Las 7 claves de nuestra estrategia de marketing de contenidos | Adrenalina

Las 7 claves de nuestra estrategia de marketing de contenidos

Publicado Por | 10 abril , 2014 | Blog Adrenalina | 2 Comments
como mejorar tu estrategia de marketing de contenidos

¿Te gustó nuestro artículo sobre las ventajas del marketing de contenidos? Efectivamente, muchas empresas están apostando por la creación y difusión de artículos de calidad, pero lo cierto es que si no inviertes todo el tiempo que sea necesario en preparar tu estrategia de marketing de contenidos estos jamás alcanzarán todo su potencial.

¿El motivo? Que todas las decisiones que tomemos en esta etapa comprometerán los resultados posteriores. Por ello, en este artículo vamos a ver las distintas etapas a seguir para que nuestras acciones de marketing de contenidos alcancen todo su potencial.

 

 1.      La definición de tu público objetivo

Sin lugar a dudas el primer paso en la definición de cualquier estrategia de marketing de contenidos es determinar a quién está dirigida: ¿quién va a ser el usuario final del contenido?

Y es que la tipología del consumidor final determinará tanto el tipo de contenido a producir como el canal de distribución a utilizar. Por poner un ejemplo, imagina que tienes una agencia de SEO y creas contenidos demasiado técnicos para captar clientes. Efectivamente, al público profesional le aportarás mucho valor pero quizás al público más generalista (entre el que seguramente se incluirán tus clientes) le parezca demasiado complejo: nos habremos esforzado en crear contenido de muy buena calidad pero la rentabilidad del mismo será reducida.

Por eso hay que esforzarse por definir un perfil objetivo (o varios, dependiendo de cada caso concreto) que recoja las características generales de nuestros potenciales usuarios y recuerda: todas tus acciones deberán orientarse a aportar valor a dicho perfil.

¿Qué nos interesará conocer para definir nuestra estrategia? Edad, sexo, nivel de conocimientos, canales de distribución de contenidos que utilizan… de ese modo no solo podremos conocer sus motivaciones e inquietudes, es que además conoceremos los canales a través de los que podremos llegar a ellos.

 

2.       Definición de los objetivos del marketing de contenidos

¿Cuáles van a ser los objetivos de nuestra estrategia de marketing de contenidos? Desde luego, no hay  una respuesta universal, dependerá del objetivo de nuestro negocio aunque, por términos generales, lo que la mayoría de las empresas persiguen con su estrategia de marketing de contenidos es:

  • Conseguir incrementar el número de conversiones
  • Generar imagen de marca
  • Crear una comunidad en torno a la marca
  • Conseguir captar un mayor volumen de tráfico cualificado

Marca tiempos para alcanzar tus objetivos: las acciones de tu estrategia de marketing de contenidos tendrán que estar orientadas a alcanzar tus objetivos en un marco de tiempo: 3 meses,  6 meses, 12 meses, etcétera.

Y, sobre todo, piensa que tus objetivos tienen que ser alcanzables y medibles. Así, en la etapa de medición podremos determinar qué es lo que hemos conseguido, qué no hemos conseguido, las causas y cómo podemos mejorarlo.

 

3.      ¿Cuál es la situación actual de nuestra empresa?

Ahora que ya sabemos a dónde queremos llegar tenemos que definir dónde estamos. Solo así tendremos noción de todo lo que tenemos que mejorar y podremos definir aquellas  acciones necesarias para conseguirlo. Nos interesará conocer, entre otros:

  • La situación de la empresa en las redes sociales: canales en los que opera, número de seguidores etcétera
  • Número de palabras clave para los que estamos posicionados, dado que uno de los objetivos de la estrategia de marketing de contenidos será el posicionamiento de nuevas keywords a través de los contenidos
  • Número de enlaces entrantes a nuestro sitio web: otra de las ventajas de la creación y difusión de contenido de calidad es la captación de enlaces. Para conocer los beneficios de nuestra estrategia nos interesará  conocer la situación inicial de nuestro perfil de enlazado
  • Situación actual del blog corporativo. ¿Tenemos blog corporativo? Y en caso de que lo tengamos… ¿Cuál es su alcance? ¿Cuántos suscriptores tiene? ¿Cuánto tráfico capta?
  • Posición de la empresa en los principales canales de distribución de contenidos: YouTube, Slidershare… no todo el contenido es texto y la difusión de otros formatos de contenido puede ser igual o más rentable

 

4.      ¿Qué contenido puede aportar valor a nuestros clientes?

Efectivamente no todos los contenidos tienen el mismo éxito. Por ello una de nuestras máximas de nuestra estrategia será aportar valor a nuestros usuarios para mantener a nuestra audiencia comprometida.

En el peor de los casos tan solo generaremos branding dado que los usuarios nos asociarán con una marca de calidad. Y en un escenario optimista, conseguiremos conversiones gracias a nuestros contenidos.

Por ello, es recomendable realizar una rápida investigación para averiguar las necesidades de nuestros clientes. Responder a preguntas como estas podrán ayudarnos en nuestra tarea:

  • ¿Sobre qué le gusta leer a nuestro cliente objetivo?
  • ¿Sobre qué le gustaría aprender más?
  • ¿Seguro que prefiere leer un post? ¿O lo que quiere es ver un vídeo?
  • ¿Hay algo que esté buscando el usuario sin encontrarlo?

Como veremos en otro artículo, la tendencia también manda: ser capaces de ser los primeros en difundir un contenido de calidad puede darnos una visibilidad que difícilmente podríamos conseguir con una campaña publicitaria.

 

5.      ¿Qué canales vamos a utilizar en nuestra estrategia?

No todos los negocios son iguales y, por lo tanto, no todos los canales serán tan eficaces. Por ejemplo, Facebook puede ser la red social con mayor número de seguidores pero puede ser totalmente ineficaz para generar comunidad en ciertos sectores.

Del mismo modo, en Linkedin temáticas relacionadas con el ámbito profesional suelen tener un rendimiento muy superior al que tienen otras temáticas.

 

6.      ¿Quién va a elaborar y difundir el contenido?

En cualquier estrategia de marketing de contenidos es necesario definir  un marco de trabajo.

En primer lugar, conviene elaborar un calendario en el que se asignen tareas. ¿Qué temas se van a tratar? Y lo más importante: ¿Quién va a prepararlo? Crear contenidos de calidad no es tan fácil como parece y en muchas ocasiones necesitaremos contar con un redactor cualificado en plantilla. Alternativamente, podremos preparar el contenido nosotros mismos e, incluso, externalizar esta tarea a una agencia externa. De nosotros dependerá la decisión.

También conviene establecer un mecanismo de control de los contenidos. En aquellos contenidos demasiado técnicos quizás sea recomendable contar con un experto que los apruebe y los supervise.

Y, finalmente, conviene definir quién va a ser el responsable de difundir el contenido. Como sucedía en el primer punto, podrás hacerlo tú mismo o quizás te interese contar con profesionales cualificados: tú decides. Eso sí, ten en cuenta que aquellas empresas que sean capaces de distribuir correctamente su contenido marcarán la diferencia.

 

7.      Definición de las métricas de resultados: la analítica de nuestros contenidos

¿Cómo vamos a medir la consecución (o no) de nuestros objetivos? La definición de los indicadores a medir es una parte muy importante en cualquier estrategia de marketing de contenidos es esencial para determinar, como ya hemos comentado anteriormente, qué está funcionando, aquellos aspectos que no lo están haciendo y cómo podemos conseguirlo.

¿Qué vamos a medir? Bueno, dependerá de los objetivos que hayamos definido pero seguramente nos interesará monitorizar:

  • Las conversiones conseguidas con nuestros contenidos
  • La evolución del nivel de palabras clave posicionadas
  • La evolución de nuestros perfiles sociales
  • Los nuevos links conseguidos con nuestra estrategia de contenidos
  • La evolución de KPIs como la tasa de rebote o la duración media de nuestras visitas

Y tú… ¿Has tomado nota sobre la importancia de definir correctamente la estrategia de content marketing? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanoslo!

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

  • Muy buen análisis para planificar bien una estrategia de contenidos, precisamente recientemente he empezado a escribir en mi blog sobre SEO (os dejo el post http://xn--diseocreativo-lkb.com/consejos-para-redisenar-una-web-sin-perder-posicionamiento-seo/ ) y aunque siendo más elaborado que otros artículos (incluyendo palabras técnicas y contenido de bastante más calidad que algunos iniciales), me sorprendió como en un principio no recibió la misma aceptación. Conforme se ha ido obteniendo más engagement por parte de mi sector objetivo, artículos como este son los que han empezado a mencionarme. Parece que empiezo a pasar a una nueva etapa del proceso, y que poco a poco se empieza a ver una comunidad de lectores más definida.Muy de acuerdo además con el tema del trato diferenciado en redes sociales, por mucho que queramos, ciertas temáticas muy técnicas nunca lograrán las mismas visitas en cada una de las redes. Esto además varía enormemente cuando el perfil desde el se publica el contenido es el de una empresa, o cuando se trata de un perfil personal, como es mi caso.

  • Arturo Ibarra

    Puntos interesantes que debemos tomar en cuenta siempre.

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