Entre las disciplinas que componen el Marketing Digital hay varias que puedes utilizar para mejorar la visibilidad de tu web, conseguir más visitas y, lo más importante, convertir esas visitas en potenciales clientes.
En este artículo te voy a explicar dichas disciplinas y cómo puedes utilizarlas para aumentar el tráfico hacia tu página web.
Tabla de contenidos
1) Hacer SEO Orgánico.
El SEO u optimización para los motores de búsqueda como Google es una de las disciplinas que mejor rendimiento proporciona de cara a conseguir más visibilidad.
Te dejo una serie de consejos rápidos que cualquiera puede realizar:
Encontrar palabras clave
Buscar unas “palabras clave” por las cuales te quieres posicionar en los primeros resultados de Google.
Esas palabras clave tienen que tener un determinado número del consultas al mes.
Por ejemplo, si tienes una tienda que vende plantas, lo más lógico es que quieras aparecer en Google por términos como “comprar planta (tipo de planta)”, “comprar planta carnívora”, por ejemplo.
Una vez que hayas identificado las palabras clave que mejor identifican a tu negocio puedes ir a esta herramienta gratuita y buscar cuánta gente al mes busca ese tipo de palabras en Google:
En base a esta investigación de palabras clave haz un listado para agrupar las que tengan la misma intención de búsqueda y formar categorías.
De esta manera puedes ir empezando a crear la arquitectura de tu web.
TE RECOMIENDO ESTE ARTÍCULO:
Investigación de palabras clave: cómo encontrar la keyword “correcta”Hacer SEO On Page
Existen muchos elementos que componen el SEO On Page:
– WPO o Web Performance Optimization (‘Optimización del rendimiento de la web’).
Básicamente se trata de hacer que tu web cargue de manera rápida y cumpla con 3 métricas en las cuales Google se fija para determinar que tu página proporciona una buena Experiencia de Página y, por tanto, una buena Experiencia de Usuario.
Puedes ver esas 3 métricas aquí:
Core Web Vitals: cómo prepararse para la actualización Page Experience de Google
Para hacer WPO puedes seguir los consejos de este artículo:
¿Qué es el WPO o la Optimización del Rendimiento Web? 13 TIPS para tu WEB
– Optimizar los títulos y las descripciones de cada página de tu web.
Tienes que saber crear títulos y descripciones en las páginas que atacan cada palabra o frase clave que hayas decidido.
Títulos y descripciones que incluyan las palabras clave y a la vez llamen la atención de los usuarios que buscan esas palabras clave en Google, más adelante explico más en profundidad este punto.
Cada página tiene que tener un título y descripción únicos para evitar duplicaciones.
– Satisfacer la intención de búsqueda del usuario.
Este punto es el Santo Grial del SEO On Page.
Cada página de tu web debe ofrecer lo que el usuario busca. El usuario ha buscado algo en Google relacionado con tu negocio y tú has creado una página en torno a esas palabras que ha buscado el usuario.
Para ver otros factores relacionados con el SEO On Page te recomiendo este post:
14 de los Factores Más Importantes en el SEO On Page
Quedaría por explicar el tema del SEO Off Page, es decir, todas las acciones que realizamos fuera de nuestra web para darla a conocer.
Básicamente se basa en poner enlaces en:
- Directorios que coincidan con nuestra temática.
- Hacer networking con otros profesionales del sector para que acaben enlazando nuestra web.
- Escribir “posts de invitados” en webs de otros profesionales de tu sector.
Para que este artículo no quede monopolizado con la temática SEO, te voy a enlazar a un artículo donde se explica todo lo relacionado con el SEO Off Page:
Qué es el SEO Off Page y qué podemos hacer para trabajarlo bien
2) Hacer SEO Local.
El SEO Local es otra disciplina dentro del SEO. Según hacia qué tipo resultados queramos posicionarnos, podemos dividir el SEO en:
SEO Orgánico —> Busca posicionarse el los típicos resultados de búsqueda de Google. Los que hemos visto en el primer punto.
SEO Local—> Busca posicionarse en el Pack Local de Google o en el Local Finder.
Si hacemos clic en ese botón que pone “Ver todo”, nos abre el Local Finder:
Como el SEO Local es una disciplina muy amplia como para tratarla en este artículo, te remito a una guía que tenemos sobre ello:
Qué es el SEO local y cómo trabajar el posicionamiento de tu negocio
3) Crea contenido.
A Google le encanta el contenido bien trabajado y único. Que no sea un refrito de otros temas ya tratados mil veces en cientos de blogs.
Tienes que aportar algo interesante, único y que genere valor a tus visitas.Es difícil pero vamos a ver qué tipo de contenidos puedes crear.
– Estudios basados en datos
Puedes crear algún tipo de estudio basado en tus métricas o fruto de una investigación a fondo sobre el tema que vas a tratar.
Los estudios con datos son los que mejor funcionan, pero requieren de mucha investigación y de unos datos estadísticos sólidos y relevantes para que se puedan sacar conclusiones certeras.
– Contenido en varios formatos.
Por ejemplo:
– Puedes crear un vídeo sobre una determinada temática.
Un vídeo bien preparado con un guión trabajado y que lo domines a la perfección param que a la hora de explicarlo en el vídeo te salga con más naturalidad.
– Luego puedes extraer el audio del vídeo para crear un artículo.
Lo que funciona muy bien es crear “Hubs de contenidos”. Eliges una temática central y la vas desgranando en subtemas más importantes.
Qué es un HUB DE CONTENIDOS y cómo hacerlos BIEN + Ejemplos
– Con el audio también puedes crear un podcast.
El audio extraído puedes subirlo a todas las plataformas de podcasting que existen.
– Puedes organizar el contenido que has creado en una infografía.
Tienes muchas plantillas gratuitas para crear infografías en canva.com
De esta manera Google toma tu artículo como el origen del contenido y no se dan problemas de contenido duplicado.
4) Estar presente en las redes sociales.
Aprovecha el contenido que has creado para difundirlo en las redes sociales.
– Lo que mejor está funcionando en Twitter son los hilos.
Son un conjunto de tweets relacionados que forman un hilo. Ejemplo.
– Los vídeos funcionan muy bien en Facebook e Instagram.
Divide el vídeo que has creado en pequeñas gemas de vídeo que duren un minuto y que aporten valor.
– Interacciona con tus seguidores.
Trata de no dejar ninguna pregunta sin resolver.
Conozco a personas que tienen muchos seguidores y no dejan a ni una persona sin respuesta. Esto es algo que a la larga valoran mucho los usuarios y se pueden crear relaciones de confianza que luego te ayudarán a difundir tu contenido.
– Crea relaciones con los influencers de tu sector.
Menciónalos o etiquétalos en tus publicaciones.
Sé activo en sus publicaciones aportando contenido de valor que complemente la información que han publicado.
Cuando lleves un mes o dos de relación con ellos en las redes sociales, puedes dar el siguiente paso. Hacer algún tipo de colaboración con ellos. Las entrevistas funcionan muy bien y los influencers están muy accesibles a darlas.
Sigue la máxima de Joan Boluda, un referente en el Marketing Online: CREAR, CRECER Y MONETIZAR.
Primero tienes que crear mucho contenido para darte a conocer. Mover ese contenido en las redes sociales te ayudará a crecer. Cuando ya tengas una masa de seguidores decentes, entonces piensa en cómo vas a monetizar tu negocio.
Por esto, si quieres mejorar la visibilidad de tu web, tienes que tener una estrategia de creación de contenidos, crecimiento y monetización. A continuación te dejo un artículo que creé sobre cómo hacer una estrategia de Marketing Digital paso a paso:
Guía para hacer una Estrategia de Marketing Digital para Empresas Paso a Paso.
5) Hacer campañas de publicidad.
Si dispones de presupuesto, una manera de crear más visibilidad para tu web es creando campañas de publicidad en Google o Facebook Ads.
Elige Google Ads si has localizado unas palabras clave con intención comercial y tienen un número de búsquedas mensuales.
Como en cualquier disciplina del marketing digital, es necesario saber crear y optimizar campañas de Google Ads. Te dejo un artículo que te puede ayudar a segmentar mejor tus campañas de Google Ads:
¿Qué segmentación usar en mi campaña de Google Ads? Caso práctico
Facebook Ads te puede servir para llegar a tu público objetivo ya que el grado de segmentación que te ofrece es muy detallado.
Con ambos tipos de publicidad recibirás lo que se llama “tráfico frío”, es decir, visitas que no te conocen y que tienes que trabajarlas para convertirlas en “tráfico caliente”, es decir, potenciales clientes.
Para convertir el tráfico frío en caliente, tienes que crear un embudo de venta y hacer retargeting.
En el siguiente artículo te mostramos en que consiste “hacer retargeting”:
Cómo hacer retargeting en Facebook Ads
6) Crear títulos y descripciones atractivas.
Los títulos que pones a los contenidos que vas creando juegan un papel crucial a la hora de obtener más visitas.
Primero fíjate en los títulos que ha puesto tu competencia que está posicionando bien para las palabras clave por las que quieres estar arriba en los resultados de búsqueda:
– ¿Son listados? ¿Incluyen números?
– ¿Son guías?
– ¿Son “How-to” / “Cómo Hacer…”?
Una vez que tienes una idea del contenido que le gusta a Google para posicionar una página para unas palabras clave, no te salgas del tipo de contenido pero añade algo a tu título que marque la diferencia y genere más clics hacia tu página.
Bueno, hasta aquí los 5 métodos más efectivos para lograr tener más visibilidad hacia tu web.
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