Tendencias SEO 2018

Algunas tendencias SEO para 2018

El SEO está en una contínua evolución, y continuará cambiando porque el algoritmo de Google no deja de sufrir actualizaciones constantes. Aúnque cada vez tenemos más información gracias a la inteligencia colectiva, nos falta descifrar factores que influyen y determinan la clasificación en las SERPS. También la manera en la que los usuarios buscan información en internet cambia de forma constante, y cada nuevo descubrimiento genera nuevos métodos para optimizar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Entre los años 2003 y 2008, el SEO se movía en torno a palabras clave y por ello las estrategias de posicionamiento se basaban en crear contenido escrito cargado de keywords y sus variaciones (que bonitas meta keywords encontrabas en cada web…). Actualmente es diferente, tanto las técnicas como la manera en la que debemos escribir para SEO.

En 2018, los cambios siguen la misma línea que en los últimos dos años, obligando a que la optimización gire en torno al usuario, lo que hace que el SEO se relacione más que nunca con el inbound marketing. A continuación algunas de las principales tendencias SEO para este 2018.

La experiencia de usuario cada vez es más importante

Anteriormente se solía decir en el SEO que el contenido era el rey; ahora podemos estar seguros de que el verdadero rey es el usuario. La experiencia del usuario, el comportamiento desde las serps, sus movimientos en la web, definen la importancia para posicionar en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Si bien esto no es una novedad, está claro que es un aspecto que cada vez engloba más cosas. Para optimizar la experiencia del usuario debemos mejorar la velocidad de carga de nuestra web, hacerla responsiva, tener un arquitectura que facilite la navegabilidad y, como extra, ofrecer contenido utíl en diversos formatos.

Responder las preguntas de búsqueda

Desde hace muchos años Google muestra una serie de preguntas en sus búsquedas que están relacionadas directamente con la búsqueda original del usuario. Sin embargo, en su momento no se lo dio importancia, pero actualmente nos hemos percatado de que son muy tomadas en cuenta por las SERP’s para posicionarnos.

Preguntas y respuestas SEO

 

Atacar estas preguntas es muy fácil; realizando una búsqueda sencilla en cualquier buscador obtendremos una pequeña lista de preguntas relacionadas con la misma. Debemos tratar de que nuestro contenido responda todas estas preguntas, pues estas son las principales dudas que tienen los usuarios sobre el tema en cuestión. De modo que al crear textos es conveniente colocar heading que respondan directamente las principales preguntas de búsqueda de los internautas.

El vídeo como nuevo rey del contenido

El vídeo es el formato de contenido que mejor está posicionando en la actualidad. Google y la mayoría de las SERP’s están realizando ajustes que demuestran la importancia que tiene el contenido en vídeo para el posicionamiento. Forrester realizó un estudio en el que demuestra que más del 80% de las landing pages con vídeos posicionan mejor que aquellas que no lo incluyen en su interfaz.

busquedas sugeridas en víde

Además, este año entra en escena la API Google Video Inteligence que le permite a su algoritmo interpretar los vídeos para saber de qué se trata el contenido dentro de ellos, lo que facilita considerablemente el posicionamiento de este formato. No es de extrañar que ya veamos vídeos posicionados como clics sugeridos por los buscadores.

¿Qué es el Crawl Budget?

Es la asignación de tiempo que tiene el GoogleBot (robot o araña de Google) para rastrear nuestra web. Dicho de otra forma “La frecuencia de rastreo”

El Crawl Budget traducido literalmente vendría a ser “el presupuesto de rastreo”, en pocas palabas, se refiere a que cada web tiene un tiempo asignado para los bots en ser rastreado y ese tiempo está basado en unos parámetros.

Un bot, en este caso Googlebot, no es más que la araña que utiliza Google para rastrear y analizar cada website. Hay diversos bots como explica Google en su blog para webmasters.

La optimización de la mejora del rastreo (Crawl Budget) se esta tomando como una tendencia importante porque muchos creen que influye directamente en la clasificación y Google ya ha dejado claro que no es así. ¿Pero uno se pregunta? Si  Google pasa más tiempo en tu casa, es que tu casa cada vez es más importante para el, y si es más importante para el también debería ser para el usuario.

Estas son algunas tendencias que entendemos serán importantes para este año y definirán el camino que tomemos los SEO’s para posicionar las webs. Conocerlas es parte de la continua actualización a la que tenemos que someternos para ser profesionales integrales capaces de adaptarse a las nuevas estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda.

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