SEMrush Descubre todos sus secretos y funcionalidades

SEMrush Descubre todos sus secretos y funcionalidades

Publicado Por | 08 julio , 2013 | Blog Adrenalina, SEO | 2 Comments
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SEMrush es una de las mejores herramientas de SEO / SEM a nivel internacional.  Una herramienta SEO que permite realizar estudios palabras clave, análisis de la competencia, comparar dominios, generar rankings de keywords y mucho más.

SEMrush muestra muchos datos, el objetivo de este posts es aprender a extraer datos de la herramienta, ya que dentro de ella se pueden obtener muchos datos y en caso de que tengamos que analizar un proyecto tantos datos pueden distorsionarnos.

En el Seoonthebeach conocimos a Fernando Angulo (@fernandosemrush) responsable del mercado hispano de SEMrush que nos explico muchas cosas sobre el trabajo que están realizando en SEMrush y lo que vendrá en un futuro. Si alguien puede tener alguna duda de cuál es la mejor herramienta de SEO, espero que con este post despejemos todas la dudas.

¿Qué permite hacer la tool SEMRush?

SEMrush permite realizar estudios de palabras clave de máxima calidad ya que la información que nos muestra de cada palabra clave es interminable.

Otra de las muchas opciones que tenemos con SEMrush es hacer un estudio de la competencia, la herramienta muestra toda la información que nos podamos imaginar acerca de uno varios dominios a la vez, los compara y muestra todos los datos que seamos capaces de extraer.

Análisis de una palabra clave

La primera acción será introducir la palabra “ipad” dentro de la caja de búsqueda de SEMRush.

Captura de pantalla 2013-06-29 a la(s) 12.31.47

Y veamos la información que arroja la herramienta con una sola palabra.

Información genérica de la Keyword

Captura de pantalla 2013-06-29 a la(s) 12.35.54

En una primera fila de resultados tenemos información genérica de la palabra, CPC medio, Nivel de competencia, Volumen de búsqueda, número de resultados, Coste del CPC por países y la tendencia de búsqueda del último año.

Palabras relacionadas

En un segundo bloque de información muestra las palabras que tienen relación directa con la palabra que hemos introducido.

Aunque no no interesen esas palabras son importantes que aparezcan en nuestro sitio web para darle fuerza a la semántica del sitio web.

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Los dos bloques de información que muestra acerca de las palabras relacionadas pueden parecer muy similares pero si nos detenemos a mirar que es cada bloque veremos que muestra información distinta.

El primer bloque muestra cadenas de búsqueda que contengan la palabra que hemos introducido, y el segundo bloque muestra palabras relacionadas con la palabra que hemos introducido.

Resultados orgánicos

En este bloque tenemos la SERP que mostraría Google por la keyword, peor solo mostrando los dominios, por lo tanto ya podemos hacernos una pequeña idea de quién va a ser nuestra competencia por esa keyword.

SEMrush-organic-results

Anuncios por la palabra

En un último bloque de información muestra que dominios pagan anuncios por esa palabra y la media de anuncios que aparecen en los resultados cada mes.

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Búsqueda de palabras clave relacionadas

Cuando hacemos un keyword research y nos vamos al keyword tools e introducimos una palabra en concordancia Amplia vemos que esa keyword tiene un volumen de búsquedas escalofriante, pero a la que ponemos concordancia exacta esos números ya no molan tanto.

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Pero pese a eso nos quedamos con el resultado bueno, esa keyword tiene mercado, entonces llega la pelea por descubrir cuáles son las cadenas de búsqueda que hacen que esa palabra tenga tanto volumen de búsqueda en concordancia amplia.

Com SEMrush es posible detectar las palabras clave que hacen que esa palabra tenga un volumen de búsquedas tan elevado, para ello tenemos que hacer uso del informe de Phrase match report

En la imagen vemos los resultados que muestra la herramienta en su versión gratuita, si hacemos uso de la versión de pago la herramienta va a mostrar todas las búsquedas que tengan la palabra clave principal dentro de la cadena de búsqueda.

SEMrush-phrase-match-report

Análisis de un dominio

SEMrush también permite hacer reportes de un dominio, tanto propio como externo.

Para hacer sacar información de un dominio com SEMrush es tan fácil como introducir el domino en la caja de búsqueda.

domain-info-SEMrush

En la información genérica de un dominio muestra una estimación de tráfico orgánico que no acaba de ser del todo exacta, el reparto de keywords por país, una gráfica muy potente que muestra tanto la evolución de palabras clave posicionadas entre las posiciones 20 a 11, 10 a 6 y 5 a 1, el gráfico es clickable, y si le damos click a cualquier zona del gráfico va a mostrar las keywords posicionadas entre cada sector.

Y finalmente muestra todas las palabras por las cuales el dominio está rankeando con información de la posición, volumen de búsquedas y mucha más información.

El mismo informe puede realizarse también para tráfico de pago, con lo cuál también podremos hacer reportes de la competencia en función de lo que se están gastando en Google AdWords.

Pilotando SEMrush a altas velocidades

Pero sin duda SEMrush es mucho más potente que todo lo contado hasta ahora (que no es poco).

Domain vs Domain

SEMrush permite extraer información muy detallada de la competencia y cruzar datos de 2,3,4 y hasta 5 dominios y jugar con todos ellos a la vez. Esta opción dentro de SEMrush tiene el nombre de domain vs domain, y para mi es sin duda la herramienta de SEO más potente actualmente.

Para el ejemplo voy a poner el caso de los 4 periódicos deportivos más TOP de España, sin duda el deporte es algo que genera grandes cantidades de tráfico y captar ese tráfico es muy importante.

domain-vs-domain-SEMrush

La primera cosa que me gusta observar es el gráfico, es muy visual y en él podemos observar la distribución de KWs que tienen en común cada dominio.

El gráfico es totalmente clickable y dependiendo de la zona en la que hagamos click va a mostrar los datos que tienen en común los dominios que afectan a esa zona del gráfico.

chart-distribution-SEMrush

Cuando empezamos a jugar con esta herramienta es el momento en el empezamos a pilotar SEMrush y a sacarle todo el jugo que tiene la herramienta.

El gran qué de la herramienta es poder unir KWs de dos o tres dominios y comparar con un tercer o cuarto dominio.

Por ejemplo vamos a sacar las KWs que tienen en común el As, Mundo Deportivo y Sport y que Marca no tiene.

domains-comparation-SEMrush

Potentísima herramienta si sabemos jugar con ella, no?

Keyword Research y estudio de la competencia con SEMrush

Una vez sitas alguna de las opciones más destacadas de SEMrush y con todo lo explicado en el post de Keyword Research que escribí anteriormente ya deberíamos de ser capaces de crear un informe bastante completo.

Pero ahora vamos a hacer que el estudio tenga la calidad que nuestro cliente merece, para ello vamos a apoyarnos de SEMrush.

Para ello vamos a determinar un listado de secciones que debería de incluir el estudio y que podemos crear facilmente com SEMrush.

  • Listado de TOP Keywords Se trata de un listado más o menos corto con las palabras más TOP del proyecto.
  • Listado de cadenas de búsqueda que incluyen las palabras clave TOP del proyecto. Se trata de saber que cadenas de búsqueda hacen que una keyword tenga tanto volumen de búsqueda en amplia, este informe nos permitirá en un futuro poder ir atacando todas las palabras para hacernos con el control del nicho.
  • Listado de palabras clave relacionadas con las palabras TOP del proyecto Conocer este tipo de palabras nos va a aportar una semántica al sitio que nos va a ayudar a posicionar la clave clave principal.
  • Listado de los dominios competidores por las TOP Keywords Hay que saber contra quien jugamos y por donde podemos empezar a trabajar la ofensiva para equiparnos con cada dominio.
  • Listado de las palabras más TOP de los dominios competidores más importantes Conocer las palabras clave más importantes de cada dominio y detectar como las atacan es importante para trazar nuestra estratégia.
  • Grafica comparativa de los 4 dominios más importantes vs el nuestro Para tener una visión muy global de como está actualmente el proyecto y a qué nos enfrentamos.
  • Listados de palabras utilizando la herramienta domain vs domain de SEMrush En caso de que ya tengamos el proyecto en danza podremos empezar a atacar keywords que nuestros competidores tienen y nosotros no.

Campañas en SEMrush

SEMrush también tiene la opción de añadir camapañas a nuestra cuenta.

Estas campañas funcionan por dominio, en ellas podemos añadir el dominio que queramos sea nuestro o no, y rankear hasta 500 palabras clave por cada dominio, también se pueden añadir los competidores manualmente, pese a que la herramienta ya los detecta automáticamente.

Cada campaña tiene sus gráficos de evolución diaria de la keyword, comparaciones de dominio en función de una o varias keywords.

Las campañas de SEMrush permiten tener un dashboard para el cliente donde el mismo puede realizar un control de como evoluciona su proyecto SEO.

Autor: Carles

Me gusta aprender cada día más cosas relacionadas con Internet y SEO. También me gusta todo tipo de deportes, el coaching, el crecimiento personal y jugar al Fifa.

  • Estefania Soto

    Hola Carles!

    Yo tengo un blog sobre música pero SEMrush me indica que mis competidores son Youtube, Facebook. En definitiva canales sociales.

    Qué estoy haciendo mal? Es posible que no me detecte como blog musical?

    He investigado a mi competencia y sus competidores si son reales.

    Muchas gracias!

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