Facebook Remarketing. ¿Cómo hacer retargeting?

Facebook Remarketing

Vamos a hablar de una funcionalidad en Facebook llamada remarketing o retargeting. Se denomina remarketing a aquellas técnicas que podemos utilizar para impactar a los usuarios que ya nos visitaron con anterioridad. Tenemos en cuenta que se hablan de dos conceptos, el remarketing  y el retargeting que generalmente se usan de forma indiferente, aunque oficialmente son términos distintos. Con el uso del retargeting, se suele impactar a los usuarios que ya han interactuado antes pero de los que no conocemos sus datos. Todo lo contrario con el remarketing, que se suele impactar a esos usuarios que si están ya en nuestra base de datos.

En el mercado entendemos como remarketing a cualquier acción de publicidad o de marketing donde impresionamos a los usuarios que nos han visitado en nuestros medios de red interactivos. Por lo tanto, el remarketing se puede explicar de varias maneras:

  1. Cuando el usuario visita nuestra página web y nosotros introducimos una cookie en su ordenador.
  2. Identificamos su teléfono móvil para saber que ese usuario nos ha visitado.
  3. Podremos lanzar la campaña o acción de publicidad determinada, adecuada a la información recogida sobre el comportamiento del usuario.

¿Cómo funciona el retargeting en Facebook?

Hacer retargeting usando Facebook es una de las maneras mas efectivas para llamar la atención del usuario con un anuncio de un gran alcance y sin necesidad de costosas inversiones hay una alta probabilidad de conseguir una venta. Normalmente, el usuario siempre realiza un estudio en los buscadores de los productos para ver cuales son las opciones disponibles antes de comprar, por lo que es necesario impresionar con nuestras campañas y ser capaces de impactarles nuevamente con nuestro uso del retargeting para no perder a ese usuario. La mejor opción es guardarnos esa información del cliente potencial para conseguir volver a impactarle en el periodo de tiempo que estimemos oportuno.

Facebook Remarketing

Procedimientos para comenzar a hacer retargeting en Facebook

Lo principal e indiscutible es poseer una fan page de empresa que contenga información de la compañía que estemos trabajando y donde esté vinculado el catálogo de productos para poder utilizarlos en los anuncios. A continuación, debemos crear la audiencia personalizada mediante facebook ads y reutilizar los datos de clientes que ya realizaron alguna acción con anterioridad. Así lanzaremos una campaña de facebook remarketing gracias a los datos obtenidos de esos clientes anteriores. Después, tenemos que definir el tiempo que se va a utilizar para recoger los datos al crear la campaña de remarketing. Os dejo, a continuación, la información práctica para hacer uso de facebook ads, de manera que resulte más sencillo de entender.

Objetivos que generan una campaña

Una vez aclarado que es el remarketing y el retargeting dentro de Facebook, vamos a repasar los beneficios que producen los objetivos de una campaña.

  • Vamos a aumentar el número de fans en tu página de Facebook.
  • Conseguir leads que van a dejarnos su información vía e-mail una vez originada la confianza para incluirles en nuestra base de datos.
  • Producir nuestra marca, tanto personal como de empresa.
  • Vender de forma automática.
  • Crear un seguimiento de aquellos usuarios y comprobar en que momento del embudo se han quedado.

Consejos para hacer remarketing y retargeting en Facebook

Una vez entendido el objetivo del uso del remarketing en Facebook y como funcionan, podemos atender a varios consejos que serán importantes a la hora de aventurarnos en esta técnica.

Crear campañas específicas para los últimos visitantes. Los usuarios tienden a interactuar con campañas que les son familiares antes que con lo desconocido o ajeno a sus propios gustos. Para conseguir su atención, ve directo al grano y evita que se vayan a otro medio.

Mensaje recordario en la finalización de una compra. Muchos usuarios acabarán saliendo de tu página justo antes de realizar una compra. Puede ser por muchas razones, pero la mas importante es que acaban indecisos. Por lo tanto, al usar el remarketing, haces que esos usuarios recuerden su intención de compra.

Atención al cliente personalizado para aquellas personas que dudan. La mejor forma de ganarse la confianza del usuario es mediante una consulta personalizada. Puedes crear campañas que alienten a los usuarios a contactar con tu marca mediante facebook messenger. Es la mejor manera de hacer mas cercana tu marca y producir mas confianza con el usuario.

Promoción de productos asociados a los clientes que ya compraron. Como ya sabemos la funcionalidad del retargeting, podemos personalizar los anuncios para asegurar su importancia y hacernos un hueco en las preferencias y necesidades de esos usuarios en un futuro.

Captación de tráfico hacia tus productos y servicios. Siempre habrá usuarios que examinarán tus contenidos de gran valor informativo. Mantener su atención en lo que respecta a tus servicios, es necesaria con las campañas de remarketing y retargeting en Facebook que debes crear.

¿Cómo introducir un pixel de Facebook en mi página web?

El Facebook pixel es un código invisible de cara a los usuarios que nos permite ver todo el seguimiento de las conversiones que ocurren en nuestra web. Mide tanto las ventas, como leads conseguidos y, además, las visitas que recibimos. Como propietarios, podemos analizar y hacer un seguimiento de aquellos usuarios. Por ejemplo, teniendo el formulario de contacto, podemos hacer un seguimiento de aquellas personas que rellenaron dicho formulario y llegaron al mensaje de «gracias por completarlo». También podemos seguir a aquellas personas que le dan click a «añadir» y rellenan los datos de pago para que, a continuación, realizar una campaña de facebook remarketing si aún no han comprado un producto.

Con una herramienta gratuita llamada FB pixel helper para chrome, podremos comprobar si tenemos bien instalado el código una vez introducido en nuestra web. Como también podremos comprobar que pixel tienen otras páginas similares para analizar como están haciendo el marketing.

El código del pixel se debe poner en el ‘head’ de forma manual o mediante un pluginy se puede utilizar tanto en wordpress, como en otras plataformas para la creación de landing pages. Es por tanto mucho más accesible de lo que parece y pone al alcance de todos las ventajas del remarketing en la red social más usada del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *