Guía UX Writing: ¿Qué es? y sus 9 mejores prácticas

Las palabras son una fuerza poderosa y el UX Writing te ayuda a alcanzar ese poder. Los textos de tu web son cruciales para guiar a tu usuario y ayudarlo a completar las acciones deseadas. El diseño de productos debe pulir tanto los píxeles como todos los textos.

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Recientemente, la redacción de textos para productos digitales se ha convertido en una especialidad: la redacción UX (‘UX Writing’ o redacción para la experiencia de usuario) .

El escritor de UX es trabajo en auge cada vez más valorado, y muchas grandes corporaciones buscan buenos escritores de UX. En este artículo, analizaremos detalladamente el papel del escritor de UX y exploraremos las pautas básicas del UX Writing.

¿Qué es el UX Writing?

El diseño debe integrar la comunicación con el cliente. Independientemente del producto que diseñemos, siempre debemos diseñar una conversación entre un producto y su usuario.

La escritura UX es la práctica de escribir las palabras que las personas ven cuando interactúan con el software. Los escritores de UX escriben el texto que los usuarios leen o escuchan cuando usan un producto digital.

Son responsables tanto del microcopy (etiquetas de botones, opciones de menú, mensajes de error) como del macrocopy (mensajes de información e invitaciones y texto en páginas de confirmación).

9 mejores prácticas del UX Writing

Ahora que tenemos una respuesta clara a la pregunta «¿Qué es el UX Writing?» es hora de definir algunas pautas fundamentales de escritura de UX. Escribir el texto del diseño de la interfaz de usuario es tanto un arte como una ciencia.

Si bien es imposible proporcionar reglas universales para escribir texto en la interfaz de usuario, es posible proporcionar algunas reglas generales a seguir.

1) Útil

El UX Writing requiere una cuidadosa atención al contexto y a la audiencia. Es por eso que los escritores de UX deben entender ante todo para quién escriben y qué necesitan cuando interactúan con un producto.

El texto debería ser útil para el usuario. Debería ayudar a las personas a llegar a donde quieren ir.

2) Conciso y claro

La escritura UX existe en el contexto de los productos digitales y tiene limitaciones únicas. Tanto el tamaño de la pantalla como la forma en que la gente comprende la información en un espacio digital (la gente escanea, no lee) afectan al texto.

El texto debe ser conciso, pero debe ser capaz de comunicar su significado. Conciso no significa breve; significa algo más cercano a la eficiencia. Cuando escribimos de forma concisa, miramos nuestro mensaje y nos aseguramos de que cada palabra en la pantalla tenga su función.

Es mejor eliminar cualquier información que pueda no ser necesaria para las personas que interactuarán con el producto. Sigue el consejo de Mark Twain: «Escribir es fácil. Todo lo que tienes que hacer es tachar las palabras equivocadas».

Ejemplos:

  • Texto confuso: «Clic en en el botón verde» (¿qué pasa con los usuarios daltónicos o ciegos?).
  • Texto claro: «Clic en el botón».

El UX Writing debe estar pensado para usuarios con diferentes conocimientos. Ejemplo:

  • Texto poco claro: «Almacenando en búfer».
  • Texto claro: «Preparando vídeo».

3) Los conceptos importantes en primer lugar.

Los ojos de las personas siguen un patrón en forma de F mientras leen en la pantalla. Leen la primera línea, la segunda línea, luego comienzan a escanear la página mientras captan solo la primera o segunda palabra de cada oración. Por esta razón:

Es importante que el texto no solo sea conciso sino que también todos los conceptos importantes aparezcan en primer lugar. Al hacer eso, harás que los ojos de las personas se fijen en las palabras importantes mientras escanean la página.

Evita los bloques de texto largos. Proporciona texto en fragmentos: segmentos de texto que se pueden escanear fácilmente y que se centran en un número limitado de conceptos. Tu texto se puede dividir en listas y puedes hacer que cada oración tenga un máximo de 80 caracteres.

Este artículo está dividido en secciones y párrafos. Cuando tengas mucho texto en una página de tu web o aplicación, debe tener una estructura similar.

Si tienes que redactar una gran cantidad de texto, es mejor revelar los detalles clave poco a poco y cuando convenga. Los principios de divulgación progresiva funcionan bien para la escritura UX. Esto se puede implementar como un enlace de ‘Leer más’ al contenido completo.

4) Fácilmente traducible

Tu texto debe ser internacional y extenderse más allá de las fronteras lingüísticas, geográficas y culturales. Tiene que ser comprensible para cualquier persona independientemente de su cultura o idioma. Por eso:

Es fundamental utilizar un lenguaje sencillo y directo, porque no solo hará que el contenido sea fácil de entender, sino también de traducir.

5) Cuidado con el humor

El humor puede humanizar el producto. Pero:

Debes diseñar el humor al igual que cualquier otro componente de la interfaz. Es probable que las personas lean el texto en tu interfaz muchas veces, y lo que puede parecer divertido al principio puede volverse irritante (sobre todo si eliges usar el humor en los mensajes de error).

El humor en una cultura no se entiende necesariamente bien en otras culturas.

6) Ten en cuenta la plataforma para la que estás diseñando

Utiliza un lenguaje que sea coherente con la plataforma del usuario. Los términos que usamos al describir la interacción con una aplicación de escritorio no necesariamente funcionan en plataformas móviles. Por ejemplo:

Si diseñas una aplicación para iPhone, no podemos decir «clic» cuando nos referimos a un elemento de la interfaz. En su lugar, debemos decir «tap» o «pulsar».

7) Tono y voz

Una buena escritura de UX no solo hace que las interfaces sean más usables, sino que también genera confianza. Pero:

Para generar confianza, el texto debe incorporar el lenguaje de tu cliente potencial. El UX Writing tiene en cuenta el tono de voz que resuena con su público objetivo.

8) Texto coherente

Es vital asegurarse de que el texto sea coherente en todos los productos e interfaces. Todas las partes de tus productos deben dar a los usuarios la sensación de que fueron escritos por la misma persona.

La incoherencia crea confusión. Un ejemplo típico de incoherencia es reemplazar una palabra con un sinónimo en una parte diferente de la interfaz de usuario.

Por ejemplo, si decides llamar al proceso de organizar algo «Organizar» en una parte de la interfaz, no lo llames «Ordenar» en otras partes de dicha interfaz.

9) Usar una imagen que complemente al texto.

Los seres humanos somos criaturas increíblemente visuales.

La capacidad de interpretar información visual está integrada en nuestro cerebro. En algunos contextos, puede ser difícil (o casi imposible) describir algo usando solo palabras. Ahí es donde las imágenes pueden ayudar a los escritores de UX a entregar el mensaje.

Una imagen puede complementar el texto y proporciona información adicional. A continuación te muestro un ejemplo que ayuda a los usuarios a encontrar información específica.

ejemplo ux imagen
Una tarjeta de Bancolombia

Este ejemplo muestra visualmente dónde se encuentra el código de seguridad de una tarjeta de crédito.

Otro ejemplo donde solicitan el código de barras para devolver un producto:

ejemplo de ux
Ejemplo de UX con una imagen que aparece al clicar un enlace.

Conclusión

La industria del diseño necesita buenos profesionales para anticipar qué palabras se necesitan y cuándo deben aparecer. La necesidad de escritores de UX va a seguir aumentando puesto que la tecnología impregna cada vez más nuestro día a día.

Escribir un texto eficaz de interfaz de usuario conlleva tiempo y esfuerzo. Pero créeme, merece la pena. Cada palabra de tu producto es parte de una conversación con tus usuarios; y si eres el diseñador de producto es tu objetivo integrar esta conversación para que sea efectiva.

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Guía UX Writing: ¿Qué es? y sus 9 mejores prácticas
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Guía UX Writing: ¿Qué es? y sus 9 mejores prácticas
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Cada vez se necesitan más profesionales en lo que se denomina "UX Writing". Aquí vemos a qué se refiere y las prácticas más recomendadas.
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