caracteristicas backlinks de calidad

7 características que tienen los backlinks de calidad (filtros en Ahrefs)

 

Backlinks de calidad. Todos los SEOs tenemos estas 3 palabras continuamente en la boca.

Sabemos que sin conseguir backlinks de calidad no vamos a posicionar nada, aunque hay algunos que afirman que sí es posible. Yo prefiero contar con unos cuantos backlinks de calidad antes de iniciar un proyecto.

Sí, has leído bien. ANTES de iniciar un proyecto. Si vas a crear un proyecto deberías hacer un estudio para ver si te va a resultar más o menos difícil encontrar backlinks de calidad.

 

? ¿Qué entendemos por backlinks de calidad?

 

Pero cojamos el toro por los cuernos y definamos qué entendemos por backlinks de calidad… ya que para algunos, un enlace en un perfil de un foro de su temática es un backlink de calidad, sin saber que Google tiene capada la entrada a algunos perfiles de foros ?

Bueno, Google sugiere que los enlaces desde “sitios de autoridad” son una buena señal de que los backlinks son de confianza.

backlinks de calidad

Sin embargo, esto no nos ayuda mucho. ¿Qué entendemos por autoridad?

Antes los SEOs nos fijábamos en la mética de Domain Authority de Moz para saber si una web tenía autoridad a los ojos de Google, hasta que nos enteramos de que era muy fácil manipular esta métrica.

Aquí se trata de no perder el tiempo en conseguir backlinks que no nos van a servir de nada y maximizar nuestros esfuerzos en conseguir aquellos que realmente van a dar un empujón a nuestra página en los resultados de búsqueda de Google.

Y sobre todo no conseguir backlinks o un perfil de enlazado que nos penalice en un futuro ?

 

‼ ¿Cómo NO hacer el proceso de linkbuilding?

 

Empecemos por comentar la manera equivocada de hacer linkbuilding.

Algunos SEOs comienzan su proceso de linkbuilding investigando unas determinadas palabras clave y fijándose en el número de backlinks que han conseguido desde diferentes dominios las webs que aparecen en la 1ª página de Google.

Y aquí es cuando comienza la frustración:

backlinks diferentes dominios

¡50 backlinks desde diferentes dominios!

Hacemos clic en el número de backlinks para ver qué webs están enlazando a la página y ya empiezas a llorar cuando ves que han conseguido un enlace desde woman.es:

enlaces dofollow calidad

– Exportan todos los resultados a un Excel.

– Encuentran algunos correos electrónicos.

– Finalmente envían un correo electrónico masivo a todos.

Esto es una manera muy deficiente de hacer Link Building ?

Tienes que analizar y filtrar mucho mejor los backlinks para identificar los enlaces de calidad y desde qué webs merecerá la pena obtener backlinks.

 

✅ Características para determinar los backlinks de calidad

 

1) ? El contenido debe ser relavante para tu nicho o mercado

El primer indicio para saber si un backlink es de calidad es determinar si es un Backlink Temático.

Sigamos con el ejemplo de las “lámparas de techo”. ¿Pondrías tu backlink en un blog de fitness o en un blog de decoración?

Obviamente tienes que tratar de encontrar webs o blogs de tu misma temática.

Por ejemplo, fijémonos en esta página que vincula a la dirección URL mejor posicionada para la consulta
“lámparas de techo”:

backlinks en ahrefs

Si nos fijamos en el contenido del sitio a.esmaka.com, parece una red social de temas aleatorios en lugar de ser una web específica sobre decoración.

Podríamos concluir que esa web no es relevante y, por tanto, no es un backlink de calidad.

Sin embargo, si nos fijamos en este backlink de referencia ya podemos intuir por el dominio que se trata de un blog sobre muebles y decoración:

enlace de calidad

2) ? Medios digitales de calidad, contextuales y con relevancia de ubicación.

En este punto vamos a hablar de los backlinks contextuales.

Ya sabemos que los medios digitales son multitemáticos, pero ¡ojo! ? Esto no significa que los backlinks sean malos… pero tampoco debemos comprarlos aceptarlos de buena gana. Sigamos indagando.

Para empezar, huye de los “medios digitales” que han aparecido como churros en los últimos años cuyo único objetivo es ganar dinero vendiendo enlaces en las plataformas de compra-venta de enlaces.

Solo valora aquellas webs que lleven muchos años y, personalmente, no recurriría a aquellos que están publicados en dichas plataformas de compra-venta de enlaces.

Si finalmente logras dar con un medio digital de calidad que no sea una granja de enlaces, valora conseguir un backlink desde un post que hable sobre lámparas, que es la temática que nos ocupa en este ejemplo. A esto se le llama relevancia contextual.

También existe la relevancia “de ubicación”

Hasta ahora he explicado que un backlink de calidad tendría que tener relevancia temática o contextual.

Pero otra cosa a considerar es la relevancia “de ubicación”.

Por ejemplo, si eres un abogado con tu despacho en Pamplona, probablemente querrás posicionar tu web en Pamplona y alrededores.

Lógicamente, ahí es donde se encontrarán la mayor parte de tus clientes.

Aquí ya estamos hablando directamente de SEO local. Tendrás que obtener backlinks de ubicación, es decir, de medios digitales locales.

En este caso, quizá, igual, puede ser, a lo mejor no importa tanto la relevancia temática o contextual, quiero decir, que si te enlaza un blog de ocio en Pamplona, seguramente esté bien.

3) ? Webs con buen Domain Rating de Ahrefs,

En Ahrefs, cuantifican la llamada “Autoridad del sitio web” con una métrica llamada Autoridad de dominio o DR (‘Domain Rating’), que es una puntuación en una escala de 0 a 100, que representa la fuerza general del perfil del backlinks que tiene una determinada página.

Dentro del informe Backlinks, puedes ver esta métrica junto a cada página.

domain rating ahrefs

Personalmente no uso esta métrica para medir la autoridad de dominio sino que más bien la uso como indicador de si los propietarios de las webs se ocupan o no de crear backlinks y por tanto puedo analizar su perfil de enlaces.

En este caso no examino el perfil de enlaces de una página interior como podría ser la url que rankea por “lámparas de techo”, sino que examino todo el dominio para obtener más dominios de referencia desde diferentes dominios: (filtro “un solo dominio” y solo backlinks “Dofollow”)

trabajar backlinks web

A continuación, exporto los 1136 backlinks desde este informe a un excel y creo un filtro para eliminar a todos aquellos que tengan un DR inferior a 30:

dr de calidad

Ahora me queda un listado de 672 urls con un DR mayor de 30. De esta manera puedes intentar conseguir backlinks en sitios con un buen DR.

Sin embargo, esto solo es un método particular que no tiene porqué ser el más efectivo.

Puedes conseguir un backlink en un sitio con DR 20 y con el tiempo ese DR puede ir creciendo en autoridad.

4) ?La web debe recibir un tráfico CONSTANTE EN EL TIEMPO desde Google.

Hace tiempo tuve un blog sobre desarrollo personal y el linkbuilding era una de mis tareas principales (junto a la creación de contenido).

Recuerdo que en una ocasión me encontré con una web de mi misma temática, tenía una buena autoridad pero su gráfica de tráfico orgánico en Ahrefs era similar a esta:

penalizacion google enlaces

Este tipo de caídas brutales suelen deberse a una penalización manual.

Un backlink hacia tu web en un sitio que presenta esta caída orgánica puede suponer un gran problema para ti. Es mejor asegurarse de que la web esté recibiendo tráfico orgánico en constante crecimiento con el tiempo.

5) La web debe tener tráfico orgánico.

En el anterior punto he hecho hincapié en la constancia en el tiempo del tráfico orgánico. Ahora simplemente me refiero a que tenga tráfico orgánico.

Dentro del informe de backlinks, puedes ver si las páginas de referencia están recibiendo tráfico orgánico.

TRAFICO DE BUSQUEDA

Obtener enlaces de páginas con tráfico puede ser bueno por un par de razones:

  • Sabes que la página es probable que todavía esté en bien considerada por Google porque si le está enviando tráfico, entonces es que está posicionando.
  • Cuanto más tráfico recibe una página que te enlaza, mayores serán tus posibilidades de obtener más tráfico de referencia.

6) Los backlinks deben ser ‘dofollow’.

Como ya hemos visto en el punto 3, filtro los backlinks por ‘Dofollow’ para que me muestre solo los dominios de referencia que enlazan con dicho atributo.

Esto no significa que solo debamos preocuparnos en conseguir backlinks dofollow… sería antinatural. En un buen perfil de enlaces también tienen que existir los ‘nofollow’.

7) La página no debe enlazar a muchas otras páginas.

Y para mí, esta métrica juega un papel importante cuando se trata de la creación de backlinks.

Si una página tiene un gran número de enlaces externos en su página, se transfiere menos autoridad a través de cada enlace externo.

Huye de las páginas que tienen una gran cantidad de enlaces externos.

Puedes ver el número de enlaces externos en la página del informe de backlinks de Ahrefs:

enlaces externos ahrefs

También puedes hacer clic en el encabezado de enlaces externos para ordenarlos de menor a mayor.

 

Conclusiones

 

Si quieres conseguir backlinks que cumplan todos estos criterios, te va a ser más complicado y te va a llevar mucho más tiempo.

Sin embargo, utiliza estos criterios como pautas a seguir para determinar la cantidad de tiempo y esfuerzo que estás dispuesto a realizar para conseguir backlinks de calidad.

Summary
7 características que tienen que tener los backlinks de calidad
Article Name
7 características que tienen que tener los backlinks de calidad
Description
Backlinks de calidad. Todos los SEOs tenemos estas 3 palabras continuamente en la boca. Sabemos que sin conseguir backlinks de calidad no vamos a posicionar nada, aunque hay algunos que afirman que sí es posible. Yo prefiero contar con unos cuantos backlinks de calidad antes de iniciar un proyecto.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

1 comentario en “7 características que tienen los backlinks de calidad (filtros en Ahrefs)”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *