Tendencias como herramienta de marketing online

Tendencias como herramienta de marketing online

Conocer las tendencias es un factor de suma importancia si te dedicas a actividades como el marketing, la moda o las finanzas. En esta última si te dedicas a temas relacionados con el mercado de divisas (Forex) es importantísimo conocer las tendencias para determinar una entrada y una salida a tiempo (tuve un pasado relacionado con Traders no solo de divisas) por ejemplo las tendencias son” la duración del precio con un máximo y un mínimo de tiempo”  y hay 6 tipos de tendencias: primaria, secundaria, terciaria, cuarta, quinta y sexta…pero esto no toca hoy.

¿Porque pueden ser importantes las tendencias en temas relacionados con marketing y aún más con el SEO?

Es muy importante conocer al cliente en el proceso de compra y saber exactamente cuando se inicia ese proceso. Muchos piensan que es cuando decide “que comprar” y realmente la importancia se produce antes de que el consumidor halla decidido que comprar. Y es que como consumidores nos creemos que nada nos influye, ¿Pero es realmente así?
Los humanos somos predecibles, seguimos muy fácilmente las tendencias y nos dejamos influir por ellas sin casí darnos cuenta. Si supiéramos escuchar y observar con atención a los usuarios podríamos determinar que será importante en un futuro cercano. Observar su comportamiento en grupo y determinar que tienen en común.

detectar tendencias

Por ejemplo, poder analizar las tendencias de otros mercados más maduros es una práctica habitual que nos ayuda a tomar decisiones con tiempo en nuestro mercado. Para ello Google tiene varias herramientas que nos pueden ayudar a conocer esas tendencias como:

Google Zeitgeist, el resumen anual de Google sobre las búsquedas más importantes del año
google zeitgeist

Las tendencias de búsquedas
2-2-2014 22.2.19 2 

2-2-2014 22.2.3 32-2-2014 22.2.16 42-2-2014 22.2.28 5

Google trends una herramienta que te permite comparar la tendencia de una palabra o un término incluso comparándola con otras. También te permite filtrar por  zonas geográficas. Muy útil para averiguar la tendencia de palabras claves en distintos mercados.
google trends

Que después unido a la herramienta de Google Market Finder puedes traducir las búsquedas automáticas de palabras claves y ver como es el número de búsquedas en cada país, lo que te permite afinar y probar el testeo en nuevos mercados. En definitiva esta herramienta ha sido creada por Google… ¿Que queréis la versión oficial o la oficiosa? En palabras de Google  es la herramienta que te permite encontrar nuevos mercados para tus productos y servicios en el extranjero. En mis palabras, SI es cierto, pero también ha sido creada para ampliar los ingresos por adwords. Cosa que no critico, al revés aplaudo su forma de encontrar nuevas fuentes de inversión y pensar como crecer sus ingresos haciéndonos ver que todo es para y por el cliente.
Al margen de eso es una herramienta práctica.

Market finder

También Youtube tiene una herramienta que nos indica las tendencias. youtube trends

Las búsquedas más calientes y actuales.
Flutrends

 

Google esta trabajando en Flutrends un proyecto para poder detectar la evolución de algunas enfermedades mediante las búsquedas de los usuarios y en zonas geográficas concretas.

Flutrends

En definitiva podemos utilizar estas herramientas y otras como herramientas de tendencias de social media para conocer y entender lo que quieren y necesitan los clientes y sobretodo el porque de de esas necesidades. La tendencias suceden porque cambian las necesidades y es necesario entenderlo.

Dicen que el futuro es un reflejo del presente pero hay que saber verlo.

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