Qué son las páginas zombies y como eliminarlas

“Las páginas zombies son aquellas urls que su web no necesita”. Páginas con contenido antiguo, obsoleto y sin conversiones. Con el paso del tiempo, su rendimiento decae de tal forma que acaban como “páginas muertas”, lo que significa que rara vez son visitadas por ningún usuario.

La diferencia de una “página zombie” de una “página muerta” es que una página muerta está muerta de verdad y una página zombie, al igual que en las películas molesta y apesta.

Las páginas zombies reciben cierta atención. Por lo tanto, las páginas zombies son peligrosas para el SEO porque representan oportunidades perdidas. Si una página principal de navegación no merece la pena ser vista, los usuarios no se molestarán en clicar en el enlace del site para ver información más específica. Una mala estructura o el mal rendimiento de una página hacen sufrir al resto.

¿Afecta al SEO la acumulación de páginas Zombies?

La respuesta es un SI rotundo.
Si tienes demasiadas páginas zombies, significa que tienes demasiadas páginas que no deberías, y que además, los navegadores no las aprecian. Recuerde que Google juzga la calidad general de tu web y tiene en cuenta todas las páginas que pides que indexe. Tal y como explico en el pasado hablando sobre Panda en su blog oficial de webmasters.

Si partes de un site tienen un contenido de baja calidad, entonces esto puede degradar el posicionamiento de todo el site. Como resultado, el ranking de su contenido de alta calidad podría mejorar si elimina páginas de baja calidad, o si agrupa o mejora el contenido de ciertas páginas superficiales para hacerlas más útiles, o si migra sus páginas de baja calidad a otro nombre de dominio.

Dicho de otra forma, si tienes páginas zombies, estás atacaran a las que tienen al lado… vamos lo que suelen hacer los zombies.

 

¿Por qué tener contenido muerto e inutil en tu web?

Seguro que a algunos os pasa lo que a mi y es que somos unos basurillas, nos cuesta hacer limpieza y nos convertimos en acumuladores de contenido basura. Una  buena poda o limpieza estratégica puede eliminar ese volumen de urls inútiles y volver a destacar el contenido válido como referente.

Hay muchos tipos diferentes de páginas web que pueden volverse inútiles o devaluarse con el tiempo. Algunas incluso pueden empezar como inútiles y convertirse en dañinas. Estas son algunos tipos de páginas zombies que pueden estar ocasionando problemas de SEO a través de inflar el índice de urls.

  • Contenido antiguo

    Muchas de las páginas que se consideran zombis son simplemente viejas. Si la web goza de cierta antigüedad es muy posible que ese contenido ha ido quedando obsoleto con el paso del tiempo. Tenemos algunas opciones, actualizarlo cambiando la fecha de publicación a una más actual, crear un canonical o trabajar los enlaces internos, o simplemente eliminar ese contenido. tener muchas páginas parecidas que quieren rankear por un mismo término o conjunto de términos, no nos ayudará y lo más posible es que tengamos problemas de canibalización, contenido duplicado o de crawl budget.

  • Contenido publicado erróneamente

    Es muy probable que exista una infinidad de contenido publicado de forma errónea. Tags, páginas de categorías, autores, archives, imágenes, templates de pruebas, versiones antiguas,  etc.  Como puede imaginar, ese tipo de contenido no ayuda a mejorar la web. Desperdicia nuestro presupuesto de rastreo (crawl budget). Una buena limpieza te puede ayudar a solucionar problemas como este y ver como las metricas mejoran.

  • Contenido duplicado

    Muchas páginas zombies son páginas duplicadas de otras páginas de la web. Si tenemos contenido duplicado y no hemos utilizado correctamente la etiqueta canonical, esto puede afectar negativamente a nuestros resultados de búsqueda. Si tenemos múltiples contenidos “apreciablemente similares”, como las llama Google, los motores de búsqueda tienen dificultades para determinar qué versión es más relevante para una consulta de búsqueda determinada.

Inflar el índice

Muchas veces el uso del sentido común, nos debería ayudar a mejorar nuestras webs y nuestro SEO. ¿Te imaginas cuando buscamos en una habitación, armario o un simple cajón algo concreto y nos encontramos con tal cantidad de porquería acumulada que nos dificulta la búsqueda?.  ¿Te has visto reflejado?, tranquilo, no eres el único, pasa en las mejores casas.


Cuando tienes un montón de páginas innecesarias indexadas en tu sitio, Google y otros bots tienen que pasar más tiempo procesando tu contenido del necesario. Tener una web con contenido inútil también puede conducir a una experiencia de usuario deficiente. Esto en sí mismo es malo por la importancia del comportamiento de los ususarios como factor SEO, Google detectará las métricas de los usuarios pobres y considerará esos datos al tomar decisiones de rankeo.

Si quieres que Google encuentre el buen contenido, tener menos porquería en tu web REALMENTE ayuda.

Identificar páginas zombies

Entonces, ¿cómo encuentro las páginas zombies? Usa métricas para identificar las páginas de baja calidad. Aquí hay algunas métricas a tener en cuenta:

  • Visitas totales (páginas vistas)
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo promedio en la página
  • Vistas de página únicas
  • Páginas por sesión (Páginas / Sesión)
  • Tasa de salida

Si una página tiene pocas visitas, pero tiene un gran valor semántico de SEO con contenido rico, es posible que quieras conservarla. Además, considera las páginas por sesión. Si una página tiende a mantener visitas en la web, también puede valer la pena mantenerla.

Otra de las formas es utilizar herramientas como Safecont, Oncrawl, Sistrix.

Elimina tus páginas zombies

 

Poner en cuarentena y matar a tus páginas zombies

¿Cómo manejas a los intoxicados o muertos vivientes? ¡Poniendolos en cuarentena! Pues lo mismo haremos con las páginas web inútiles. Una vez que identificadas dichas páginas, podemos hacer varias cosas. Éstos son algunos de ellos:

  • Eliminar contenido antiguo

    ¿Quieres asegurarte de que el zombie no revive? Elimina la página, los archivos y multimedia asociados que no sean necesarios y eliminandolos del sitemap.  Intenta buscar otras páginas que no enlacen a esas páginas, eliminando los enlaces o cambiarlos por otra url que sea más apropiada. Google no puede indexar lo que no está.

    Aún así, puede haber algún enlace a las páginas muertas de la que tal vez no sepas nada. Para resolver este problema, puede indicar a un navegador que recupere lo que se conoce como un error 410: “Page no longer exists” Este error es diferente de un error 404 “not found” ya que un 410 muestra que la página existía pero fue eliminada.

    O bien, puede hacer una redirección 301 a otra url que te interese. Esto es especialmente útil si la página zombie tiene buenos backlinks que no quieres perder.

  • Canibalizar el contenido

    ¿Queda algo de valor en ese contenido antiguo? ¡No lo mates, caníbaliza! Juntala con otro contenido parecido y dale nueva vida.

  • Marcar que no indexe

    Marcar páginas como “no index” en el archivo robots puede ser una forma efectiva de mantener el contenido de los índices de los motores de búsqueda. Hay plugins que pueden ayudart  y hacen que este sea un proceso simple para aquellos menos expertos en tecnología.

Mata y remata a los zombies para desindexar rápidamente con el método de “Double Tap”

¿Cómo derribar y deshacerse de las páginas zombies? Si has visto Zombieland sabrás que el mejor método es la regla #2 “Double Tap”. El método de “Mata y Remata” para garantizar que los zombies permanezcan muertos, podemos usar una técnica similar para matar páginas zombies y hacer que los motores de búsqueda los desindexen de una vez por todas.
Porque a veces después de eliminar el contenido o marcarlo como “No Index”, aparecen los  “fantasmas” en las SERP y ahí se quedarán hasta que Google sepa que están eliminados.

Para acelerar el proceso de muerte y destrucción total de los zombies, puedes rematarlo por segunda vez con la herramienta ” Eliminar URL de Google“. Esto le dirá a Google que esa página debe eliminarse de su índice lo antes posible. Si tiene miles de páginas, esto puede ser demasiado trabajo, pero si lo hace, verá que esas páginas se eliminan de sus resultados mucho más rápido. De lo contrario, los robots de Google podrían tardar semanas en llegar y los zombies se pasearán por tu jardín.

Beneficios de eliminar las páginas zombies

El objetivo como hemos explicado es mejorar la calidad general de la web.

  • Mejorar la satisfacción de los usuarios: Al realizar la limpieza, verás que los contenidos que los ususarios encontrarán en la web son útiles y de calidad. La experiencia del usuario será buena, y el riesgo de que el usuario abandone el sitio para volver a las SERP es bajo. Eso nos permite mejorar la tasa de rebote. Seguro que las conversiones aumentan!
  • Mejorar el “Nivel de calidad” que Google calcula para todo el site. Las métricas relacionadas con el usuario son buenas por el algoritmo Rank Brain y, por lo tanto, su posicionamiento mejora.
  • Optimizar tu crawl budget: si tu site es muy grande, el análisis y limpieza de páginas zombis te hace descubrir muchas URLs, que no deberían haber sido indexadas. En resumen, los recursos de rastreo será para las páginas de calidad.

No seas tímido cuando se trata de páginas de zombies

La clave para una poda efectiva de sitios web es usar la cabeza y no el corazón. Mira las métricas y considere el valor de cada página de manera objetiva. Si no puede eliminar algo, simplemente anúlalo hasta que encuentres un propósito para ello.

Hinchar el índice realmente puede perjudicar tu site y evitar que se dé cuenta del verdadero potencial. Google ha evolucionad o y es práctica de una/dos keyword por página hace ya mucho tiempo que quedó atrás.

“Si algo quieres encontrar a la vista lo tendrás que dejar.”

0 Comentarios
Escribe un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies