rel = nofollow

¿Qué es rel = nofollow?

  • El uso de rel = nofollow sirve para decirle a los rastreadores de los motores de búsqueda que no sigan un enlace. (luego los bots hacen los que quieren)
  • En principio, con el atributo #NoFollow la página que recibe el enlace no se beneficie de la popularidad de la página que dá el enlace.
  • Antiguamente se utilizaba para esculpir la arquitectura y repartir la autoridad a las páginas que te interesaba
  • Su uso era también para controlar los enlaces que venían por una relación comercial (es decir pagado).

Propósito

Las razones principales para que rel = nofollow exista es para controlar el spam. Todo surgió por el abuso de  comentarios en los blogs y la compra de enlaces patrocinados.

  • 2004: los motores de búsqueda introducen rel = nofollow para controlar el spam de comentarios
  • 2005: recomendado por Google para enlaces comerciales
  • 2016: agregado a las pautas para webmasters de Google

Al final, sin embargo, la mayoría de las personas lo usan ahora para reducir el riesgo de penalizaciones en los motores de búsqueda.

¿Cuándo se debe utilizar rel = nofollow?

Hay cuatro escenarios principales cuando se recomienda rel = nofollow.

  1. Contenido dudoso
  2. Enlaces pagados
  3. Priorización de rastreo
  4. Protección contra la penalización.

1. Contenido dudoso

Hay muchas situaciones en las que es posible que no tenga control de lo que las personas publican en su web. Los escenarios comunes son …

    • Comentarios del blog
    • Discusiones de foro
    • Widgets sociales

En las situaciones anteriores, es aconsejable asegurarse de que los enlaces estén usando rel = nofollow. Si no está utilizando ningún seguimiento en enlaces no confiables, básicamente está invitando al spam y potencialmente arriesgando su clasificación en los motores de búsqueda.

 

2. Enlaces pagados

Google penaliza los sitios que no agregan rel = nofollow a los enlaces de pago.

Si tienes los siguientes tipos de enlaces, deberías utilizas el rel = nofollow …

    • Enlace pagado (alguien le dio dinero o servicios para agregar un enlace)
    • Enlaces de afiliados
    • Anuncios o publicidad en general
    • Enlaces con texto de anclaje optimizado en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios

Agregar rel = nofollow a los enlaces de pago está incluso en las directrices para webmasters de Google. Aquí tienes la info que todo SEO debería leer. directrices de google sobre  enlaces .

3. Priorización de rastreo

La priorización de rastreo significa cambiar la forma en que los rastreadores de motores de búsqueda como Googlebot interactúan con su sitio.

En algunos escenarios, existe un límite (crawl budget) que determina tu porcentaje de rastreo por los motores de búsqueda que rastrearán activamente.

Un ejemplo simplificado de lo que te explicamos sería: si una web tiene 100 páginas y, por alguna razón, 90 de esas páginas no son importantes para los motores de búsqueda o para la clasificación (páginas de inicio de sesión, páginas de resultados de búsqueda, políticas de privacidad o cualquier otra cosa que realmente no importa en cuanto a ranking).

En este escenario, esas diez páginas que son importantes serían las que desea rastrear, no las otras 90.

Al agregar rel = nofollow a sus enlaces internos a esas 90 páginas, convertiría su sitio web de 100 páginas en un sitio web de 10 páginas en lo que respecta al robot de Google y otros rastreadores.

Esto “priorizaría” esas diez páginas.

En la mayoría de los escenarios, tal priorización de rastreo no es realmente necesaria, pero existen situaciones en las que este método puede ser útil para configurar cómo los motores de búsqueda ven su sitio.
Desde aquí podrás ver con que robots rastrea Google la Web

 

4. Protección contra la penalización.

Una gran razón por la que muchos usan el rel = nofollow, es para evitar una penalización en los rankings de Google o de otros motores de búsqueda.

    • ¿No usas nofollow en enlaces de pago? – Tu ranking puede ser penalizado por Google.
    • ¿No usas rel = nofollow en enlaces dudosos o cuestionables? – Su clasificación puede ser penalizada por Google.
    • ¿No utilizas rel = nofollow en sus comunicados de prensa? – Su clasificación puede ser penalizada por Google.

En cuanto a la funcionalidad de rel = nofollow, es para laprotección contra spam. En cuanto a la realidad humana de por qué realmente se usa nofollow …

Protección contra sanciones.

A veces esto significa que un webmaster usará en exceso rel = nofollow en lugar de arriesgarse.

 

Cómo uso rel = nofollow

Yo no suelo usar nofollow en muchas o casi todas las páginas. La forma en que lo uso es si detecto enlaces dudosos. No tengo de pago ni afiliados, ni tampoco publicidad.

No lo uso en ningún otro enlace porque los autores de esta web están controlados  y, como tal, cada enlace es creado por nosotros. Por lo tanto, no hay riesgo de crear enlaces no deseados en está web (como lo sería si tuviera comentarios no controlados u otros contenido generados por el usuario).

Hago esto para seguir las pautas para webmasters de Google como te comentaba antes en las directrices de Google.

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