Redirecciones aplicadas al SEO

redirecciones seo

Las redirecciones son utilizadas para indicar tanto al usuario como al buscador que hemos movido el contenido de una URL a otra.

Se suelen utilizar cuando vamos a migrar de un dominio a otro, mover o eliminar una página o un cambio de estructura en las URLs.

Es muy importante distinguir las diferentes redirecciones que existen, cómo se utilizan y cómo realizarlas correctamente para que los buscadores puedan transferir la relevancia de las páginas antiguas a las nuevas y así no perder posicionamiento ni tráfico.

Tipos de redirecciones

301: Redirección permanente

La redirección 301 se utiliza para indicar un cambio permanente de una web a otra.

Con este tipo de redirección le estamos diciendo al navegador que la página se ha movido de forma permanente, que esta es la nueva ubicación y que no hay intención de regresar a la anterior.

Antes de hacer este tipo de redirección debemos tener en cuenta que si al final cambiamos de opinión y queremos eliminarla es posible que la URL anterior haya sido eliminada del índice de Google. 

Incluso si cambiamos las redirecciones, no podremos recuperar la página anterior. Con lo cual es importante recordar que no hay forma de deshacer una redirección 301.

La redirección 301 se suele utilizar cuando hacemos un cambio de dominio, eliminamos una URL de forma permanente o hacemos cambios en la estructura.

Este tipo de redirección es la que transfiere más autoridad, el mayor linkjuice posible.

302: Redirección temporal (found)

Es una redirección temporal que se utiliza cuando la URL original no está disponible temporalmente. 

Con esta redirección le estamos indicando al navegador que el contenido de la URL A está en la URL B, de forma temporal. La URL A va a seguir existiendo, pero de forma temporal vamos a redirigir el tráfico hacia la otra URL.

Al tratarse de una redirección temporal, estarán indexadas ambas páginas, tanto la A como la B y no se va a transferir autoridad de una a otra. 

Pasado un tiempo, Google tomará esta redirección como un 301.

307: Redirección temporal

Se trata de otra redirección temporal, al igual que la 302, pero en este caso la URL de origen no existe temporalmente.

Al igual que en la redirección 302, no se va a traspasar autoridad de una URL a otra.

Cómo hacer una redirección

Hacer una redirección desde htaccess

Para hacer la redirección debes acceder al archivo htaccess. Puedes editarlo a través del administrador de archivos de tu hosting, de FTP o con el plugin SEO Yoast para WordPress.

En esta guía puedes ver cómo implementar el código en el .htaccess.

Redirección en WordPress

Hay diferentes plugin que te permiten marcar una redirección en wordpress. Es una forma rápida y sencilla de poder hacerlo sin tener conocimientos técnicos.

Redirection es uno de los plugin más conocidos. A través de su sencilla interfaz podrás crear todas las redirecciones que necesites de manera intuitiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *