SEO On page y Off page para tu sitio web en WordPress

El SEO es esencial para posicionar un sitio web, pero algunas personas desconocen que existen dos tipos de SEO; el SEO On Page, y el SEO Off Page. Es por eso que dejan de aplicar estrategias que son fundamentales para la correcta optimización de su sitio web en WordPress.

La aplicación de las principales estrategias de SEO es vital si quieres tener una página optimizada que se posicione en los primeros lugares de búsqueda de los motores, y para que puedas atraer tráfico orgánico y generar leads cualificados.

Si deseas descubrir las mejores estrategias de SEO On Page y Off Page para optimizar tu sitio web en WordPress, ¡sigue leyendo!

Estrategias de SEO On Page para tu sitio web en WordPress

Para que puedas optimizar tu sitio web para buscadores, y lograr que este tenga más visibilidad y tráfico, necesitas aplicar las mejores estrategias de SEO On Page en WordPress.

Este es un proceso continuo y permanente, y por este motivo, debes mantenerte actualizando tus estrategias constantemente, lo que te ayudará para que tu sitio web siempre se ubique en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Título de la página

Utiliza la etiqueta H1, para el título de la página. Este título debe ser único y no debe haber más títulos con esta etiqueta.

Utiliza palabras que generen impacto y curiosidad en el lector, y que le animen a descubrir o encontrar lo mejor de lo que está buscando. Que sepa que al entrar a leer ese contenido, podrá resolver sus dudas gracias a información precisa y confiable.

Palabras clave

Teniendo en cuenta tu nicho, lo que ofreces y la intención de búsqueda de los usuarios, debes usar las herramientas más adecuadas para obtener una lista de palabras clave que puedas utilizar dentro de tu página.

Esta inclusión debe ser natural, no forzada. Recuerda que ofrecer la mejor experiencia al usuario debe ser tu prioridad.

Contenido

El contenido que desarrolles dentro de tu sitio web de WordPress, debe ser de calidad. Tiene que estar bien sustentado, para que puedas generar confianza e ir ganando autoridad en tu nicho.

Además, debe estar redactado de tal forma que sea atractivo y cómodo de leer. Es importante diseñar una estructura de títulos y subtítulos que permita distribuir ese contenido de forma armónica y lógica. No olvides incluir las palabras clave de forma natural y con una densidad apropiada.

Contenido multimedia

La mayoría de los usuarios espera ver dentro de un sitio web, imágenes o videos relacionadas con el contenido. Este contenido multimedia debe estar optimizado, lo que te ayudará a atraer más visitantes hacia tu página y mantenerlos durante más tiempo dentro de ella.

Redacta un texto alternativo (texto Alt) que describa brevemente, pero de forma precisa, la imagen que se encuentra dentro de una página. Lo más recomendable es que este texto solo tenga 125 caracteres, y que incluya la palabra clave principal de forma natural.

Optimizar el contenido multimedia dentro de un sitio web también es importante para posicionarse en Google Images. Además, un buen contenido multimedia, hace que tus visitantes perduren más tiempo dentro de la página, y reduce el porcentaje de la tasa de rebote.

Meta descripción

Las meta descripciones sirven para que describas brevemente el contenido de tu sitio web.

Son prácticamente un resumen que se ofrece al visitante, para que sepa lo que encontrará en la página, por lo que estas deben ser llamativas, interesantes y concretas.

Etiquetas de título

En los buscadores, así como en las publicaciones realizadas en las diferentes redes sociales, el título de tu página aparece reflejado en las etiquetas de título, razón por la cual, estas deben estar optimizadas para los motores de búsqueda.

Estas etiquetas deben contener como máximo 60 caracteres, incluir la palabra clave principal y no estar duplicadas

URL

Aunque pocas personas se fijan en las URL o no las tienen en cuenta, estas son sumamente importantes para la optimización SEO On page de un sitio web.

Si deseas optimizar tus URL, incluye una palabra clave, y dale contexto de cada página en concreto para que los motores de búsqueda puedan asociarla a las consultas que realicen los usuarios.

La URL debe contener un término corto que al ser visto por el usuario, le permita saber de qué trata y a dónde dirige.

Enlaces internos

La mejor forma de aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes dentro de tu sitio, es a través de enlaces internos que les permita navegar entre las páginas del sitio web. Estos deben estar ubicados de forma estratégica y orgánica dentro del contenido.

Estos hipervínculos además permiten que los motores de búsqueda comprendan mejor la estructura de tu sitio web, y la coincidencia de la intención de búsqueda de los usuarios con tus páginas.

También ayuda a que los diferentes motores puedan determinar cuáles son las páginas más relevantes, y que los rastreadores de Google descubran nuevas páginas.

Call To Action (CTA)

El Call to Action (CTA), es una llamada a la acción que se ubica en sitios estratégicos del sitio web o del contenido publicado dentro de él. Deben añadirse en zonas fáciles de ubicar y con párrafos o botones llamativos.

Es importante que dentro de este párrafo, o botón, agregues la acción que quieres que el usuario realice. Ya sea seguirte en una red social, suscribirse a una newsletter, solicitar una cotización o un servicio, comprar un producto, o cualquier otra que desees.

Diseño responsivo

La mayoría de las búsquedas que realizan los usuarios, son efectuadas a través de dispositivos móviles o tablets, al igual que la mayoría de visitas a sitios webs o de compras, las cuales son efectuadas por medio de teléfonos móviles.

Teniendo esto en cuenta, debes siempre optimizar tu sitio web para que este pueda ser disfrutado cómodamente a través de cualquier smartphone, y se ajuste de forma perfecta a cada pantalla. Así te irá mejor con el algoritmo de Google y encabezarás las búsquedas.

Velocidad de la página

A nadie le gusta permanecer dentro de una página web que tarda mucho en cargar la información. Por eso tienes que ofrecer la mejor experiencia al usuario asegurándote de que la página cargue de forma rápida.

Estrategias de SEO Off Page para tu sitio web en WordPress

Tal vez no lo sabías, pero también existen estrategias que puedes aplicar desde afuera de tu sitio web, para lograr tener más visitas orgánicas hacia tu página, y para posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

Estas estrategias se relacionan con plataformas externas, redes sociales, sitios web de otras personas, e incluso medios de prensa.

Participar en foros

Siempre se recomienda participar activamente en foros que se relacionen con tu nicho. Debes realizar publicaciones que demuestren el conocimiento y la autoridad que tienes en la industria.

Si ofreces información de valor que resulte útil para los participantes de los foros, ganarás tal relevancia que con seguridad visitarán tu sitio web y tu tasa de conversión aumentará.

Publicar tu contenido en redes sociales

No olvides participar activamente en las diferentes plataformas sociales. Debes compartir con frecuencia contenido de valor en diferentes formatos, adaptado a tu público objetivo y a cada formato.

Optimiza tus redes sociales y agrega enlaces dentro de la información del perfil, así como dentro del contenido, para que puedas garantizar que tus seguidores logren acceder a tu sitio web a través de estos hipervínculos.

Relaciones públicas

Si se te presenta la oportunidad, procura participar o asistir a eventos donde puedas promocionar tu sitio web o tu negocio. Si es posible, también puedes colaborar como invitado con influencers que puedan divulgar información o contenido sobre tu empresa.

Obtener enlaces en otras webs

Es importante establecer relaciones de colaboración, con otras personas que tengan webs que estén asociadas a tu nicho. Lo ideal es que sean webs que tengan mucha autoridad, y que el contenido que muestren sea de calidad y esté bien optimizado.

Dentro de este contenido, se pueden publicar enlaces que redirijan a los visitantes de esa página, hacia tu sitio web. Este contenido debe estar relacionado con los productos o servicios que tú ofreces

Gracias a esta estrategia que también es conocida como LinkBuilding, recibirás más visitas, y aumentará la autoridad así como la relevancia de tu página.