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hummingbird el nuevo algoritmo de Google “Colibrí “

Google ha lanzado Hummingbird, el nuevo y renovado algoritmo de búsqueda que mejora los resultados frente a las búsquedas más complejas, como conmemoración de su 15 aniversario. También presentaron mejoras y nuevas características en los productos móviles.

Hummingbird cuya traducción al español es “Colibrí” puede hacernos pensar  que tiene que ver con la rapidez  de indexación y muestra de resultados por aquello del movimiento de las alas de un colibrí, pero la verdad es que tiene que ver con la comprensión y mejora de la los resultados de búsqueda frente a las más complejas y largas consultas de los usuarios. Google ha comentado que lo han llamado así por “precisión y rapidez”.

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Amit Singhal, vicepresidente senior del search, comentó ayer jueves que el algoritmo Hummingbird había sido lanzado hace un mes y que afectaba al 90% de las búsquedas en todo el mundo. Hizo un repaso de como Internet y las búsquedas han cambiado y de ahí la necesidad del cambio de algoritmo Parece ser que las consultas de los usuarios cade vez son más complejas y los algoritmos hasta ahora basados en boleanos o palabras claves se han quedado anticuados y deteriorados.
Amit comentó que Caffeine  fue un gran cambio que mejoraba la velocidad de la recopilación o indexación de la información pero no la relevancia o clasificación y que quizás desde el 2001 no se había reescrito el algoritmo. Panda y Penguin no eran cambios sino filtros necesarios por la edad del algoritmo, hummingbird es un cambio total del algoritmo que obviamente sigue utilizando esos filtros.

Una de las mejoras es “la  búsqueda conversacional”  el colibrí se compone de las nuevas tecnologías que pueden comprender mejor las cuestiones lingüísticas naturales fruto de una pregunta natural. Es decir que cuando hacemos una búsqueda de voz el contexto es más largo y de una forma natural tanto como una conversación normal.

Google se esta preparando para algo que comenté en un clinicseo  (no recuerdo cual) sobre trabajar un long tail más largo y natural para la adecuación de resultados por búsquedas por voz, que sin duda podrían alterar  esos resultados por la longitud y complejidad semántica de las mismas, algunos me miraron extrañados y me comentaron que para eso el algoritmo semántico ya estaba preparado…parece ser que el tiempo me ha dado la razón y que como ha comentado Amit Singhal  el algoritmo que teníamos era antiguo y no estaba preparado para ello.

Por ejemplo si realizas una búsqueda por voz como:
¿Donde hacen la pizza Calzone mejor valorada más cerca de mi casa o en Barcelona?
Google hasta la fecha lo que interpretaba eran la coincidencia de keywords y ofrecía los resultados en referencia a esas keywords como: Pizza – calzone – Barcelona.
También el Knowledge Graph destacaba las diferentes posibilidades de una búsqueda y aprendía de los clics del usuario  y precisando cada vez mejor los resultados. El colibrí parece ser el siguiente paso lógico para el Knowledge Graph para permitir la comprensión de los múltiples factores.

hummingbird sesrchs

¿Como afectará Hummingbird al SEO y los rankings?

En pricipio hummingbird se centra más en cada palabra de la query lo que permite garantizar que cada una de las palabras en el contexto total se tiene en cuenta en vez de la coincidencia de palabras, lo que significa que aquellas landings que coincidad con el significado rankearan mejor que las que solo coincidan simplemente con las keywords.

Desde su implementación no han habido grandes cambios en las serps ya que no es un flitro antispam tipo Panda o Penguin sino una mejora de la comprensión de las consultas, con lo que los cambios se notaran en el tiempo.
Si alguien ha notado un cambio brusco de posiciones no es debido al Hummingbird sino a quizás las múltiples actualizaciones que vienen mejorando continuamente.

La información técnica es escasa y Google desvió todas las preguntas en esa línea, se centraron en explicar como trabaja es decir, como bate las alas el colibrí.

 

 

20 Comentarios
  1. Gabo G.

    Excelente Post.
    Gracias explicas muy bien este cambio en el algoritmo. Efectivamente según he
    estado investigando es un cambio radical en la manera en que Google mejorará
    los resultados enfocado a consultas más largas y como bien mencionas esto a raíz
    de las cada vez más usadas búsquedas por voz. Saludos.

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