Comprobar los enlaces rotos de una web: encontrarlos y solucionarlos

¿Sabes cómo comprobar si una web tiene enlaces rotos?  En este artículo te vamos a enseñar dos modos de encontrar los enlaces rotos de una web: por un lado usaremos una herramienta que nos permitirá analizar cualquier web y, por otro lado, te recomendaremos un plugin para que compruebes los de tu web.

enlaces rotos enlaces comprobados

Lo cierto es que son muchas las páginas que no consideran los links rotos como un problema de importancia pero, en verdad, si te preocupa el posicionamiento SEO de tu web (y por supuesto ofrecer una experiencia de uso aceptable a tus visitantes) los links de tu web deberían apuntar correctamente a la página enlazada.

Y es que las páginas con enlaces rotos transmiten al usuario una sensación de dejadez y mediocridad… aumentando considerablemente la posibilidad de que los usuarios abandonen tu portal y, por tanto, disminuyendo considerablemente el ratio de conversión.

Interesante
Si quieres leer las 24 técnicas de Black Hat SEO, te invitamos a leer este artículo.

Por si lo anterior no fuera razón suficiente, señalar que una página con un número significativo de enlaces rotos transmitirá también a los motores de búsqueda señales de calidad más bien mediocres (perjudicando de forma indirecta nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda).

Por ello, a la hora de realizar la auditoría SEO de cualquier web, es importante ofrecer un reporte con todos los enlaces rotos contenidos en el dominio, independientemente de que apunten a páginas internas o a dominios externos. Llegados a este punto, las preguntas son:

  • ¿Cómo podemos detectar los enlaces rotos?
  • ¿Cómo podemos solucionarlos?

Cómo encontrar los enlaces rotos de nuestro sitio web

Vamos a ver la herramienta que nos permite ver los enlaces rotos de cualquier web (herramienta de freemium) y el plugin que nos ayudará a detectar fácilmente los 404 de nuestra propia web (GRATIS),

Detectar Enlaces Rotos con Screaming Frog

El resultado que obtendremos con esta herramienta será un listado con todos los enlaces rotos de nuestro dominio (o el de otra web) que contenga la relación entre la página de origen del enlace  y la página de destino.

Screaming Frog es una herramienta de pago pero en su versión gratuita te permite analizar hasta 500 urls.

Esta aplicación, que permite obtener completos análisis de SEO On Page de cualquier dominio, ofrece funcionales informes sobre los enlaces rotos tanto internos como externos. Por ejemplo, introducimos un dominio y configuramos la herramienta para que siga tanto enlaces internos como externos.

screaming frog seo

Pulsamos «Start» y dejamos que la herramienta trabaje. Indexar los enlaces de un sitio de tamaño reducido será cuestión de minutos… pero rastrear todas las páginas de un gigantesco portal puede llevar horas.

Cuando Screaming Frog termine su trabajo extraeremos a un Excel todos los datos de los enlaces rotos: para ello, haremos clic en  «Bulk Export» – «Response Codes» – «Client Error (4xx)».

La tabla nos mostrará la landing de origen del enlace y la página de destino del mismo. Solucionar estos links rotos será tan sencillo como borrar o corregir el enlace en la página de origen.

excel enlaces rotos

Plugin de WordPress para detectar enlaces rotos en nuestra web

Si trabajas con WordPress puedes instalarte Broken Link Checker. Este plugin rastrea tu web en busca de enlaces rotos aunque, por supuesto, la principal limitación de esta herramienta es estar restringida únicamente a este gestor de contenidos.

Existen numerosas herramientas adicionales aunque personalmente te recomendaría trabajar con una de las dos primeras por su potencia y sencillez.

¿Y qué pasa si recibo un enlace roto de otra página?

Detectar los enlaces rotos entrantes (backlinks) implica un problema de mayor complejidad, principalmente porque no basta una herramienta que rastree una web sino que es necesario una herramienta capaz de rastrear todo Internet.

Podemos encontrar una solución a este problema con herramientas de análisis del perfil de enlazado como Majestic SEO. Esta herramienta (en su versión de pago) te ofrece una completa relación de todos los enlaces entrantes que recibe tu sitio web mostrándote, entre otros, los enlaces rotos.

¿Has tomado nota? Si necesitas corregir los enlaces rotos u optimizar cualquier aspecto de tu sitio web, puedes ir a nuestra página de inicio y ver todos nuestros servicios SEO. Por supuesto, te ayudaremos a corregir los 404 de tu web ya a provechar los backlinks que tengas y que den error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *