Mantener una buena percepción de la marca en Internet es fundamental para el éxito de tu empresa. La optimización de los motores de búsqueda (SEO) se centraba en su día en aumentar la posición del sitio web en los motores de búsqueda. Sin embargo, ahora el SEO desempeña un papel importante en la reputación de tu marca.
Hasta ahora lo que sabíamos es que la forma de gestionar las menciones de marca y su estrategia en las redes sociales podría llegar a tener un impacto tanto en los resultados de los motores de búsqueda como en la reputación de la marca. Sin embargo, ¿sigue siendo así? ¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué son exactamente las menciones de marca?
Cuando alguien habla de tu producto, servicio o empresa en una red social como Facebook, Instagram o Twitter, obtienes una mención de marca. Las menciones de marca pueden producirse de diversas maneras, algunas de las cuales van más allá de las plataformas de redes sociales. Por ejemplo, tu producto o marca puede mencionarse en una publicación de un blog o hasta incluirse en una reseña de un competidor.
En el ámbito del SEO, existe la creencia de que Google trata las menciones de un sitio web como un tipo de enlace. Pero… ¿Es esto cierto?
Según una versión de la teoría, si alguien publica una URL como esta, https://www.adrenalina.com, pero sin convertirla en un enlace, lo más probable es que Google la considere un enlace. Este es el concepto de URL no enlazada, que establece que una URL publicada puede ser utilizada por Google como un enlace.
El concepto de URL no enlazada evolucionó hacia la idea de que si un sitio web cita el nombre de la marca de otro sitio, Google lo tratará también como un enlace. Este es el concepto de “menciones de marca”.
Llegados a este punto, vemos que las menciones de marca son deseables porque pueden dar a conocer tu empresa y aumentar el compromiso con los usuarios. Sin embargo, ¿son importantes para Google? ¡Descubrámoslo!
John Mueller ha hablado sobre las menciones de marca
A John Mueller, de Google, le preguntaron si las “menciones de marca no enlazadas” tenían importancia en el algoritmo de Google. Según la respuesta de John, lo más probable es que las “menciones de marca” no tengan importancia en el algoritmo de Google, aunque pueden ser valiosas para los visitantes del sitio que se encuentren con ellas.
Las menciones de marca no influyen en el SEO
Las menciones de marca, según John Mueller, no son una consideración para la optimización de los motores de búsqueda.
“Dado que el concepto de menciones de marca se basa en una sola línea de una patente que se ha sacado de contexto, espero que la comunidad de SEO abandone la noción de que las menciones de marca son un elemento de SEO.” Dice John Mueller.
Sin embargo, sí afirmó que las menciones de marca pueden ser beneficiosas para aumentar el conocimiento de un sitio web por parte de los usuarios. Y cree que es una excelente manera de ver las menciones de marca en términos de difusión de un sitio web.
No significa que esté en uso solo porque esté en una patente
Es fundamental recordar que el hecho de que algo aparezca en una patente o en un documento de investigación no significa que Google lo utilice.
Google puede utilizarlo o no. Otro factor a tener en cuenta es que se trata de una patente antigua, y el algoritmo de búsqueda de Google siempre está cambiando.
Estas han sido las ideas principales que nos ha lanzado John Mueller, sin embargo, podemos seguir sacándole partido a las menciones de marca. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
Cómo aprovechar al máximo las menciones de tu marca
Cuando un cliente menciona tu marca, querrás aprovechar la oportunidad. Aunque los enlaces inferidos son beneficiosos para nosotros, no tienen el mismo peso que los enlaces directos que dirigen a los visitantes a tu sitio web.
- En algunas circunstancias, puedes ponerte en contacto con un bloguero o una publicación para ver si pueden convertir una mención en un enlace. En Adrenalina, podemos ayudarte con ello. De esta manera, no perderás el tiempo yendo blog por blog esperando a que alguno te responda.
- También puedes beneficiarte de las menciones manteniendo listas de empresas online precisas y actualizadas. Cuando haya un nuevo rumor sobre tu marca, asegúrate de que los buscadores puedan localizarla y conocerla fácilmente en línea.
- Puedes compartir parte de esa información transmitiendo las nuevas reseñas al sitio web de tu empresa como prueba de que tienes un compromiso continuo con una experiencia agradable para el cliente, ya que rastrea y responde a las reseñas online que mencionan tu marca.
El seguimiento y el aprovechamiento de las menciones de la marca es solo un componente de la mejora de la presencia digital de tu empresa. ¡Por eso queremos ayudarte!
En Adrenalina.com ofrecemos a los clientes herramientas líderes en el sector para el seguimiento y la mejora de la experiencia del usuario.