¿Qué es un Chatbot? Tipos y Mejores Chatbots GRATIS y de Pago

¿Qué es un chatbot? ¿Cómo ayuda a acelerar el rendimiento de las empresas? ¿Cómo puedes construir tu propio chatbot? ¿Cuáles son los principales proveedores de Chatbots? ¿Cuál es el mejor? En este post vamos a responder a todas estas preguntas y algunas más.

que es chatbot

Los Chatbots son una tendencia en auge en las estrategias de Marketing Digital. Hoy en día, los clientes creen que la experiencia que brinda una empresa es tan importante como sus productos o servicios. Ahí es donde entran el uso de chatbots de IA (Inteligencia Artificial).

Estos bots son una parte fundamental de la automatización del servicio al cliente.

¿Qué es un ChatBot?

El significado de Chatbot se refiere a un programa o software informático que se basa en la inteligencia artificial y que es capaz de tener conversaciones con personas.

Sin embargo, no todos los chatbots se basan en Inteligencia artificial.

3 tipos de Chatbots

Chatbots con script

El comportamiento de estos chatbots está determinado por reglas.

Chatbots inteligentes

El comportamiento de los chatbots inteligentes está impulsado por técnicas de inteligencia artificial.

Chatbots de aplicación con árbol de decisiones

Son chatbots inteligentes y con secuencias de comandos (se presentan opciones). Pueden llegar a tener hasta interfaces gráficas.

Las conversaciones con secuencias de comandos siguen rutas predeterminadas, es decir, para establecer el siguiente paso en la conversación, la persona tiene que elegir entre varias opciones.

chatbot con opciones

Estas opciones que se dan a elegir a los visitantes de una web se pueden presentar de diferentes formas (es decir, texto, voz, respuesta táctil, etc.) según las características y el diseño del chatbot inteligente.

¿Cómo funcionan los Chatbots?

En las categorías de chatbots conversacionales y de opciones, todos ellos tienen dos funciones básicas de alto nivel: comprender y responder.

Familiarizarse con estas dos funciones es generalmente el factor más importante al elegir un chatbot para tu marca, ya que dictan cuánto trabajo humano es necesario para mantener un chatbot.

Ventajas y desventajas de los Chatbots en las empresas

Beneficios

  • Los chatbots están disponibles 24/7.
  • El uso de los chatbots es una excelente opción para manejar clientes online.
  • El uso de un chatbot de calidad puede ayudarte a ahorrar dinero ya que te ahorrarías el contrato de un asistente online.
  • Los chatbots brindan una excelente experiencia de usuario.
  • Los chatbots te ayudan a evitar el trabajo repetitivo y a solucionar preguntas recurrentes de los usuarios.

Desventajas de los Chatbots

  • Respuestas limitadas para los clientes.
    Aunque el uso de chatbots puede proporcionar un servicio al cliente, en general, más rápido, no son perfectos. Los simples pueden tener solo respuestas limitadas para los clientes. Por lo tanto, no todos los clientes obtendrán las respuestas que buscan.
  • Los clientes podrían frustrarse.
    Debido a que muchos chatbots funcionan con una base de datos limitada, no pueden improvisar. En otras palabras, si se confunden, la conversación podría desarrollarse en un bucle. Eso puede llevar a que los clientes se sientan frustrados. La jerga y el sarcasmo se pierden en un chatbot. Es posible que los clientes que los utilizan no obtengan los resultados que esperaban y necesitaban.
  •  Los chatbots complejos podrían costar más dinero.Los chatbots complejos que resuelven algunos de los problemas descritos anteriormente pueden costar más que los simples. En algunos casos, estos chatbots de inteligencia artificial cuestan miles de euros. La configuración de la IA es costosa debido a las horas de trabajo y las pruebas involucradas. Seguro que pueden aprender, pero les lleva mucho más tiempo.
  •  No todas las empresas pueden usar chatbots. Una desventaja es que no todas las empresas pueden usarlos. Algunas empresas son demasiado complejas para que los chatbots sean prácticos. Intentar programar todas las diferentes preguntas o escenarios posibles sería muy costoso.

Proveedores de Chatbots y precios

Muchos de estos proveedores usan sus propios chatbots así que te servirán de ejemplos para ver los diferentes tipos de bots y cómo interactúan.

1) TARS

TARS tiene cientos de plantillas de chatbot prediseñadas para una variedad de sectores como por ejemplo los de marketing, seguros, atención médica y viajes. Es una solución ideal para generar clientes potenciales y crear páginas de destino conversacionales.

tars chatbot interfaz

  • Tipo de chatbot: árbol de decisiones.
  • Aplicaciones compatibles: Facebook Messenger y Zapier, la cual te permite conectar con muchas otras aplicaciones.
  • Precio: el plan mínimo cuesta 99 usd por 5 chatbots y 1000 chats en un mes.

Estas plantillas prediseñadas son ideales para quienes tienen menos experiencia técnica, ya que solo requieren de una pequeña edición para adaptarse a la marca de una web. Pueden tener IA conversacional sin código o tener que diseñar tu propio flujo de conversación.

TARS también te ofrece la opción de construir un chatbot desde cero y tiene muchos tutoriales de ayuda en su canal de YouTube.

Con sede en Estados Unidos, TARS admite 25 idiomas y es utilizado por líderes de la industria como DHL y Vodacom.

2) ManyChat

ManyChat te permite crear un chatbot que ayuda a impulsar el compromiso de tus clientes en tu página de Facebook. Puedes vender productos, recopilar información de contacto y conseguir clientes potenciales sin necesidad de un agente comercial.

  • Tipo de chatbot: árbol de decisiones.
  • Aplicaciones compatibles: Facebook Messenger, SMS y Zapier.
  • Precio: Gratis. La opción Pro cuesta 10 dólares al mes para 500 suscriptores y 145 usd para 25.000.

ManyChat ofrece plantillas prediseñadas para cada sector y un generador de conversaciones de arrastrar y soltar para crear tu propio bot. Incluso tiene una herramienta de localización de widgets, que permite a los clientes elegir su idioma preferido.

ManyChat, ubicado en San Francisco, ofrece cursos y consejos de marketing si eres nuevo en el marketing de chatbots.

3) Botsociety.

Botsociety te permite diseñar chatbots para WhatsApp, Facebook Messenger, Slack y tu propia web o aplicación. La empresa con sede en California proporciona una plataforma fácil de usar para el diseño de conversaciones colaborativas.

construyendo un chatbot

  • Tipo de chatbot: árbol de decisiones, «el usuario dice, el bot responde».
  • Aplicaciones compatibles: WhatsApp, Facebook Messenger, Slack y Alexa Skill.
  • Precio: comienza gratis, luego 79 dólares al mes para tener todo ilimitado. También tiene planes negociables (con un equipo para ayudarte).

4) Landbot.

Para aquellos que quieran omitir los tutoriales y comenzar a diseñar de inmediato, Landbot es un gran constructor de flujo de conversaciones.

Este proveedor de chatbot moderno e intuitivo te permite comenzar de forma gratuita sin una tarjeta de crédito y es fácil de descubrir por tu cuenta cómo se usa.

aplicacion construir chatbot

  • Tipo de chatbot: árbol de decisiones basado en botones.
  • Aplicaciones compatibles: WhatsApp y Facebook Messenger.
  • Precio: varía desde gratis y 100 dólares por mes, hasta planes personalizados más grandes.

Usar Landbot es tan simple como conectar puntos; tiene una variedad de cuadros y widgets que puedes vincular para crear tu propia estructura de conversación. Es un constructor ideal para chatbots que responden preguntas simples e involucran a nuevos visitantes.

Las opciones de diseño de Landbot te ayudan a crear chatbots visualmente atractivos y a obtener una vista previa de las conversaciones a medida que las vas creando. También permiten la transferencia a un agente cuando tus clientes necesitan ayuda con asuntos más importantes.

5) Chatfuel.

Chatfuel tiene plantillas para ayudarte a comenzar. Utiliza «bloques de construcción personalizables» para diseñar el flujo de tu conversación y puedes predefinir palabra y frases clave para que la IA las detecte y responda.

Es lo más cerca que puedes estar de una conversación humana sin gastar mucho dinero.

  • Tipo de chatbot: árbol de decisiones / capacidades contextuales.
  • Aplicaciones compatibles: Facebook Messenger.
  • Precio: comienza gratis. la versión pro cuesta 15 dólares por mes, más planes negociables.

6) Ada.

Ada te ofrece un plan fácil de seguir al crear tu bot. Puedes diseñar conversaciones con IA para que aprenda de tus clientes y pueda leer errores tipográficos, jerga y cualquier otra palabra clave que definas.

Para asegurarse de que tu chatbot esté ofreciendo un servicio de alta calidad, Ada te permite probar conversaciones A / B.

chatbot contextual ada opciones

  • Tipo de chatbot: árbol de decisiones / capacidades contextuales.
  • Aplicaciones compatibles: proveedores de chat en vivo , Facebook Messenger, WhatsApp, Salesforce y SMS.
  • Precio: el precio se decide en función de tus necesidades.

El chatbot conversacional admite más de 100 idiomas y aleatoriza saludos y respuestas para una nueva experiencia de conversación.

7) Smartloop.

Smartloop personaliza la interacción automatizada con los clientes y facilita la transferencia de conversaciones a los agentes comerciales, técnicos,…

chatbot smartloop conversacion

  • Tipo de chatbot: árbol de decisiones basado en botones / capacidades contextuales.
  • Aplicaciones compatibles: Facebook Messenger, Viber, su propio canal personalizado.
  • Precio: plan de inicio gratuito, y 10 dólares al mes el plan Pro.

Smartloop te ayuda a volver a atraer clientes potenciales mediante el envío de notificaciones automáticas personalizadas basadas en conversaciones pasadas. Luego, puede analizar las conversaciones y mejorar su chatbot para brindar un mejor servicio a los clientes.

Al diseñar tu bot, utiliza una estructura de bloques de construcción que te permite obtener una vista previa a medida que vas avanzando.

Los chatbots de Smartloop pueden manejar cualquier cantidad de conversaciones y no necesitan un desarrollador para crear y administrar el chatbot una vez que esté online.

8) OMQ.

OMQ es el chatbot más simple de implementar ya que está listo para funcionar directamente. El chatbot obtiene respuestas de una base de conocimientos centralizada para poder responder consultas de forma más rápida y precisa.

chatbot automatizado y rapido

  • Tipo de chatbot: contextual.
  • Aplicaciones compatibles: Userlike, Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram.
  • Precio: Prueba gratuita de 14 días y solicitar presupuesto.

El bot OMQ es alemán y es capaz de imitar el diálogo humano. Su bot es compatible con otros 32 idiomas.

El bot funciona bien con tu proveedor de chat en vivo, particularmente Userlike.

9) Pandorabots.

Este es el mejor chatbot de todos los que aparecen en esta lista.

pandorabots el mejor chatbot

  • Tipo de chatbot: árbol contextual / de decisiones.
  • Aplicaciones compatibles: Facebook Messenger, Line, Viber, Twitter, Telegram, WeeChat y muchos más.
  • Precio: versión gratuita de sandbox, 19 dólares al mes para desarrolladores, 199 dólares para profesionales y negociable para empresas.

La implementación de este chatbot requiere la ayuda de un equipo de desarrollo. Pandorabots, con sede en San Francisco, facilita el trabajo al proporcionar bibliotecas de “charlas triviales” y un curso gratuito de Udemy.

Puedes escribir tus guiones en cualquier lenguaje y tiene la opción de conversión de voz a texto (y viceversa).

10) Cognigy.

Cognigy es una plataforma de IA conversacional para una configuración de chatbot más avanzada. Puedes diseñar conversaciones similares a las de los humanos utilizando su editor de conversaciones.

  • Tipo de chatbot: contextual.
  • Aplicaciones compatibles: se integra con CRM, ERP y RPA.
  • Precio: debes solicitar precios.

Este proveedor de chatbot alemán admite una gran cantidad de idiomas para que puedas ofrecer un servicio de chat de alta calidad sin barreras. El sistema puede ejecutarse en la nube SaaS de Cognigy o en su infraestructura.

Cognigy tiene escalabilidad ilimitada y algoritmos de aprendizaje profundo para un mejor rendimiento. Es una solución ideal si estás buscando una configuración avanzada para satisfacer tus demandas de servicio.

Los mejores Chatbots para Facebook Gratis y de Pago.

1) MovileMonkey.

MobileMonkey es un creador de bots para Facebook Messenger que ayuda a los especialistas en marketing a crear chatbots de alta conversión.

A diferencia de muchos otros creadores de chatbots que he nombrado, MobileMonkey se especializa en conectar tu chatbot con tus campañas publicitarias de marketing.

mobilemonkey chatbot messenger

Tiene formularios integrados, leadmagnets y herramientas de automatización de marketing. MobileMonkey hace crecer tu Newsletter y, lo que es más importante, convierte a tus visitantes en clientes potenciales.

Las versiones de pago comienzan desde los 14,25 dólares al mes.

2) Flow XO.

Flow XO es una solución completa para crear chatbots, alojarlos e implementarlos en todas las plataformas, lo que significa que no solo está limitado a Facebook Messenger. También puedes crear widgets de chatbot para tu web.

chatbot para facebook messenger

La interfaz es increíblemente fácil de usar y hay una versión gratuita que puedes probar para familiarizarte con las cosas. Tienes acceso a todas las funciones de la versión gratuita, pero tienes un límite de 500 interacciones, aunque puedes crear hasta cinco bots diferentes.

Las versiones de pago comienzan en 19 dólares al mes y te proporcionan hasta 5.000 interacciones y puede agregar 25.000 pagando 25 dólares adicionales al mes.

3) Botsify.

Botsify es un constructor simple que te permite crear fácilmente bots para tu web o Facebook Messenger.

También viene con algunas características de integración excelentes que no encontrarás con otros constructores. Por ejemplo, puede integrarse con Shopify, WordPress y Alexa.

Puedes comenzar a usar Botsify de forma gratuita o suscribirte a un plan pago desde 10 dólares al mes.

Chatbots para Woocommerce

1) WooWBot de Quantum Cloud.

WooWBot es un gran Chatbot para tiendas WooCommerce. El chatbot es capaz de mantener una conversación fluida con los compradores. Permite a los compradores buscar y agregar productos al carrito directamente desde la ventana de chat.

chatbot para woocommerce

Los propietarios de las tiendas también pueden mostrar ofertas especiales.

2) Chatbot with IBM Watson

chatbot ibm watson

El chatbot permite a los webmasters agregar en el chat imágenes y respuestas en las que se puede hacer clic. También pueden controlar el uso del chatbot directamente desde la configuración del plugin.

IBM Watson permite a los propietarios de tiendas personalizar la apariencia del chat a su gusto. También les permite seleccionar la página donde desean que se muestre el chat.

3) WP-Chatbot for Messenger.

chatbot monkey plugin

WP Chatbot es un plugin gratuito que se integra fácilmente con WooCommerce. Te permite agregar el chat de messenger de Facebook. Es fácil de instalar gracias a los shortcodes.

Elaboración de una estrategia de contenido que debe incluir un Chatbot.

Descubre qué es lo que más les gusta a tus clientes y cómo tu bot va a interactuar con ellos.

Generar estrategia de contenido según la plataforma

La interacción con tu audiencia depende de los diferentes tipos de plataformas de redes sociales: web, Facebook Messenger, Whatsapp…

Un usuario que visita la página de inicio de tu web es alguien que ya tiene algo de conocimiento sobre tus servicios o productos y, debido a esto, tu bot debe programarse en consecuencia.

Los datos demográficos difieren para cada red social. Es más probable que alguien haga una pregunta diferente en tu página de Facebook que una persona en Slack. Estudia la demografía de las redes sociales para obtener una mejor comprensión de tu público.

Construye la voz y la personalidad de tu Chatbot.

En esta sección, deja que tu equipo creativo dé un paso adelante. Dale a tu chatbot una personalidad humanizada para que tus clientes puedan interactuar de cerca con tu bot.

Muchas marcas prefieren dar a los bots un nombre humano para que sea más cercano.

Nota: en el momento del desarrollo del chatbot de una empresa, asegúratee de incluir al equipo de redacción para establecer una guía clara y una voz coherente para el bot.

Redacta un mensaje de apertura pegadizo

El mensaje de bienvenida es muy importante para involucrar a tu usuario y lograr que responda a tu bot. Los mejores mensajes son convincentes, establecen expectativas y abren la conversación para hacer más preguntas.

Una vez que tu audiencia está enganchada, tu bot puede incluso hacerles preguntas para mantener la conversación y obtener un resultado relevante.

Desarrolla todos los árboles de conversación

Ahora, para cada pregunta que hace el usuario y cada respuesta disponible, debes crear un árbol de conversación. Algunas de las conversaciones pueden detenerse después de una pregunta y otras pueden tener varios niveles.

Dedica el tiempo suficiente para que la conversación de tu bots sea satisfactoria para tus clientes. Cuando la conversación se profundice en varios niveles, podría ser el momento de derivar al usuario a un agente comercial.

Agregar algunos componentes visuales

Diseña algunos mensajes atractivos que incluyan GIF, emojis o imágenes. Estos elementos no solo aportan más personalidad a tus mensajes, sino que también favorecen la conversación, lo que genera altas tasas de conversión.

Guía a los clientes a realizar el pago mediante una llamada a la acción

Utiliza botones de llamada a la acción para llevar a los consumidores a una categoría de producto o página específica de tu web, para compartir su experiencia con un amigo en las redes sociales o directamente a la página de pago.

Tu bot puede ser tu herramienta de conversión más valiosa al dirigir a tu audiencia a su destino final. Piensa detenidamente dónde quieres que lleguen tus clientes al final.

Conclusiones

Puedes hacer que alguno de estos chatbots forme parte de tu equipo de servicio al cliente.

Lo mejor es utilizar tanto chatbots como personas reales de atención al cliente. Los chatbots pueden encargarse de derivar potenciales clientes a tus empleados que se encargan de solucionar dudas o cerrar ventas.

Si esta guía te ha servido de ayuda o inspiración, puedes hacérnoslo saber compartiéndola en tus redes sociales, así sabremos que ha gustado y podremos crear nuevos artículos sobre el uso de los chatbots en el Marketing Digital.
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¿Qué es un Chatbot? Tipos y Mejores Chatbots GRATIS y de Pago
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Una extensa guía sobre todo lo relacionado con el uso de los Chatbots en el marketing online. Qué son, tipos y cuáles son los mejores.
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