SEO Local Web, la mejor manera de tener presencia regional

El SEO local web es un conjunto de estrategias de optimización de motores de búsqueda en Internet destinadas a optimizar la ubicación de un sitio web en un área geográfica específica para el usuario que realiza una búsqueda.

Cuando un usuario busca una respuesta en un área geográfica específica, las empresas locales asociadas con su búsqueda aparecerán en el SERP. 

Es importante que comprendas que el SEO local web es una estrategia de posicionamiento que intenta acercar el negocio local o real a las personas de tu entorno, es decir, aprovecha el contexto geográfico y la proximidad para responder a las búsquedas de los usuarios.

¿Cuál es la importancia de tener un buen SEO local web?

Como ya le hemos hecho saber, el SEO local web aumentará las ventas y las visitas a tu sitio web/negocio si puede clasificarse bien en X búsquedas locales. El SEO local es una estrategia de marketing ideal para pequeñas y medianas empresas con un presupuesto ajustado que desean iniciar su propio viaje en Internet.

Si puedes llegar a la primera posición de la palabra clave “plomero de Madrid” en los resultados de Google, es probable que los usuarios no se molesten en buscar la segunda palabra clave y se comuniquen contigo directamente para solicitar el precio o más información de tu servicio.

El SEO local suele tener menos factores en cuenta que el SEO global porque la disciplina hace que mucha gente no tenga conocimientos especializados. Los expertos locales en SEO pueden administrar el posicionamiento de su negocio online para regiones específicas y para investigaciones locales específicas sin mucho conocimiento técnico.

¿Cómo realizar SEO local web?

Hacer SEO es una ciencia, como no podía ser de otra manera, y el SEO local también.

Por lo tanto, generalizar todo más allá de eso en un artículo sería una exageración. Pero como has llegado hasta aquí para aprender a geolocalizar, te explicaremos algunas claves sencillas para que te inicies en el SEO local.

No descuides el SEO on-page

El hecho de que desees determinar tu sitio local no significa que debas dejar a un lado el SEO on-page. Solo necesitas “optimizar” tu sitio para SEO en la página y fuera de la página.

La ventaja de no dejar a un lado el SEO on-page es que si gestionas la posición de la palabra clave en cuestión, aparecerá dos veces en la página principal de Google:

  • Resultados en un mapa anclado por el SEO local. 
  • Resultados orgánicos para mejorar el posicionamiento web on-page.

Incluye tu sitio entre las palabras clave

Sea cual sea tu negocio, no olvides incluir tu sitio en algunos lugares y texto en tu sitio web. Como por ejemplo, si fueras proveedor de patatas por motivos de desplazamiento, preferirías estar bien situado en tu ciudad que medio bien situado en todo tu país, ¿no?

Lo mismo ocurre con muchos negocios: abogados, dentistas, gimnasios, entrenadores de perros, tiendas físicas, etc. Los visitantes que se convertirán en clientes serán de tu ciudad y, por lo tanto, debes incluir tu ciudad junto a las palabras clave.

Google My Business

Google My Business es la plataforma de Google para empresas locales. Si tienes un negocio en una ubicación física, tenerlo en Google My Business es imprescindible. Para este proceso, también es necesario crear una cuenta de Google +.

No es necesario que tengas un sitio web físico para usar Google My Business, pero si lo tienes, es fundamental que lo uses. No solo aparecerán cuando se busquen palabras clave para el negocio o la ciudad para la que las has optimizado, sino que también aparecerán en Google Maps.

El proceso es muy simple, solo debes llenar el formulario, subir imágenes de tu instalación (atractivas y de alta calidad) y:

  • Comprueba que tu negocio está ubicado correctamente en el mapa. 
  • Elige las categorías más apropiadas y oportunas para tu trabajo y tema. 
  • Verifica que los datos de tu empresa, horarios y formas de pago sean correctos.

Invita a tus clientes a que dejen sus reseñas

Otro beneficio de suscribirse y optimizar Google My Business es que los clientes pueden escribir reseñas que aparecerán en los resultados de búsqueda locales. De esta manera, obtendrás una interacción directa con tus clientes y nuevos clientes potenciales verán la calidad de tu trabajo. 

Las empresas que se encuentran en la parte superior de los resultados de búsqueda locales tienden a obtener la mayor cantidad de reseñas y calificaciones. Entonces, si tienes una competencia en tu área, siéntete libre para animar a tus clientes a dejar un comentario.

Si haces un buen trabajo, pedirles a tus clientes que dejen una reseña es una excelente manera de obtener buenos comentarios que ayuden a los nuevos clientes.

Además, Google te permite ofrecer descuentos a los clientes que hagan reseñas.

La importancia de utilizar el mismo NAP en el SEO local web

Comenzando con el punto anterior, es importante que tu NAP (nombre, dirección y número de teléfono) sea el mismo en todos los lugares donde lo coloques y se rastree de la misma manera.

Una sugerencia muy considerable es, usar copiar y pegar para que no pierdas ninguna letra mayúscula o minúscula. En otras palabras, debes hacer que el nombre de tu empresa, la dirección física y el número de teléfono sean idénticos (en el contenido como en el formato) en todos los sitios en los que aparece tu empresa en Internet. 

Geolocalizar tus imágenes

Es un pequeño truco que te ayudará a sobresalir entre la multitud de tu área. El proceso es muy fácil:

  • Sube una imagen
  • Puedes elegir la ubicación en un mapa de Google (utiliza la misma empresa y ubicación que pusiste en Google My Business).
  • Haz clic en marcar imágenes. 
  • Sube más fotos.

¿A que es muy fácil? Tendrás imágenes geolocalizadas en tu región para ayudar a Google a comprender mejor dónde trabajas. Debes hacer esto con todas las imágenes en tu sitio. Por supuesto, hazlo también con las fotos que subes a Google My Business.

Coloca un mapa en Google embebido

Agregar un mapa de Google embebido a tu sitio web, que incluya un pin de tu empresa, es importante para tus clientes y Google sepan  que esta dirección web tiene una ubicación física.

Asegúrate de establecer las mismas coordenadas que estableciste en los lugares restantes. 

Un excelente lugar para colocar este mapa suele ser la página ”Contáctenos”, la página “Acerca de nosotros” o la página “Nuestro sitio web”.

¿Qué futuro le espera al SEO local web?

El futuro del SEO, como ya se puede encontrar en el presente, es priorizar los negocios locales en los resultados de búsqueda que son altamente calificados por los usuarios en una ubicación en particular.

Las estadísticas, los datos y las tendencias actuales muestran que el SEO local va camino hacia un cambio de paradigma asociado con el mayor uso de dispositivos como teléfonos inteligentes o tablets, y la locura por los altavoces hiperconectados como Amazon Echo o Google Home. 

El futuro sucede porque estos tipos de dispositivos implementan algoritmos mejores, más rápidos y mejorados para proporcionar a los usuarios resultados de búsqueda de voz relevantes. Google siempre está ajustando y actualizando sus algoritmos. Queda por ver qué sucede, pero con suerte mejorará todos los resultados de búsqueda.

¿A qué esperas para comenzar tu estrategia de SEO local web?

Como has visto a lo largo del artículo, el SEO local se está volviendo cada vez más importante a medida que las búsquedas por voz y los resultados de Google 0 están ganando terreno en ocasiones.

El SEO local tiene como objetivo posicionar tu negocio en geografías específicas y es esencial si te has fijado el objetivo de construir tu imagen de marca, impulsar la diferenciación y, por supuesto, las ventas.

Si necesitas ayuda con el SEO local de tu negocio, no dudes en contactar con Adrenalina, estaremos encantados de ayudarte.