adrenalina-barcelona

Retención del talento

Hoy en día la economía se está recuperando poco a poco, y de repente vemos cada vez más empresas que creen que la retención de los empleados se esta convirtiendo en una cuestión crítica.

Pero, ¿qué es la retención?

En algunas industrias, sobre todo en las orientadas al servicio al cliente y restauración, las tasas de rotación rondan el 30% y en general es una magnitud aceptada.

Hay empresas que diseñan su organización sobre la base de la alta rotación: puestos fáciles de aprender para poder asimilar nuevos trabajadores.

 

Mientras esto es una realidad en muchas empresas, hay estudios que demuestran que no es una buena estrategia a largo plazo. Independientemente del puesto que se analice, los empleados identificados con la compañía, enriquecen la marca mucho más que los que solo pasan por ella.

 

Además, otros estudios muestran que el coste total de perder un empleado puede alcanzar el valor de su salario anual e incluso duplicarlo.

Hay muchos puntos que se suman al coste de perder un empleado, por ejemplo el coste de contratar a una persona nueva, formación, perdida de compromiso y falta de motivación del resto del equipo, introducción de nuevos errores o decisiones erróneas por falta de experiencia en la empresa.

Y lo más importante, algo que en inglés se llama “appreciating asset”, que es el aumento de la producción de un empleado en un periodo de tiempo cuando ya conoce las herramientas, los métodos y las canales de comunicación de una compañía.

 

Un nuevo modelo para corregir la retención

Ahora mismo la retención se ha convertido en un tema importante por muchas razones, la economía se está recuperando, los trabajadores jóvenes quieren crecer en su carrera profesional y los salarios en este último tiempo fueron ajustándose a la oferta – demanda.

Los responsables de las empresas no saben o no les ha interesado demasiado mantener motivado a sus empleados y hoy en dia esta creciendo la demanda de profesionales y por supuesto las redes sociales y herramientas como LinkedIn hacen más fácil encontrar un nuevo empleo.

Sabemos que las mejores empresas tienen empleados leales. Se sabe que las empresas más valoradas son las que tratan igual de bien a sus empleados que a sus clientes. Hace unos años un estudio de Harvard demostró que con solo hacer felices a sus empleados, una empresa consigue mejorar no solo el compromiso sino la satisfacción de sus clientes.

 

¿Como mejorar nuestro tema de retención?

Durante muchos años se ha culpado a la gestión de primera línea, es decir, la gente le echa la culpa no a la empresa sino a su superior inmediato. Aunque esto último sea verdad, nadie quiere trabajar con un jefe incompetente o desmotivador, un verdadero modelo de retención es mucho más complejo que controlar la relación de los empleados.

Un modelo incluye una gran variedad de factores, dependiendo de la industria, la cultura y la posición del empleado.

Algunas cosas interesantes a considerar:

La compensación económica desempeña un papel importante. Aunque es importante no lo es tanto si fallan otros puntos.

Que el empleado se ajuste al puesto. Cada puesto necesita unas competencias determinadas, y una persona ha desarrollado en su vida y carrera laboral algunas determinadas, las cuales deberían encajar con el puesto ofrecido. Los empleados deben entender el puesto y encajar en el.

Las oportunidades de hacer carrera importan. Hoy en día muchas empresas pasan por un cambio de personas claves, muchos se retiran o jubilan y entran jóvenes profesionales con muchas ganas de hacer carrera, estudios actualizados e ideas nuevas adaptadas a las nuevas tecnologías sin dogmas anticuados.

El ambiente de trabajo es fundamental. Se han realizado muchas investigaciones sobre reconocimiento, participación y liderazgo. Demuestran claramente que la gente responde a través de la jerarquía de Maslow. Una vez que económicamente se sienten compensados, buscan otros valores significativos en el trabajo.


La retención no puede ser más que un síntoma, pero es algo que hay que tomarlo seriamente. Cómo está evolucionando la economía hoy en día, una empresa puede quedarse sin talento en poco tiempo.

Las organizaciones más exitosas y duraderas son aquellas que tienen un sentido común en su misión y un profundo respeto por sus empleados (la cara visible para sus actuales clientes). Que ponen tiempo y recursos para construir un ambiente altamente atractivo para asegurarse retener profesionales cualificados que realicen el trabajo más exigente y duro, pero a la vez que tengan oportunidades de desarrollo.

0 Comentarios
Escribe un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies