Qué hacer si te ves afectado negativamente por una actualización importante del algoritmo

El mayor miedo de toda persona que está adentrada y vive en el mundo del SEO y del marketing, es la constante actualización del algoritmo. Si eres un editor web y haces publicidad y no sabes qué hacer si te ves afectado negativamente por una actualización importante del algoritmo, te encuentras en el lugar indicado porque te daremos unas cuantas recomendaciones que te ayudarán a sobrevivir ante tantas actualizaciones para que tu sitio web no pierda posición.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El algoritmo

Antes de saber qué hacer ante una actualización del algoritmo, es sumamente importante que entendamos el concepto de algoritmo con exactitud.

Cuando hablamos de algoritmo nos referimos a una serie de operaciones sistemáticas del cálculo que arroja el buscador para que se pueda determinar la importancia de un sitio web para una búsqueda en concreto.

Es decir, se entiende que Google es la compañía que se encarga de ofrecer una serie de criterios para poder posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si eres un editor web, lo más ideal es que cumplas todos estos criterios para que tengas más probabilidades de ubicar tu sitio web en uno de los primeros de los resultados de búsqueda.

Así, podrás conseguir más intercambio y clientes de calidad que vayan directos a tu sitio web.

Podemos decir que, de este algoritmo se originó el SEO, para de esta manera darle vida y crear una serie de estrategias orientadas para así adaptarnos al mencionado algoritmo y así posicionar nuestro contenido en el internet.

¿Por qué debemos aplicar el algoritmo en nuestro sitio web?

El algoritmo le facilita la información a aquella persona que se encuentra en búsqueda de algo que le interese, ubicándolo en aquel sitio web que se encargó de cumplir con cada uno de los criterios que el algoritmo solicita.

Asimismo, el algoritmo ofrece al usuario el resultado de la búsqueda que más se asemeje a lo que está buscando.

Por lo tanto, es muy importante aplicar el algoritmo en nuestro sitio web para que una gran cantidad de personas logren llegar a nuestro contenido sin problema alguno.

¿Qué significa una actualización en el algoritmo?

La finalidad de la actualización en el algoritmo es para crear un cambio en el mismo. De esta manera, se logra mejorar la calidad del contenido para el resultado en la búsqueda de los usuarios. Así, el algoritmo nos ayuda a obtener la información actual más relevante y de esta forma, no existe exceso de información en la web.

La actualización en el algoritmo se da para perfeccionar los criterios que establecen la importancia de un sitio web. También se previene el Black Hat SEO, llamado así porque las estrategias SEO después de tanto tiempo guiarse del mismo algoritmo, suelen violar las políticas y condiciones de uso del buscador.

Con la actualización en el algoritmo se lleva un mejor control de los posicionamientos en los sitios web para garantizar al usuario un resultado de mejor calidad en su búsqueda.

¿Por qué una actualización podría afectar tus estrategias?

Si tu trabajo consiste en crear contenido a partir de las estrategias SEO o la optimización SEO, debes estar al día de las actualizaciones en el algoritmo. 

Esto se debe a que los cambios importantes en el algoritmo pueden alterar tus estrategias.

Una actualización en el algoritmo puede afectar en:

  • El posicionamiento y la visibilidad para los usuarios de tu sitio web en el resultado del buscador.
  • El tráfico orgánico que recibes de los usuarios en tu sitio web.
  • Las conversiones, en donde no logras que los usuarios hagan una acción determinada por ti para convertirse en un cliente fiel a tu sitio web.
  • El retorno de las inversiones y tus ganancias.

¿Cómo sé si hay una nueva actualización en el algoritmo?

Puede ser que todavía no estés al tanto, pero existe un dato estimado en el que el algoritmo puede ser actualizado unas 500 veces al año, el equivalente a un cambio cada 17.5 horas. Ahora te podrás imaginar cuánto te tienes que mantener informado si trabajas en el área de la producción de contenidos web.

Hay unas actualizaciones en el algoritmo que pasan desapercibidas, mientras que hay otras que sí que son públicas y son tenidas en cuenta por los sitios web.

Es muy difícil conocer cada uno de los algoritmos porque algunos se mantienen en secreto. Sin embargo, te dejo algunas recomendaciones para que puedas estar al tanto de una actualización en el algoritmo, por medio de diversas maneras como:

  • Asesorarse por las páginas web que se encargan de informar los nuevos criterios del algoritmo.
  • Seguir por Twitter las cuentas oficiales de los dueños de Google porque de vez en cuando dan declaraciones con respecto a las actualizaciones en el algoritmo.
  • Consultar la página de MozCast que se encarga de mostrar los cambios en el algoritmo.
  • Examinar cada cierto tiempo el sensor de SEMRush. Una herramienta que te facilita los cambios en el algoritmo y de esta forma, puedes ver cómo se van actualizando las posiciones en la web.
  • Usar Monitorea Google Analytics. Una herramienta con la que podrás seguir el tráfico de tu sitio web y estudiar cuando hay un cambio en el algoritmo.
  • Puedes Configurar alertas de Google. Al poner las palabras Google algorithm update, Google update y similares, creas una notificación para que te informe cuando exista algún cambio en el algoritmo.
  • Con Posicionamiento Web Salamanca es posible estar al tanto de las fluctuaciones en el algoritmo y de esta manera, podrás adaptar tus estrategias para tu sitio web.
  • Usar una herramienta llamada Algoroo, que te facilita la opción de seguir palabras claves para ver sus fluctuaciones.

¿Qué hacer después de conocer las actualizaciones en el algoritmo?

Aunque existen diversas maneras de consultar si hay una nueva actualización en el algoritmo, lo mejor que puedes hacer es no consultar estas páginas todos los días, porque también debes trabajar.

La mejor decisión es tomar la situación con calma y producir bastante contenido de calidad para los usuarios que quieren leerte.

Después de conocer las actualizaciones, evalúa si son importantes estos nuevos criterios y a partir de ello, analiza si tu sitio web bajó de posicionamiento y si es así, puedes comenzar a preparar tu contenido a partir del nuevo algoritmo.

Lo mejor que puedes hacer es pensar con claridad lo que acaba de pasar y revisar la data para ver si la actualización del algoritmo afectó negativamente a la página web que tienes a cargo. Con tiempo y buenos consejos de parte de los expertos en el área, podrás realizar los ajustes necesarios en tu estrategia SEO para que otra vez se posicione tu página web.

¿Qué hacer después de verse afectado negativamente mi sitio web por una actualización importante del algoritmo?

Si quieres estar preparado para que estas actualizaciones en el algoritmo no afecten tanto en el posicionamiento de tu sitio web, puedes aprender a atacar este problema en cierta medida con una serie de estrategias.

Sin embargo, si todo salió peor de lo que imaginabas, puede ser un poco complicado de solucionar, pero nada es imposible.

En conclusión, existen algunas recomendaciones que puedes aplicar en tu sitio web después de verse afectada negativamente por una actualización importante. Así que toma nota de estos consejos que te ofrecemos a continuación:

  • Asegúrate que el contenido que estás ofreciendo en tu sitio web sea de calidad para que no desvíes al usuario del objetivo principal que ellos buscan.
  • Establece un público para conocer quién está detrás del buscador de tu contenido.
  • Valida tu contenido con redes sociales y evaluaciones positivas en Google, entre otras.
  • Garantiza que la producción del contenido se está elaborando por expertos en el área. 

¡Y esto es todo! Como siempre, puedes contactar con nosotros para ayudarte a solucionar esa bajada de posición en tu página web. Así que, no dudes en contactarnos si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta; estaremos encantados de asesorarte.