Search Console Insights: lo que el informe puede decirte

Actualmente el tráfico web se ha vuelto un elemento cada vez más importante, razón por la cual la información acerca del comportamiento de distintas variables que permiten medir el impacto de las estrategias desarrolladas, se ha vuelto cada vez más valiosa. 

Hoy en día, Google cuenta con distintas funciones para optimizar el análisis de las estrategias implementadas, una de las más utilizadas, es Google Search Console Insights. 

A continuación, te contamos todo lo que el informe de Search Console Insights puede decirte, para que así puedas sacar el mayor provecho a los datos. 

¿Qué es Search Console Insights? 

Search Console Insights es una herramienta de Google Search Console (GSC) que ofrece información valiosa para analizar el rendimiento de un sitio web

Esta función combina datos recogidos en GSC con datos de Google Analytics y envía mensualmente un informe bastante completo a la bandeja de entrada de tu correo electrónico. 

¿Para qué sirve este informe? 

El informe que genera Search Console Insights permite que todas las áreas involucradas en el sitio tengan accesos a los datos de rendimiento, de forma sencilla y de muy fácil comprensión.

Tener la información acerca del rendimiento sirve para evaluar cada una de las estrategias implementadas, analizando su comportamiento durante los últimos 28 días y además, también permite hacer comparaciones con la tendencia actual.

El informe de Google Search Console Insights te permite analizar la forma y frecuencia con que los usuarios interactúan con el sitio web y te ofrece información general sobre distintos aspectos, para tener un panorama integral a la vez que permite profundizar en cada uno de ellos.

¿Dónde se encuentra el informe de Google Search Console Insights?

Para acceder a los informes de Google Search Console Insights sólo debes acceder a la página de descripción general de Search Console, haciendo clic en un enlace que aparece en la parte superior derecha de la página.

Una vez que hayas ingresado al sitio, el resto es bastante intuitivo. 

Search Console Insights: 5 informes en uno

El informe que genera Search Console Insights ofrece 5 tipos de datos, con información general y detallada. Estos se encuentran agrupados en 5 informes que, en conjunto, ofrecen una visión integral del rendimiento del sitio web. 

Estos 5 informes se encuentran en la página de inicio de Google Search Console Insights y son los siguientes:

  • Informe de logros 
  • Informe de rendimiento en Google 
  • Informe de contenido en crecimiento 
  • Informe de contenido más popular
  • Informe de cómo te encuentra la gente

Conoce el Informe de Logros 

Este informe, contiene los hitos más importantes del sitio web durante los últimos 28 días, en comparación con la totalidad de los datos almacenados. 

Para acceder a esta información sólo debes hacer clic en el enlace que aparece en la parte superior de la página de inicio de Google Search Console Insights. 

El acceso al Informe de Logros es fácilmente reconocible, ya que está identificado con el ícono de un trofeo, acompañado de la palabra “logros“ o “achievements”.

El Informe de Logros está conformado por dos secciones, la primera de ellas contiene el informe de logros en progreso y la segunda, el informe de impacto de la búsqueda de Google.

Sección 1 del Informe de Logros

El informe de logros “En progreso” o ”En curso” muestra la cantidad de clics que el sitio web está atrayendo actualmente.

Además del número de clics, este informe muestra una flecha de tendencia que indica si la cantidad de clics tiende a aumentar o a disminuir.

Este informe también muestra información detallada de las páginas con tendencia a la baja, lo cual resulta muy útil para ajustar las estrategias. 

Además de las páginas con tendencia a la baja, el informe de logros en progreso muestra la cantidad de clics actuales y durante el período anterior y datos comparativos entre los dos períodos en cuestión.

Sección 2 del informe de logros

La sección 2 contiene el informe de impacto de la búsqueda de Google y muestra la cantidad total de clics que ha atraído el sitio web.

Conoce el informe de Rendimiento en Google

Este informe contiene un gráfico que muestra las fluctuaciones diarias en el tráfico del sitio web, medido en términos de clics.

Al igual que el Informe de Logros, el Informe de Rendimiento en Google muestra los resultados de los últimos 28 días e incorpora información acerca de la tendencia. 

El gráfico de Rendimiento en Google muestra una flecha hacia arriba si la tendencia es hacia la baja, es decir, si la cantidad de clics han venido disminuyendo y muestra una flecha con la punta hacia arriba si la tendencia es hacia el alza en la cantidad de clics.

Conoce el Informe de Contenido en Crecimiento

Este informe muestra una lista de las URL que han recibido más tráfico este periodo, con respecto al anterior, ofreciendo información importante para cada una de ellas. 

Información que te ofrece el Informe de Contenido en Crecimiento

Este informe muestra una lista de las 15 URL que han incrementado su tráfico con respecto al periodo anterior, indicando para cada una de ellas información detallada. 

Para cada URL se muestra la cantidad de clics obtenidos, en comparación con el periodo anterior. 

Además, se indica el porcentaje de aumento en la cantidad de clics con respecto al periodo anterior. 

Otro dato que contiene este informe, son las consultas u opciones de búsqueda asociadas al aumento en el tráfico.

¿Para qué sirven los datos del Informe de Contenido en Crecimiento? 

Los datos que se muestran en este informe permiten analizar el impacto de las estrategias de marketing digital y de los cambios en los algoritmos. 

Conoce el Informe denominado Informe de Contenido más Popular

Este informe, como su nombre lo sugiere, muestra las las URL más populares de todo el sitio web.

Información que te ofrece el Informe de Contenido más Popular

Este informe presenta una lista de las 15 URL de las páginas web más populares del sitio y además muestra información detallada para cada una de ellas. 

Para cada URL de la lista, este informe indica la cantidad de clics y las consultas u opciones de búsqueda asociadas a cada URL. 

¿Para qué sirve el Informe de Contenido más Popular? 

La información que ofrece el Informe de Contenido más Popular es muy útil a la hora de analizar la autoridad del contenido que está publicado en el sitio.

Conoce el Informe de Cómo te Encuentra la Gente

Este informe muestra los datos acerca de las consultas u opciones de búsqueda principales que generan tráfico hacia el sitio web, enfocándose en las consultas con tendencia ascendente. 

Además, muestra la información de los últimos 28 días, agrupada en dos secciones, a las cuales puedes acceder a través del menú desplegable que contempla las siguientes opciones: Consultas más Buscadas y Consultas más Populares.

Información de la Sección 1 del Informe de Cómo te Encuentra la Gente

En la sección de Consultas más Buscadas, se muestra información útil como la consulta utilizada para encontrar el sitio web, la cantidad de total de clics realizados por los usuarios, las consultas que obtuvieron el mayor número de clics y la posición promedio que ocupa en las páginas de resultados de los motores de búsqueda utilizados para la consulta.

Información que aparece en la sección 2 del Informe de Cómo te Encuentra la Gente

En esta sección del informe aparece la información acerca de las consultas que han tenido tendencia al alza durante los últimos 28 días, en términos de clics.

¿Qué utilidad tiene el informe de Google Search Console Insights? 

La información contenida en este informe es útil, no sólo para los consultores de SEO, sino para el propietario o cualquier otra persona interesada, sin importar si tiene conocimiento de SEO. 

Este informe permite analizar el rendimiento del sitio web de forma general y también de forma detallada. 

Además, posee una función incorporada, que permite acceder a recomendaciones y consejos ocultos que explican de qué se trata cada dato y cómo utilizarlos.