¿Qué es el linkbuilding y por qué es vital para el SEO?

¿Por qué se le da tanta importancia al linkbuilding? Simple. La importancia del linkbuilding recae en cómo este puede utilizarse.

El linkbuilding es una técnica SEO que resulta relevante para el posicionamiento web. Esto se debe a que es capaz de aumentar el ranking del sitio web en el que se aplica la estrategia. 

Así que sí, ha llegado el momento de conocer esta estrategia SEO más a fondo. Así que empecemos por el principio. ¿Te parece? ¡Vamos a ello! 

¿Qué es el linkbuilding?

El linkbuilding, que es la unión de las palabras provenientes del inglés “link” (enlace) y “building” construcción o edificio. Se refiere a la construcción de enlaces con sitios web externos principalmente. Sin embargo, también está el interlinking.

Que, en cuanto al interlinking, se trata de la estrategia SEO en la que los enlaces son internos. Es decir, todo el enlazado del interlinking va únicamente en el mismo website, mientras que el enlazado del linkbuilding es general.

Como tal, el interlinking es una rama del linkbuilding, pero cuando hablamos del linkbuilding el tema principal es el enlazado externo, los llamados backlinks. Lo que ambos tienen en común es que apoyan al posicionamiento web. 

Aunque en cuanto al posicionamiento web, es válido preguntarse: ¿de qué manera afecta el interlinking y linkbuilding al posicionamiento? Para responder eso, debemos hablar primero de lo que es el posicionamiento web y cómo funciona.

¿Cómo funciona el posicionamiento?

El posicionamiento web se refiere al ranking en el que los websites se ven involucrados. Este ranking es el SERP, Search Engine Ranking Page, traducible como Ranking de Página del Motor de Búsqueda.

Así, Google y otros motores de búsqueda califican a los websites en mejor o peor posición, posicionando en primer lugar aquellos más arriba en el ranking. Los “puntos” que deberás buscar para subir en el ranking se obtienen con estrategias SEO.

Las estrategias SEO se encargan de optimizar los diferentes aspectos que afectan el posicionamiento del sitio web, dándole la oportunidad de subir de ranking. No obstante, ¿cuáles son estos factores de posicionamiento? 

Aspectos que afectan el posicionamiento

Son muchos, muchísimos, desde detalles que podrían parecer irrisorios hasta la construcción misma de la web. El SEO se encarga de calificar el sitio web de pies a cabeza, asegurándose de que sea lo más agradable al público posible.

Agradable a tal punto que el usuario sienta que el buscador le ha ayudado a encontrar lo que quería. Los principales factores que afectan el SERP están directamente relacionados con las necesidades y gustos del público.

Cosas como la velocidad del sitio para cargarse, la calidad de su contenido, la facilidad para navegar, el mantenimiento de este y su autoridad. En este último punto, la autoridad, es donde destaca la importancia del linkbuilding.

La autoridad se refiere al ranking que el sitio web ya tiene, es decir, que ha cumplido con muchos de los mandatos del SEO. ¿Que en qué se relaciona esto con el linkbuilding? Resulta que, enlazar sitios web con autoridad mejora el posicionamiento.

El linkbuilding y su construcción

El linkbuilding es una construcción que lleva tiempo y esfuerzo, no puedes simplemente enlazar todo lo que te apetezca y ya. Se trata de una estrategia, la cual requiere ingenio, pensamiento lógico y análisis. 

Como todo análisis, debe realizarse de tal forma que se tengan en cuenta todos los factores. Una buena estrategia tiene en cuenta la capacidad propia, el objetivo, cómo lograrlo, en cuánto tiempo, posibles dificultades y más, mucho más.

Y es que el linkbuilding no es un concepto simple y solitario, lleva mucho más detrás de sí. Para crear una estrategia linkbuilding se deben tener en cuenta principalmente las herramientas que tendrás a disposición para lograr la meta.

Los backlinks y la autoridad de los websites

Como explicamos anteriormente, es importante tener en cuenta la autoridad de los websites a los que te enlazas. Un enlace a un sitio web con más autoridad te otorga autoridad a ti, te vuelve más creíble y natural.

Solo que esto último es relevante, la naturalidad del enlazado, que aunque se trate de otro punto, afecta directamente el ranking. Los backlinks pueden llegar a ser perjudiciales si no son usados correctamente.

La diversidad de los enlaces

Los enlaces deben ser diversos, no en un sentido temático, sino en un sentido identitario. Para los motores de búsqueda y para cualquiera, es más valioso que muchos digan que eres bueno a que uno solo lo haga varias veces.

El enlazado debe estar repleto de sitios web distintos, esto te hará mejorar el posicionamiento. Aunque no es perjudicial enlazar varias veces con un sitio web, que es de esperarse si tratan temas similares, lo mejor es variar.  

La importancia del linkbuilding es algo de lo que otros websites seguramente están enterados. Si tu sitio web es digno de enlazar, probablemente ganarás enlaces de otras personas, aunque estos deben ser revisados.

La calidad de los enlaces

Sí, un sitio web con autoridad enlazado a ti te hará mejorar tu posicionamiento, pero uno sin autoridad te afectará negativamente. O peor, puede que el sitio web que te enlace sea más bien problemático, y esto te haga decaer en el ranking.

La calidad de los enlaces es vital para que la estrategia de linkbuilding se dé correctamente. De otra forma, no harás más que dañar el posicionamiento de tu sitio web. 

Para comprobar los enlaces puedes utilizar ciertas herramientas que te serán útiles para detectar enlaces problemáticos, y comprobar que no tengas enlaces rotos. Porque también puede que otros sitios web te consideren prejudicial a ti.

La relación entre la web y los enlaces

Otro punto importante del linkbuilding, es que los enlaces deben tener alguna relación con el website o la temática tratada en la ubicación del enlace. Google y otros motores de búsqueda tienen en cuenta esto.

Una página de software y tecnología enlazada a una de jardinería no tiene mucho sentido, y esto los motores de búsqueda lo pueden penalizar. La idea de los enlaces es que aporte algo al usuario.

En este sentido, un artículo sobre la importancia del linkbuilding debería estar enlazado a otros de SEO, posicionamiento o linkbuilding. De esta forma, los usuarios podrán ampliar información, y el SERP te recompensará.

Enlaces Nofollow y Dofollow

Nofollow y Dofollow son etiquetas que se le aplican a los enlaces, y estos son utilizados para transmitir o no transmitir autoridad. Es decir, si enlazas con un sitio web desconfiable, puedes marcar el enlace como Nofollow para no arriesgarte.

Construcción progresiva

Y más importante aún, está el hecho de que el linkbuilding debe hacerse de tal forma que la construcción sea progresiva y no abrupta. Una construcción pausada y progresiva del linkbuilding afecta positivamente el posicionamiento.

La importancia del linkbuilding

Así que, ¿en dónde recae la importancia del linkbuilding? Esta está directamente puesta sobre el hecho de que el linkbuilding es usado para mejorar el posicionamiento web.

El linkbuilding es una estrategia necesaria para que el SERP pueda emitir una mejor calificación sobre una web. Sea enlazado interno o externo, ambos afectan de manera significativa tu posicionamiento. 

Aunque claramente el linkbuilding no es el único apartado que el SEO considera en tu website, sí que importa, y mucho. De hecho, resulta relevante aprender cómo el linkbuilding afecta al SEO. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Cómo afecta al SEO el linkbuilding

No se puede tener un buen posicionamiento sin una estrategia de linkbuilding. El linkbuilding anima al SEO, mejora el tráfico y te ayuda a subir de nivel. El linkbuilding además, sumado al interlinking forman la estructura de todo un sitio web.

¡Eso ha sido todo! Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda para aprender sobre la importancia del linkbuilding. Y en caso de que te interese, en nuestro blog podrás encontrar mucha más información parecida a esta. Y por supuesto, si necesitas ayuda con cualquier cosa relacionada con el SEO, en Adrenalina, estaremos encantados de ayudarte.