Qué es el SEO local y cómo trabajar el posicionamiento de tu negocio

En esta guía voy a recoger todos los aspectos necesarios para que puedas hacer SEO Local y de esta manera atraer clientes a tu negocio físico o que las personas puedan contratar tus servicios a través de Google.

que es el seo local
Tabla de contenidos

? ¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local es la disciplina que un negocio físico realiza para intentar alcanzar los primeros puestos en el Pack Local de Google.

seo local

¿Qué pasa con todos aquellos negocios que no aparecen en ese Pack Local de Google? 

Si no apareces en el Pack Local, Google te relega al Local Finder, que aparece cuando haces clic en ese enlace que pone al final del Pack Local: «Más lugares».

Cuando el usuario hace clic en «Más Lugares» es cuando aparece una lista de resultados llamados «Local Finder».

local finder google

Como vemos, el Local Finder tiene una barra de desplazamiento donde van apareciendo todos los negocios que se quieren posicionar para «zapatillas Pamplona».

El SEO Local es diferente al SEO orgánico. Se rige por otro algoritmo y hay que hacer acciones diferentes para intentar, al menos, entrar en ese top 3 que muestra el Pack Local.

Nuestro objetivo como SEOs es lograr que aparezcas tanto en el Pack Local como en los resultados orgánicos.

? Fuentes de datos en los que se fija Google para aparecer en el Pack Local

? Google My Business

Google My Business es una funcionalidad que Google pone a disposición de los negocios físicos para que rellenen una ficha y así poder aparecer en el Pack Local o en Local Finder.

Aspecto de una ficha de Google My business:

Ficha de Google MY Business

Esta ficha de Google My Business cambia en función de la categoría en la que encuadres tu negocio.

Más adelante veremos cómo optimizar una ficha de Google My Business. Ahora vamos a centrarnos en las fuentes de donde bebe Google para establecer el Ranking Local.

? Tu web

En la ficha de Google My Business hay un campo para que metamos la dirección de nuestra web, si es que la tenemos.

Google recurre también a tu web para recoger datos que influyen en el posicionamiento local.

? Los usuarios

Google  también suele mostrar las reseñas que dejan los usuarios que han sido clientes de tu negocio. Hay usuarios que simplemente dejan una valoración en las 5 estrellas que les muestra Google para que puntúen tu negocio.

Sin embargo también hay usuarios que dejan reseñas escritas y otros que hacen preguntas.

Todas estas cosas las puede mostrar Google en su Pack Local o en el Local Finder y, por supuesto, las tiene en cuenta a la hora de hacer su ranking.

CONSEJO:

Responde siempre a las preguntas que te dejen los usuarios en tu ficha de Google My Business. Eso demuestra interés por tu parte y lo valorarán tus futuros clientes y también Google.

Más adelante vuelvo a retomar este punto de las reseñas.

? Reseñas que dejan los usuarios en otras webs

Google también se hace eco de las reseñas que dejan tus clientes en otras webs como, por ejemplo, directorios importantes relacionados con la categoría de tu negocio y comentarios que dejan tus clientes en tu Fan Page de Facebook.

En la siguiente imagen vas a ver qué es lo que muestra Google cuando pones en su buscador el nombre exacto de un negocio. En la versión de escritorio te aparece el conocido Knowledge Panel y al final de la captura vemos cómo se hace eco de algunas reseñas en un directorio y en la Fan Page del negocio:

Knowledge Panel Reseñas

Como resumen de estas 4 fuentes de datos que tiene Google en cuenta para el SEO Local, podemos concluir que hay dos fuentes que dependen de nosotros, Google My Business y nuestra web, y dos fuentes que dependen de terceros, los usuarios y las webs ajenas a la nuestra.

? Los 3 principales factores que influyen en el SEO Local

? Proximidad

Google te va a mostrar en el Pack Local aquellos negocios que están más cerca de tu ubicación actual. Para ello tiene en cuenta:

  • Tu código postal:

Este factor de proximidad lo tiene en cuenta cuando no hay muchos negocios a tu alrededor.

TIP:

Con la herramienta de TechnicalSEO Local Search puedes ver qué resultados te mostraría Google si estuvieras en la ciudad que quieras. En la siguiente imagen puedes ver que me geolocaliza en Madrid aunque yo esté físicamente en Pamplona:

Geolocalizacion Google Local

  • Tus coordenadas:

Si estás en una zona de bares y haces una consulta de «Bares Pamplona», entonces Google se fijará en tus coordenadas para mostrarte los bares más cercanos a ti.

? Prominencia

Esto se refiere a la popularidad que tiene tu negocio. ¿Dónde ve Google esta popularidad?:

  • En las reseñas:
  • La cantidad de reseñas que hay.
  • Si son positivas o negativas, es decir, la valoración con las estrellas (4,7 sobre 5, por ejemplo). No te aconsejo que compres valoraciones porque si tus reseñas tienen todas una puntuación de 5 estrellas, no es creíble. Lo ideal es 4,7 o 4,8.
  • La calidad de las reseñas. Esto depende de los usuarios, si son Local Guides, y de la cantidad de caracteres que hayan puesto así como si han incluido fotos.
  • La constancia de las reseñas. No es normal que en un mes recibas 8 reseñas y luego te pegues meses sin recibir ni una sola.
  • En la autoridad que tiene tu web.

Esta autoridad se basa principalmente en la cantidad de enlaces que apuntan a tu web, los conocidos backlinks. Google no solo se fija en la cantidad sino también en la calidad de los backlinks, si provienen de sitos que también tienen autoridad y son de la misma temática, principalmente.

  • En la consistencia del NAP (Name, Address y Phone).

En todos los sitios donde dejes la dirección de tu negocio, debes siempre escribir todo de la misma manera. Ejemplo: si tu negocio se encuentra en una Plaza, pon Plaza, no Pza. Elijas lo que elijas, siempre escribe el NAP de la misma manera.

? La relevancia

Esto se refiere a cómo de bien encaja tu negocio con la consulta que hace el usuario, es decir, si tu negocio es relevante para satisfacer la intención de búsqueda  del usuario.

Ejemplo: si soy un pintor en Valladolid y alguien busca reformas en Valladolid pues tu negocio no es del todo relevante para satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

¿Cómo mide Google la relevancia de tu ficha de Google My Business (GMB)?

  • Fijándose en qué categoría y subcategorías está englobado tu negocio.
  • Fijándose en las palabras clave más destacadas que aparecen en tu web.
  • Fijándose en si hay palabras clave en las reseñas que dejan tus usuarios que coincidan con la búsqueda. Si además esas palabras también aparecen en los posts que puedes publicar en GMB, mucho mejor.
  • Fijándose en el comportamiento del usuario en el Finder Local. Si hace clic en una ficha y se pega tiempo viendo reseñas, post, fotos, etc y luego no hace clic para atrás en búsqueda de otro negocio, significará que ha podido encontrar lo que buscaba.

    Es el equivalente al porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia en las webs.

? Cómo rellenar la ficha de Google My Business (GMB).

Accede a https://business.google.com/.

Lo primero que te dirá es que introduzcas el nombre de tu negocio.

negocio en google my business

Una práctica muy común es poner el nombre de la localidad en el nombre de la empresa. No es una práctica que recomiende Google pero casi todo el mundo lo hace y ayuda a posicionar mejor. Por ejemplo: Herboristería Díaz Pamplona.

Lo siguiente que nos aparece es que metamos la categoría a la que pertenece tu negocio. En cuanto empieces a escribir, Google te dará un montón de sugerencias:

Categoria Google Business

Lo siguiente que nos pregunta es acerca de si tenemos una dirección física desde la que trabajamos. Esto nos lo pregunta porque hay gente que teletrabaja o hay ciertos servicios, como el de cerrajería en los que no tienen un local.

El problema aquí es que está demostrado que las fichas que no tienen una dirección física, funcionan peor.

Yo, por ejemplo, ofrezco servicios de redacción y he puesto, como dirección de mi negocio, la dirección de mi casa. Por tanto, aquí marcaría el ‘sí’:

Direccion google business

Y luego ya pones la dirección de tu negocio, local, oficina o casa… Tiene que ser una dirección real, acuérdate lo que hemos hablado de la consistencia del NAP. En un mes más o menos recibirás una carta de Google con un código para que verifiques que esa es la dirección física de tu negocio:

Direccion My Business

En la siguiente pantalla te da una serie de direcciones sugeridas de otros negocios. Puedes marcar la opción «Ninguna de las anteriores» y continuar.

NAP my business

Lo siguiente que te aparece es el Google Maps, que si estás rellenando tu ficha desde tu negocio, te geolocalizará en el punto exacto. Si no es así, puedes mover el stick rojo de ubicación:

Google maps business

En el siguiente paso te pregunta si ofreces servicios fuera de la ubicación de tu local. Si marcas sí, te dirá que especifiques la localidad o localidades en donde ofreces servicios. Esto viene bien si eres un cerrajero, fontanero, etc…

En mi caso marco ‘No’:

servicios localidad business

En el siguiente paso nos pide que introduzcamos nuestro número de teléfono y la url de tu web, si la tuviéramos. Lo que mucha gente no sabe es que GMB te da la posibilidad de crear una web básica desde tu ficha. Puedes incluso comprar un dominio en la Suite de Google.

Como esto es un ejemplo, le voy a marcar la opción que ‘No necesito una web’:

telefono google business

Con esto ya finalizaríamos y entonces aparece la pantalla en donde nos dice que verifiquemos esa dirección de negocio mediante una carta.

Verificar Google Business

Ahora ya podemos entrar en nuestra ficha de Google My Business. En la siguiente captura te muestro lo más importante:

Ficha de Google My Business

? Cómo optimizar la ficha de Google My Business (GMB).

A continuación vamos a ver cómo podemos mejorar la ficha de GMB para que Google nos muestre más en las SERPs y en mejor posición.

? Información

  • Subcategorías

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la opción del menú donde pone «Información» y añadir las subcategorías que se puedan relacionar con mi negocio. Puedes añadir hasta 9 subcategorías:

Optimizacion ficha GMB

Si no se te ocurren subcategorías, vete escribiendo palabras y Google te va sugiriendo subcategorías.

TRUCO:

Si no se te ocurren subcategorías o no te cuadran las que te sugiere Google, puedes espiar las que ha puesto tu competencia. No son visibles de forma normal, solo las puede ver el propietario de la ficha. Sin embargo, hay un método que vale para que cualquiera pueda verlas.

Busca en Google el nombre exacto de la empresa cuyas subcategorías quieres ver. Ejemplo: «CERRAJERIA IRUÑA – Cerrajero 24 horas». Te aparecerá un Knowledge Panel a la derecha, como ya hemos hablado más arriba. Ahora haz clic en el mapa:

Espiar subcategorias GMB

A continuación te mandará a la url de Google Maps del negocio. Una vez ahí, haz clic derecho y escoge la opción «Ver código fuente de la página»:

ver subcategorias competencia

Se abrirá una ventana con todo el código fuente de la web. Solo tienes que pulsar «CTRL + F» para que se te abra una caja de búsqueda y escribe estos caracteres: «

Después de las comillas empieza a escribir las iniciales de la categoría principal, que en este caso es cerrajeros. Verás cómo se iluminan todas las palabras que empiezan por ‘cerr’. Con las flechas que hay a la derecha vete pasando por las palabras hasta que veas que las subcategorías:

codigo fuente subcategorias

Repite este proceso con tus principales competidores y añade esas subcategorías, siempre y cuando tú también ofrezcas esos servicios.

A continuación podemos añadir más zonas de servicio si, por ejemplo, somos fontaneros, etc. También podemos establecer los horarios en los que nuestro negocio o servicio está disponible e incluso añadir «Horario especial» en el que podremos añadir los festivos que hay durante el año.

Información Google My Business

  • Productos

Hay otro apartado en el apartado «Información» que se llama «Productos». Si eres una tienda online deberías ir añadiendo los productos más rentables que tienes.

  • Servicios

Otra opción del menú que podemos optimizar dentro de GMB es la pestaña de «Servicios»:

Optimizacion servicios GMB

Ahí podemos ver primero la categoría que hemos puesto como principal en nuestro negocio y los servicios que ofrecemos dentro de ella.

Luego también nos aparecen las subcategorías que elegimos y deberíamos añadir los servicios que ofrecemos relativos a dichas subcategorías.

Esto equivaldría a la arquitectura de nuestra web en donde vamos a introducir las palabras clave que más nos interesan posicionar así como palabras clave semánticamente relacionadas.

Todo esto hace que tanto nuestra ficha como nuestra web sea relevante para las palabras clave que nos interesan, y acuérdate que la relevancia es uno de los factores que Google tiene más en cuenta a la hora de posicionarnos.

IMPORTANTE:

Esas subcategorías deberían aparecer en nuestra web, así como todos los servicios que ofrecemos para que haya una coherencia entre nuestra ficha de GMB y nuestra web.

  • Atributos

Otra opción de la pestaña «Información» es la de «Atributos» que varía en función de la categoría principal a la que hayas asignado tu negocio.

Si por ejemplo eres un hostal quizá te aparezcan cosas como «Se admiten mascotas», «Tiene balcón» y atributos de ese tipo.

Radiografía de una ficha local bien trabajada con los atributos:

Atributos ficha google

Al añadir «Atributos», la ficha de este negocio ocupa más espacio en el Local Finder y es más visible para el potencial cliente.

  • Descripción

La «Descripción» en el apartado «Información» es muy importante porque es un lugar donde puedes aprovechar para introducir palabras clave.

  • Código de tienda

Este apartado solo tiene sentido si tienes varias tiendas en diferentes localizaciones. Deberás meter el número de cada tienda que es un ID único.

  • Etiquetas y Google Ads

Solo tienen sentido para Googel Ads, es decir, a la hora de configurar anuncios.

? Fotos

El tipo de fotos también varía según la categoría principal de tu negocio.

Una cosa a tener en cuenta es que las fotos tienen que estar geolocalizadas. Para ello existe un herramienta llamada Geoimgr. Subes la foto que quieres geolocalizar y tienes que introducir las coordenadas de tu negocio.

¿Cómo saber las coordenadas de tu negocio?  Para averiguarlas vamos a buscar el nombre de tu negocio en Google y luego hacer clic en el mapa. En la misma url nos saldrán las coordenadas:

Coordenadas Google Maps

A continuación, vamos a la herramienta Geoimgr e introducimos las coordenadas. Finalmente hacemos clic en el botón «Write EXIF Tags» y una vez que las escribe hacemos clic en el botón «Download»:

Geolocalizar imagen Geoimgr

? Reseñas.

Las reseñas es uno de los aspectos más importantes a la hora de que el usuario se decida a comprar en nuestra web o contratar nuestros servicios.

Si las reseñas son positivas o negativas es algo que no depende directamente de nosotros. Lo que sí te recomiendo es que respondas a todas las reseñas que te dejen, incluso que sepas cómo gestionar las reseñas negativas.

Son tan importantes que incluso Google puede destacar en el Pack Local algún extracto de alguna reseña.

3 datos que confirman la importancia de las reseñas:

  • El 86 % de los consumidores lee reseñas de negocios locales (el 95 % en la gente entre 18 y 34 años).

El 57 % de los usuarios descarta negocios con menos de 4 estrellas.

  • El 91 % de los consumidores entre 18 y 34 años confían en las reseñas online tanto como en recomendaciones personales. Fuente

¿Qué considera Google una buena reseña?

Para responder a esta pregunta vamos a fijarnos en los puntos que asigna Google a los Local Guides por sus reseñas:

Puntos local guides

Más información de Google aquí.

? ¿Cómo mostrar las reseñas en tu web?

Esto es algo de vital importancia, en el caso de que tengas buenas reseñas, claro. Si trabajas con el CMS WordPress, existe un plugin llamado Google Reviews Widget que te permite realizar esto.

Con este plugin, las reseñas se actualizan de inmediato. Solo necesitas conseguir una API de Google Places que el mismo plugin te enseña cómo conseguirla.

Puedes introducir las reseñas en tu web donde quieras gracias a un shortcode. Para hacer esto necesitas un «Place ID» que se consigue aquí.

En ese lugar introduces el nombre de tu negocio y te da el «Place ID»:

Encontrar Place ID

? ¿Cómo conseguir reseñas?

  • 1) Pedir reseñas a clientes satisfechos

Puedes darles directamente una url que les llevará directamente a la sección donde pueden escribir una reseña. Puedes incluso sugerirles qué palabras clave deben incluir 😉

Esa url la conseguimos en la página de «Inicio» de nuestra ficha de GMB:

Enlace pedir Reseñas

  • 2) Comprar reseñas (no recomendado)

Existen webs como Gemebe.com que cuentan con una gran base de datos de reseñistas geolocalizados y que ven packs de reseñas.

? Conclusión.

Bien, hasta aquí esta guía que es solo una introducción de todo lo que hay que hacer para alcanzar tu objetivo: que más clientes visiten y compren en tu tienda física porque te han encontrado en Google.

En los próximos días completaré esta guía con otros artículos tratando todo lo que no hemos cubierto en esta guía, repito, introductoria.

Hablaremos de investigación de palabras clave, optimización on page y cómo conseguir backlinks.

Para finalizar, recordarte que tenemos un servicio donde ofrecemos servicios de SEO Local. Si esta guía te ha parecido útil, nos harías un gran favor compartiéndola en tus redes sociales.

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Qué es el SEO local y cómo trabajar el posicionamiento de tu negocio
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Guía introductoria sobre qué es el SEO Local y cómo crear la ficha de Google My Business. Empieza a trabajar ya en el marketing de tu negocio físico.
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