¿Qué es el Black Hat SEO? 23 Técnicas y Tácticas Black hat SEO

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(Actualización del 28/08/20) En el mundo de la optimización de los motores de búsqueda, nos referimos a Black Hat SEO como las técnicas y tácticas que se centran en obtener un mejor ranking de una manera poco “ética” (ya que las webs no aportan normalmente valor al usuario) engañando a los buscadores y explotando las debilidades de su algoritmo.

En el caso de Google, él es quien establece las directrices para webmasters, qué tipo de SEO está permitido y cuál no. Google puede crear en cualquier momento nuevas normas (actualizaciones) y si no se respetan podemos ser penalizados y desaparecer de sus resultados.

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Estas son algunas de las prácticas Black Hat SEO:

1) Keyword Stuffing

Se trata de repetir frecuentemente la palabra clave dentro del texto de nuestra web con la única intención de posicionarla.

2) Spinear Artículos (Spinning)

Modificar artículos ya existente en la red con software automático, para luego cambiar las palabras por sinónimos consiguiendo así decenas de copias “originales” pero de baja calidad.

3) Texto Oculto

Una técnica muy antigua, básicamente se trata de ocultar texto o palabras clave con el mismo color de fondo, con un tamaño muy reducido o desplazarlo hasta un puto que no sea percibido por el usuario.

4) Comentarios Spam en Blogs

Poner comentarios sin valor en blogs de forma manual o automática con la única intención de conseguir enlaces hacia nuestra web.

5) Cloacking

Se trata de mostrar contenido a los buscadores y otro a los usuarios. La página que se muestra a los buscadores esta sobreoptimizada con las keywords que interesan posicionar.

4) Comprar dominios Caducados

Se trata de comprar dominios que han expirado pero que aún conservan autoridad para montar una web nueva o redirigirlo hacia donde nos interesa.

5) Spam de enlaces

Crear centenares de blogs y webs de baja calidad con objetivos de linkbuilding a otros sitios web para mejorar la indexación y el posicionamiento de estos, creando una gran pirámide de enlaces.

6) CompraVenta de enlaces

Comprar y vender enlaces en webs de alto PageRank o Autoridad de Dominio para ganar notoriedad y mejorar en los rankings. Es una práctica que nunca va a parar mientras el algoritmo siga dotando de tanta importancia al ser referenciado por otras páginas de autoridad.

7) Page hijacking

Se trata de secuestrar una página creando una copia muy parecida para hacer creer al buscador que la copia es la original y ganar posiciones en los rankings.

8) SEO Negativo

Consiste en el uso de diversas técnicas para perjudicar a la competencia, ya sea hablando mal de ella, con envío masivo de backlinks de mala calidad o enviándoles SPAM, entre otras. Todo ello, para que acaben perdiendo posiciones a largo plazo.

9) Mailing masivo (SPAM)

El mailing masivo con correos consentidos por los usuarios, no es malo de por si, pero si se utilizan listas con miles de e-mails conseguidas de manera dudosa, para el envío de correos masivos de forma comercial, si. El objetivo es poder captar una parte de estos usuarios, para nuestro propio beneficio.

10) Abusar de los posts de invitados

Conseguir backlinks de calidad es un proceso que debe construirse con naturalidad. Publicar artículos en otros blogs del sector puede ser útil para darnos a conocer pero no debemos basar únicamente nuestra estrategia de linkbuilding en los posts de invitados. La generación de backlinks debe ser diversa, de lo contrario nos arriesgamos a una penalización.

11)  Enviar productos a cambio de un enlace.

Muchas tiendas online utilizan esta técnica entre los bloggers para conseguir enlaces. Básicamente es una forma oculta de comprar enlaces, aunque dejen libertad a la hora de redactar la review.

12) Intercambios pactados de backlinks.

Los intercambios de enlaces entre blogs era una técnica muy usada hace 10 años y realmente funcionaba hasta que Google decidió cortar por lo sano con esta práctica porque los webmasters basaban su estrategia de linkbuilding con esta práctica.

13) Crear webs automáticas.

Esta es una práctica que se sigue haciendo hoy en día pero Google ha mejorado mucho su algoritmo hasta el punto de penalizar totalmente dichas webs y hacerlas desparecer de su índice.

14) Comprar posiciones destacadas en directorios.

Existen directorios que ofrecen poner en su página de inicio alguna web destacada de entre todas las webs que tienen en su directorio. Es una forma de conseguir un backlink desde la home de una web con lo cual debería aportar mucha autoridad pero Google sabe perfectamente que esa ubicación es de pago.

15) Clickbait engañoso.

El clickbait hace referencia a la creación de títulos sensacionalistas del tipo “No creerás lo que le pasó a esta mujer cuando llamó a un cerrajero”. Este tipo de titulares se pusieron muy de moda hace 7 años y funcionaban muy bien sobre todo en Facebook. Sin embargo, los usuarios terminaron cansándose de esta práctica y Google también.

16) Usar Rich Snippets de manera inadecuada.

El uso de las estrellitas en los resultados de búsqueda están reservadas a ciertos tipos de webs como por ejemplo tiendas online. Hubo un tiempo en  que los webmasters las usaban para destacar en las SERPs cuando sus webs simplemente eran blogs informativos. Google finalmente mejoró su algoritmo para dejar de mostrarlas en este tipo de sitios.

17) Creación de PBNs o Private Blog Networks.

Las PBNs se pusieron de moda hace 4 años y consiste en que un mismo webmaster crea blogs en distintas IPs y hosting para después enlazar las webs que quiere posicionar desde su red de blogs. Google afinó su algoritmo para poder detectar patrones y penalizar a todos los sitios relacionados con esos webmasters.

18) Abuso de enlaces en el footer de una web.

Algunos webmasters utilizan el pie de página de su web para enlazar a sus webs del tipo: “Posicionamineto web en Mallorca”, “Posicionamiento web en Barcelona”… y repiten ese enlazado con todas las provincias españolas. Dichos enlaces van a webs muy pobres donde en el texto solo se cambia la provincia.

19) Herramientas para dejar comentarios automáticos.

Existen herramientas que gracias al uso de proxies van dejando miles de comentarios Spam en webs de WordPress. Seguro que has recibido algún comentario en inglés de este tipo. Esta es una de las causas de que tengamos que poner algún plugin antispam.

20) Cambiar el contenido del post cuando esté rankeado

Esta es otra técnica que usaban antes los blackhateros. Creaban un magnífico post que acaba posicionándose en las  primeras posiciones. Después cambiaban el contenido del artículo a otro tipo de contenido más comercial para ganar dinero con afiliados. Sin embargo, la experiencia de usuario cambia y el post acaba desapareciendo.

21) Redirecciones 301 para vender tráfico.

Esta es una ráctica muy habitual en sitios de descargas de películas que tienen cientos de miles de visitas al día. Venden tráfico a otros webmasters gracias a una redirección 301 que hacen en alguna parte de su web. También suelen poner enlaces hacia las webs de sus clientes en los botones de “Descarga”.

22) Abuso de la palabra clave en los anchors de los Backlinks.

Algunas personas hacen un spam desmedido desde el momento de la compra del dominio al comprar, por ejemplo, fontaneroensalamanca.es. Después de esto empiezan a comprar backlinks y todos los anchors son del tipo “Fontanero en Salamanca”. Esto conlleva una penalización segura tarde o temprano.

Muchas de estas técnicas ya están pasadas de moda y los buscadores las detectan rápidamente, pero en su día fueron efectivas.

23) SEO negativo hacia la competencia.

Esta es una técnica deplorable y que roza la ilegalidad. Consiste en crear enlaces hacia tu competencia desde sitios webs que ya están penalizados, es decir, realizan algunas de las prácticas que estamos enumerando aquí pero en nombre de su competencia. Google ha declarado muchas veces que su algoritmo sabe detectar este tipo de prácticas.

Se puede decir que todos los que trabajamos en SEO, nos dedicamos a la manipulación de los resultados de búsqueda y no es algo malo, el problema es que Google quiere ser capaz de mostrar los mejores resultados para el usuario, ese es su negocio, y el nuestro es mejorar el posicionamiento de nuestros clientes. En este caso es recomendable utilizar técnicas que se encuentren dentro de las directrices de Google. Sin olvidarnos que hay que experimentar y jugar contra el algoritmo, pues, ¿si no buscamos los límites, como vamos a conocerlos? Eso sí, siempre en sitios de prueba para no hundir el negocio de nadie.

14 comentarios en “¿Qué es el Black Hat SEO? 23 Técnicas y Tácticas Black hat SEO”

  1. agencia seo asturias

    Me encantó cuando supe que el nombre venía porque los malos de las pelis de vaqueros llevaban sombreros negros

  2. agencia seo en madrid

    Puntos que anotar para NO realizar nunca. Muchos listos se arrepienten posteriormente cuando ven las sanciones

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