SEO para historias AMP

Las historias de AMP son un nuevo y excitante medio para contar historias en la web. El formato se basa en el mismo concepto que las conocidas Stories que aparecen en las aplicaciones populares de redes sociales, pero destinado a un contenido de propósito más general, desde “cómo aplicar el rimmel de forma correcta” hasta una “guía de viaje a través de Mongolia”. Es importante destacar que las Historias de AMP son sólo páginas web. Tienen una URL en su servidor web, son enlazables, y pueden enlazarse a otras páginas web. Con eso, la mayor ventaja para el SEO de Stories es:

Haz todas las acciones SEO que haría para cualquier otra url de su web. Si ayudas a rankear las páginas que no son de Story, probablemente también ayudará a las Historias.

En particular, al igual que otras páginas de tu web, asegúrate de que tus Historias estén enlazadas desde tu web para que sus usuarios y bots puedan descubrirlas. Si estás usando un sitemap, asegúrate de incluir tus Historias en ese mapa del sitio. Si publicas tus páginas web habituales en las redes sociales, publica también tus Stories. Podríamos continuar aquí, pero lo esencial se reduce a..: Siga las mejores prácticas que ya está aplicando al resto de su sitio web.

Tácticas específicas de SEO para Stories en AMP

Dada la relativa novedad de este formato en la web y sus características únicas, hay tácticas de SEO específicas para las Stories. Estas tácticas no son exhaustivas y deben ser complementadas con todo el trabajo estándar de SEO que se hace para su web y que se describe arriba.

Metadatos

Las historias de AMP tienen un mecanismo incorporado para adjuntar metadatos a una historia. Asegúrate de que todas tus Historias sigan estas pautas de metadatos. Esto asegura la máxima compatibilidad con los motores de búsqueda y las características de descubrimiento que aprovechan esos metadatos.

Además, asegúrese de incluir todo el título, descripción, esquema.org, OGP, tarjeta de Twitter, etc. que incluiría en cualquier otra página web.

Enlaces a Stories

Recomendamos integrar profundamente las Historias en tu web, por ejemplo, enlazándolas desde tu página de inicio o desde las páginas de categorías cuando corresponda. Por ejemplo, si tu Historia trata sobre un destino de viajes y tiene una página que enumera todos sus artículos de viajes, entonces también vincula las Historias en esa página de categoría. También podría tener sentido una página de destino especial adicional como www.example.com/stories (que luego se vincularía desde páginas clave como su página de inicio).

Los enlaces desde dentro de tu web y hacia otras webs son un componente crítico de cómo funciona la web y de la optimización para su descubrimiento. Como las Historias son web en sí mismas, esto también es valido para ellas.

Formato de URL

No es necesario indicar en el URL de un Story que está usando el formato AMP Stories. Idealmente tus Historias están integradas en una estrategia de URL más amplia. Por ejemplo, si tus artículos de “pueblos con encantos” están usando un formato como “/viaje/toledo/titulo-del-articulo.html” entonces considera usar exactamente la misma estructura de directorio y formato de URL para sus Historias.

Adjuntos de página

Los archivos adjuntos de la página  pueden utilizarse para presentar información adicional en “forma de artículo clásico” junto a su Historia. Esto puede ser útil para proporcionar detalles adicionales, buceos profundos, o viajes posteriores para el contenido presentado en su Historia.
se pueden utilizar para presentar información adicional en “forma de artículo clásico” junto con tu historia. Esto puede ser útil para proporcionar detalles adicionales, inmersiones profundas o viajes futuros para el contenido presentado en tu Historia.

Descripciones de la imagen

Aunque esta mejor práctica se aplica técnicamente a todas las páginas web, hemos visto a gente omitir el texto “alt” para las imágenes de las Historias. Recomendamos encarecidamente que se añada texto “alt” significativo cuando sea apropiado para optimizar la accesibilidad e indexación de tu contenido.

Subtítulos de video

Considera la posibilidad de proporcionar subtítulos y/o subtítulos para los videos de tus Historias.

Historias solo de video

Te recomendamos que aproveches al máximo el HTML semántico para construir tu stroie. Sin embargo, algunas herramientas diseñadas para el caso de uso de medios sociales pueden, en cambio, exportar una historia de tal manera que cada diapositiva se represente como un archivo de vídeo que se cuece en todo el texto del vídeo. En este caso, se recomienda añadir el texto preciso que se muestra en el interior del vídeo como un atributo “title” en el elemento amp-video. Una vez más, sólo hazlo si no puedes utilizar en absoluto el marcado semántico en la generación de Historias.

Desktop

Mientras que el formato Stories se asocia tradicionalmente con el consumo móvil, AMP Stories también funciona en el escritorio con soporte opcional para pantallas apaisadas. Esto significa que tus Stories también pueden aparecer en los resultados de búsqueda del escritorio sin ningún trabajo extra.

 

El emparejamiento canónico de AMP no es compatible

Aunque las Historias de la AMP se crean utilizando el marco de la AMP, las Historias de la AMP deben ser auto-canónicas. Es decir, el emparejamiento <link rel=”amphtml”..> que se usa frecuentemente en las Páginas de AMP no está disponible para las Historias. Asegúrate de que AMP valide tus Historias Web.

El secreto del SEO

Como un recordatorio final: ¡El contenido es el rey! Como cualquier página web, proporcionar contenido de alta calidad que sea útil e interesante para tus usuarios es y será siempre la más importante “táctica SEO” que no puede ser ignorada y tiene prioridad sobre todo lo demás. Incluye una narración completa y sigue estas mejores prácticas para aprovechar las características únicas del formato para mantener a los usuarios comprometidos.

Resumen

El SEO para Stories de AMP es como el SEO de cualquier otra web. Tus habilidades de SEO deberían traducirse 1:1 a Stories. Existe un número limitado de mejores prácticas de SEO específicas para Stories y están documentadas en esta entrada de blog. Por último, recuerde incluir contenido de alta calidad y buena suerte en la optimización de sus Historias!

Publicado por Flavio Palandri Antonelli, ingeniero de software en Google

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