Error 404

Qué es un error 404 y como solucionarlo

De todas las advertencias que nos podemos encontrar programando una web, posiblemente el más odiado por los webmasters es el error 404 Page Not Found. Este no es más que un fallo que nos enseñan los navegadores cuando intentamos ingresar a una página web que haya sido eliminada o movida a otra URL, pero que el buscador continua indexando y publicando como nuestra.

Estos errores son un problema en lo que a experiencia del usuario se refiere ya que una persona que entra una web buscando algo y al hacerlo visualiza un enorme aviso que dice “404 Pagina no Encontrada”, seguramente no tendrá una buena experiencia en esa página.

¿Por qué aparecen los errores 404? ¿Cómo podemos solucionarlos?

Básicamente el error 404 ocurre cuando alguien entra a una URL en donde ya no hay nada disponible ya sea porque se eliminó o por haber sido movida a otro lugar. Pero ¿Por qué pasa esto sin nuestro consentimiento? Pueden ser varios los motivos, pero los más comunes son los siguientes:

– Si eliminaste contenido: así como cuando creamos una web o entrada debemos esperar un tiempo para que los robots de Google la indexen, también debemos esperar un tiempo cuando esta ya ha sido indexada y la deseamos eliminar. Mientras esto sucede, el buscador seguirá mostrando la dirección en sus resultados de búsqueda y al no haber nada aparecerá el dichoso error 404.

Soluciones: si lo que deseas es eliminar ese contenido y nunca más volver a tocar el tema, está bien que aparezca el error. Es solo cuestión de tiempo para que los robots dejen de indexarla y desaparezca de los resultados de búsqueda.

Algunas personas recomiendan que en lugar de dejarlo así creemos una redirección hacia nuestra home para evitar el error. Google llama a esto un “error 404 leve” y señala que es importante evitarlo debido a que confunde al usuario más que el 404 normal, por ello lo mejor es esperar a que el buscador deje de indexar la web.

– Si reemplazas contenido: el error aparecerá si eliminamos un contenido y en su lugar colocamos otro que puede ser una versión actualizada del mismo o algo totalmente nuevo. Mientras los robots indexan el nuevo contenido, el 404 aparecerá durante un tiempo en esa dirección.

Solución: La solución para esto es simplemente crear una redirección nueva desde la URL del contenido eliminado para que todo el que entre en ella sea redirigido a la nueva entrada.

– Si cambias el nombre de una página: puede suceder que cambiemos el nombre de una página y nos olvidemos de hacer una redirección.

Solución: la solución es hacer una redirección 301 desde nuestro archivo htaccess. en nuestro hosting para que no solo corrijamos el error 404, sino también para que los buscadores la indexen dándole la misma popularidad que a la dirección anterior para que no perdamos el posicionamiento que teníamos.

¿Cómo identificar un error 404?

herramientas 404

Ya sabemos de qué van los errores 404 pero ¿Cómo podemos conocer su causa con precisión para solucionarlos?

Para ello tenemos que agradecer a la tecnología. Se han desarrollado varios software para ayudar a los websmasters a identificar las causas exactas por las cuales existe un error 404 en nuestra estructura de URL’s. A continuación te presentamos algunos de los más conocidos programas online y offline para identificar las causas de este tipo de alertas.

Google Search Console

Bendito sea el Seach Console. Conocido anteriormente como Webmaster Tools, esta herramienta de Google es ideal para identificar todos los errores de indexación que pueda estar presentando nuestra web además del mencionado 404. Para ello solo debemos ir a la sección de rastreo y pinchar en “Errores de Rastreo” en donde nos enseñara todo lo que necesitamos saber para identificar un “page not found”.

Ahrefs

Además de ser una herramienta sumamente potente para nuestra estrategia de enlaces, también es muy buen complemento para nuestro SEO on page. Su sección de informes en la versión de pago es tan completa que le dedican suficiente espacio a los errores y sus posibles causas, siendo el 404 uno de los fallos de los cuales proporcionan más información.

Google Sitemaps Generator de Marketing Ninja

Esta es una herramienta muy similar a la anterior. Marketing Ninja es una empresa de marketing que desarrolla sus propias herramientas y su Sitemaps Generator es de gran ayuda para identificar los errores 404 que puedan existir en nuestra página. Solo debemos ingresar la URL a analizar y posteriormente hacer clic en “Cheque Ninja” y nos enseñará un informe con todo lo que necesitamos saber para identificar el error.

¿El error 404 afecta nuestro posicionamiento?

Según el propio Google no. El buscador entiende que es básicamente imposible controlar todos los enlaces de tu web por ello no penaliza los “page not found” que aparecen en nuestro Search Console. Sin embargo, esto no quiere decir que podamos andar por la vida sin importarnos cuantos errores de este tipo tenga nuestra web.

A pesar de que Google no penaliza directamente este tipo de errores, tenerlos en exceso en nuestra web es un problema pues tienen una incidencia directa en la experiencia del usuario. Por ejemplo, si una usuario entra a una URL con un error 404 no dudará en regresar a la página de resultados de búsqueda en menos de un minuto, lo que se reflejará en nuestro Dwell Time (tiempo de permanencia) e indicará a las SERP’s que los usuarios no están disfrutando dentro de este portal.

De modo que siempre es importante tratar de solucionar al máximo los errores 404 que pueda arrojar nuestro portal para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web. Ahora que sabes cómo identificarlos, es momento de poner manos a la obra para reparar la mayor cantidad de ellos posible.

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