Optimiza tus contenidos de forma efectiva en WordPress

Optimizar tus contenidos en WordPress es indispensable ahora que esta plataforma se ha convertido en una de las principales que utilizan blogueros, empresarios, emprendedores y prácticamente cualquier persona que quiera dar a conocer su negocio, o algún contenido relevante.

Los principales motores de búsqueda como Google, Bing y otros, priorizan y posicionan mucho mejor los sitios web de WordPress cuyo contenido se encuentra bien optimizado.

Si quieres aprender a optimizar correctamente y de forma efectiva tus contenidos en WordPress, entonces tienes que leer hasta el final este artículo, porque aquí revelaremos los mejores tips y consejos que debes tener en cuenta para lograrlo.

Investiga las palabras clave más convenientes para tu nicho

Las keywords o palabras clave, son términos de búsqueda o frases, que normalmente los usuarios ingresan en los principales buscadores, para encontrar información relevante sobre un tema, producto o servicio que les interesa.

Existen varios tipos de palabras clave. Las palabras clave de cola corta, son términos cortos, genéricos, pero que suelen tener mucho volumen de búsqueda, mientras que las palabras clave de cola larga o long tail, son varias palabras, o más bien, una frase, que puede tener un poco menos de búsqueda, pero que tiene menos competencia y es más específica que la opción anterior.

Por su parte, las palabras clave con intención de compra, son aquellos términos que usan los usuarios con frecuencia cuando ya están listos para realizar una transacción.

El uso correcto de las palabras clave, es indispensable para optimizar eficientemente un contenido dentro de WordPress. Estas contribuyen a que los motores de búsqueda puedan clasificar mejor tu contenido y mostrarlo a la audiencia adecuada.

Gracias al uso correcto de las palabras clave, tu contenido tendrá mayor visibilidad, tráfico orgánico relevante y elevará tu tasa de conversión.

Es necesario que realices una buena investigación de las palabras clave que son más adecuadas para tu nicho, y que realices una buena distribución de las mismas dentro de tu contenido.

Las palabras clave deben insertarse con naturalidad dentro del texto, y deben tener una densidad acorde a la cantidad de contenido. Además, se recomienda usar sinónimos de estas palabras y variaciones.

Redacción de contenido relevante y útil

Es necesario redactar contenido optimizado para SEO en WordPress. Para esto, debes seleccionar el tema más conveniente para tu nicho, luego tienes que realizar una investigación profunda del mismo, asegurarte de obtener datos relevantes y confirmar su veracidad.

Procura realizar una redacción que sea agradable y atractiva para el lector, con un texto claro, preciso y fácil de comprender, en el que pueda encontrar la respuesta a sus interrogantes y que le haga desear permanecer dentro de tu página leyendo el contenido de valor que le ofreces.

Encabezado que llame la atención

La mejor forma de generar encabezados que llamen la atención en contenidos redactados para WordPress, es tener en cuenta algunos parámetros, como la cantidad de caracteres, la cual, según algunos expertos debe rondar los 50 a 70 caracteres.

Lo ideal es que el título genere un impacto en la audiencia y que sea tan llamativo que logre que los visitantes de las páginas quieran leer el contenido del texto que está en la web, manteniéndose la mayor cantidad de tiempo posible dentro del sitio.

Los títulos deben ser descriptivos, atractivos y breves. Además, deben ser únicos y diferentes para cada entrada. 

El encabezado principal debe contener la palabra clave principal, y debe estar marcado con la etiqueta H1.

Subtítulos o encabezados

Cuando redactas contenido para wordPress, debes saber que el texto tiene que estar dividido con subtítulos y encabezados que tengan una estructura lógica y coherente, relacionada con el tema a tratar.

Esto contribuye a que los lectores puedan comprender la lectura de forma más fácil, y puedes aprovechar de incluir palabras clave de forma natural en estos subtítulos.

Además, al igual que el título principal, los subtítulos deben captar la atención de los lectores e interesarlos en la lectura del contenido de cada uno. Lo mejor, es que ofrezcan una idea precisa de lo que podrán encontrar en el texto, o que les anime a leerlo para saber más al respecto.

Las etiquetas con la que se marcan los subtítulos se marcan como H2. Si dentro de estos subtítulos se considera que puede haber una subestructura, estas etiquetas entonces serán H3, H4 y así sucesivamente.

Introducción que anime a la lectura

Todo el contenido que publiques en tu sitio web, debe ser relevante, útil y confiable, pero la introducción tiene que animar a tus visitantes para que deseen leer todo el contenido de tu página.

Se recomienda que la introducción debe tener entre uno y cuatro párrafos como máximo. Recuerda que debes añadir la palabra clave principal de forma natural, preferiblemente en el primer párrafo de la introducción.

Enlaces internos y externos

Generar buenos enlaces tanto internos como externos, es indispensable para una buena optimización en WordPress. Los enlaces externos ayudan a que los usuarios que entran a otro sitio web, luego visiten tu página, mientras que los enlaces internos, contribuyen a que los visitantes de tu sitio web permanezcan dentro de él.

Los enlaces internos se hacen entre artículos y páginas del mismo sitio web, que se relacionan entre sí. Se deben usar ciertas frases o palabras clave para agregar estos enlaces.

De esta forma, tus lectores podrán encontrar contenidos que les resultarán de utilidad, y desearán continuar revisando dentro de tu sitio web, para poder conseguir más información o cosas que necesitan.

Estos enlaces también permiten que los principales motores de búsqueda puedan identificar de qué van tus entradas y priorizar las más importantes, según la cantidad de enlaces que van hacia algunas de ellas. Esto sin duda contribuye a un mejor posicionamiento de tu sitio web.

Por otra parte, los enlaces externos que redirigen hacia tu sitio web, o de tu página hacia otro sitio, también son necesarios para que los motores de búsqueda puedan asociar tu sitio con fuentes confiables. Por esta razón, debes asegurarte de que estos enlaces te relacionen con sitios seguros y de mucha autoridad, que se vinculen con tu nicho.

Llamada a la acción o CTA

Si agregas en sitios estratégicos de tu página o sitio web, una llamada a la acción clara y precisa, seguramente obtendrás excelentes resultados y una mejor tasa de conversión.

Muchas veces no queda claro para los lectores cuál es la acción que esperas de ellos, así es que este tipo de botones les ayuda a tomar decisiones que se transforman en ventas, afiliaciones o lo que desees.

Imágenes atractivas y optimizadas

Es recomendable que siempre acompañes el contenido de tu sitio web con imágenes o videos atractivos y relacionados con el tema. Esto también contribuye a su posicionamiento.

Aunque muchas personas no le dan tanta importancia a la optimización de las imágenes que suben a su sitio web, este es un grave error, ya que trae consigo varias consecuencias, como la ralentización de la página.

Esto hace que los visitantes de tu sitio web no tengan una experiencia satisfactoria, y permanezcan poco tiempo dentro del mismo. Además, hace que tu página web sea menos atractiva para los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son capaces de rastrear los nombres de las imágenes, así como el texto alternativo, el cual debe ser lo más descriptivo posible.

Por otra parte, las imágenes deben tener un peso y tamaño específicos, y el archivo se debe guardar con un nombre claro y preciso, sin espacios, y separado con guiones.

Las imágenes, por supuesto, deben ser de calidad y tienen que estar relacionadas con el tema del que se está hablando en el contenido o en el nicho. En caso de que no sean propias, tienes que respetar el derecho de autor y la fuente al momento de publicar, para evitar problemas de autoría.

También puedes considerar agregar infografías, gráficos e incluso videos. Cualquier recurso gráfico o multimedia que esté bien optimizado, ayudará a que tu sitio web en WordPress se posicione mucho mejor.