SEO imágenes, la importancia de optimizar el contenido visual

Hoy en día préstamos cada vez más atención a las imágenes. Por eso no es solo el texto el que provoca que hagamos clic en uno u otro artículo, sino también en las imágenes. El contenido visual se ocupa de los mensajes expresados ​​en gráficos diseñados o experimentales.

Para que tu audiencia tenga una mejor experiencia al acceder a tu portal o redes sociales, debes comprender la importancia del contenido visual con respuestas más claras al interactuar con tu audiencia.

En este artículo, te explicaremos la importancia de usar contenido visual en tus campañas.

Importancia de optimizar el contenido visual

Las imágenes y las infografías son muy importantes en el diseño web porque son una herramienta de visualización muy poderosa. La mayoría de los usuarios utilizan el buscador de imágenes de Google de forma habitual, de ahí la importancia de la optimización del contenido visual

Es una herramienta que te permitirá aumentar significativamente el tráfico y las ventas. La clave para el crecimiento de SEO no es solo centrarse en que los usuarios y los motores de búsqueda encuentren sus imágenes, sino también centrarse en cómo abordamos estas imágenes y los procesos para posicionar nuestro sitio de la mejor manera posible.

El contenido visual es parte del mundo digital 

El diseño gráfico es tendencia en la nueva era digital porque la audiencia prefiere buscar una imagen gráfica o ilustrativa, en lugar de perder el tiempo lidiando con un contenido escrito largo y tedioso. 

Las empresas buscan las mejores estrategias para crear contenido atractivo e incluirlo en las campañas de marketing, lo que te ayudará a obtener una mayor tasa de conversión. El 40% de las personas responde mejor al contenido visual que a la información textual. El objetivo es que la publicación se encuentre entre las publicaciones del día. 

¿Por qué se debe aplicar contenido visual a mi plan de negocios?

Las personas siempre responden a la comunicación no verbal y el contenido visual es capturado y procesado por el cerebro 60.000 veces más rápido que el texto, y el 50% de las personas dice que el diseño del sitio web es el factor decisivo, el número uno en la continuidad de la página.

Para que tu contenido visual funcione, asegúrate de que sea impactante en 3 segundos. Simplemente, agregar una imagen al texto no funciona si no está relacionado con el contenido. 

Un claro ejemplo es cuando una persona va de camino con el móvil en la mano, está mirando una foto, vídeo o infografía porque es fácil de ver y de oír. Recuerda que el 67% de la población usa teléfonos móviles

¿Cuáles son los beneficios de adoptar contenido visual?

A continuación, te mostraremos los beneficios más importantes de optimizar el contenido visual SEO:

Ganarás seguidores fieles a la marca:

A través del contenido visual, la audiencia estará más identificada con el contenido publicado y, por lo tanto, se traducirá en más seguidores de la marca.

Entienden el mensaje

Las palabras tienen poder, pero sabemos que las fotos y los videos son un factor esencial como ya mencionamos. Por ejemplo, si tienes un texto largo sobre recetas, esto es bueno para el SEO, pero no descuides el contenido visual, ya que se enfocará en mejorar la experiencia del usuario y que este se mantenga en el sitio.

No necesitas una gran inversión 

Con el avance de la tecnología, puedes crear contenido atractivo desde tu smartphone, puesto que existen muchas aplicaciones que te proporcionan las facilidades, gráficos y plantillas para hacerlo.

Engagement

Fortalece el vínculo con tus seguidores, ofreciéndoles contenido de alta calidad. Al proporcionarles información de una manera integral y atractiva, esto desencadena una reflexión emocional, que conducirá a un vínculo innegablemente fuerte que apreciarás a través de likes, comentarios y acciones.

Consejos claves para posicionar tus imágenes en la web

Porque nos complace ayudarte, a continuación, te daremos 5 consejos esenciales para colocar tus imágenes en un sitio web.

Usa nombres claros y descriptivos para los archivos

Intenta dar a la imagen nombres de archivo sencillos para que Google pueda leer y extraer la información. Imagina que Google o cualquier otro motor de búsqueda encontró una imagen titulada “Image01.jpg”. En este caso, el buscador no podrá entender lo que indica la imagen.

En cambio, al nombrar el archivo de imagen con un título más largo y completo relacionado con lo que muestra la imagen, como “Imagen-Optimizada-SEO.jpeg”, proporciona pistas adicionales sobre de qué se trata la imagen para que Google pueda entender el contenido de la imagen y ponerlo.

Ten cuidado de no cometer errores ingresando nombres de archivo demasiado largos o saturados de palabras clave.

Optimización del peso de la imagen

¿Es posible reducir el peso de una imagen sin perder calidad? Es posible al usar herramientas como WP Smush, Photoshop, JPEGmini o ImageOptim. Debes tener esto en cuenta porque cuanto más pesada sea la imagen, más tiempo le llevará al navegador mostrar tu página y esto afectará directamente al SEO. 

Debes tener un conocimiento profundo sobre cómo mejorar la velocidad de carga de tu página o sitio web, ya que es un factor esencial que Google valora mucho a la hora de colocar un sitio web. 

Google lo tiene muy claro, saben que si algo molesta al usuario, lo penalizan. Por esta razón, debes tener cuidado y hacer tus fotos lo menos pesadas posibles con una calidad aceptable.

Utiliza palabras clave en el título y atributos alternativos

Conocido como “alt text” o texto alternativo, es un paso esencial a tener en cuenta a la hora de posicionar tu imagen. Google necesita poder interpretar la información que proporciona la imagen, por lo que se debe generar un texto para mostrar en la web en caso de que el navegador no muestre la imagen. 

Las palabras claves también son importantes en esta sección porque definen la imagen, además de describirla.

El título debe ser descriptivo y contener al menos la palabra clave principal a la que se refiere la imagen. Claro, este título coincidirá con el nombre del archivo para el que hemos optimizado, pero esta vez lo escribiremos en texto sin formato como “Optimización de imágenes SEO“.

Escoge un buen formato

¿Estás familiarizado con los formatos JPEG o PNG? Definitivamente, sí, porque es muy popular en estos días. Te recomendamos utilizar el formato JPEG, ya que tendrás imágenes que tienen un menor peso y te aseguras de que no afectará a tu SEO

Como segunda opción tienes el formato PNG, que es ideal para imágenes con transparencia, como los logotipos.

Proporciona archivos de imagen en tu mapa del sitio

Considera agrupar tus imágenes en una carpeta en lugar de distribuir los archivos de imágenes en varias carpetas y subcarpetas de tu dominio. El archivo de imagen simplifica la ruta del motor de búsqueda a las imágenes. Además, ayuda a los webmasters a mantener sus espacios de trabajo organizados.

Es importante recordar que la experiencia del usuario siempre es lo primero. Un buen contenido visual es una excelente manera de atraer tráfico a tu sitio web, sin embargo, los usuarios primero deben poder encontrarlo en los motores de búsqueda. 

Al seguir estos métodos, aumentarás las posibilidades de que tus imágenes aparezcan en resultados de búsqueda relevantes. 

Como podemos ver, la optimización de imágenes es muy fundamental para nuestro sitio web al incluir la velocidad como un factor de clasificación de Google.