Guía para hacer una Estrategia de Marketing Digital para Empresas Paso a Paso

como realizar una estrategia de marketing digital

En este post vamos a ver cuáles son los pasos que tienes que dar para crear una estrategia de Marketing Digital que consiga más visitas y que genere más potenciales clientes para tu negocio online.

como realizar una estrategia de marketing digital

Las agencias que trabajen contigo deben tener una comprensión clara de tu negocio, producto y datos demográficos de tus clientes antes de elegir una estrategia de marketing digital que sea eficaz para las necesidades de tu empresa.

Si no estás utilizando el poder del marketing digital para llegar a nuevos clientes y hacer crecer tu empresa, entonces este artículo te interesará para que veas cómo hay que elaborar una estrategia de marketing para conseguir aumentar tu facturación.

¿Qué es una estrategia de marketing digital? 

No existe una definición única, pero he encontrado que el siguiente marco es un punto de partida útil.

Una estrategia de marketing digital es un documento donde se plasma el conjunto de acciones que utilizan los canales de marketing online para lograr diversos objetivos.

Una estrategia de marketing digital es un documento donde plasmar lo que vamos a ver a lo largo de este artículo y un plan de acción de Marketing es cuando se ponen en marcha las diferentes acciones que hemos establecido en el documento.

¿Para qué sirve una estrategia de marketing digital?

Para competir, las empresas necesitan desarrollar una estrategia de marketing digital donde el cliente esté en el centro de todas las decisiones comerciales. Esto requiere la integración de canales de marketing y tecnología para crear una experiencia personalizada para todos los clientes.

Gracias a este plan estratégico podremos ir cumpliendo los objetivos propuestos para la empresa y el resultado final será un aumento de la facturación.

El documento que elaboremos guiará y evaluará el progreso de tu estrategia. Para desarrollarlo es necesario estudiar las características de tu empresa, definir tu cliente ideal y establecer tus objetivos. Si todo va bien, notarás un crecimiento considerable.

4 pasos para establecer la estrategia de marketing

En este punto te recomiendo este artículo: Marketing Digital para Restaurantes: guía de técnicas y estrategias (1ª Parte)

Vamos a diseñar los cimientos de nuestra estrategia en 4 pasos:

1) Definir muy bien a quién nos dirigimos.

Si quieres poner en marcha una estrategia de marketing online que funcione muy bien, debes saber a quién te diriges. No debemos empezar a trabajar hasta que no sepamos quién necesita tus servicios o productos.

La mejor manera de establecer quién es tu público objetivo es crear un documento que defina tu perfil de cliente.

La construcción de una estrategia de marketing sólida comienza con la creación de perfiles detallados de tus potenciales clientes. Si sabes quién es tu cliente ideal, sabrás qué les gusta, sus puntos de dolor y dónde encontrarlos.

Es esencial documentar información demográfica como:

  • Dónde viven.
  • Edad.
  • Cuánto ganan.
  • En qué trabajan.

También es necesario saber información más personal como:

  • Cuáles son sus objetivos.
  • Sus intereses.
  • Sus aficiones.
  • Sus desafíos.

Esta información te ayudará a dar forma a tu plan estratégico y determinar qué canales debes utilizar para llegar a dichas personas.

Te dejo una tabla que representa características demográficas de las diferentes redes sociales. Te ayudará a identificar dónde está el público objetivo de tu empresa:

demografia redes sociales

2) Establecer los objetivos.

Si se va a crear un plan de acción de marketing online es muy importante establecer objetivos. No puedes crear un plan si no sabes lo que quieres alcanzar. Al fijar objetivos para tu campaña de marketing, sabrás lo que quieres obtener y si tu estrategia ha sido efectiva.

Establece objetivos a corto, medio y largo plazo.

Características de los objetivos

Cuando defines objetivos, debes establecer:

  • Aquello que quieres alcanzar.
  • Cuándo quieres lograrlo.
  • Cómo vas a medir ese logro.

Tienes que crear objetivos SMART (‘inteligentes’) para tu estrategia.

Vamos a ver qué significa S.M.A.R.T:

– «S» (Specific), Específicos.

Tus objetivos tienen que establecer de forma precisa aquello que quieres alcanzar. No establezcas objetivos generales como «ganar clientes nuevos», sino «conseguir X cantidad de potenciales clientes».

– «M» (Measuble), Medibles.

Al establecer metas, tienes que medir si has logrado tus objetivos. Cuando estableces un objetivo como «conseguir 20 clientes nuevos cada mes», puedes ver cuántos clientes has ganado al final de mes para poder ver si has logrado esa meta.

– «A» (Attainable), Alcanzables.

Muchos negocios cometen el error de fijar objetivos no realistas. No establezcas un objetivo de conseguir 100 potenciales clientes si no es factible para tu empresa online. Crea objetivos competitivos, pero que no sean imposibles de alcanzar.

– «R» (Relevant), Relevantes.

Los objetivos tienen que estar relacionados con lo que estamos trabajando. Por ejemplo, no podemos poner un objetivo de obtener «50 suscriptores en nuestra Newsletter» si no estamos optimizando nuestro boletín de suscripción.

– «T» (Timely), Temporales.

Al establecer objetivos, es un aspecto clave que fijes un plazo en el tiempo para conseguirlo. Pon fechas límites para alcanzar los objetivos. Ya sean meses o años, procura que tus metas tengan un límite temporal que hay que cumplir.

Ejemplos de establecimiento de objetivos o KPIs (índices clave de rendimiento).

  • Número de visitas a la web.
  • Coste por visita.
  • Coste por conversión.
  • Aumento del CTR orgánico.
  • Número de conversiones.
  • Número de micro-conversiones (más adelante veremos qué son estas micro-conversiones).
  • Tiempo en el sitio.
  • Porcentaje de rebote.
  • Número de acciones sociales.
  • Número de comentarios.

3) Definir los canales de tráfico.

Después de definir a nuestro cliente potencial y definir los objetivos de nuestra empresa, es hora de esculpir los detalles del plan de marketing que mejor nos convenga.

Esto comienza con la elección de los canales más adecuados para la promoción de la marca y la comunicación con el cliente. Ten en cuenta que estos canales dependen directamente de los objetivos predefinidos y las características de nuestro cliente potencial.

Te presento 7 canales de tráfico:

1) Tráfico de Pago: Google Ads  y Facebook e Instagram Ads

La publicidad de pago por clic (PPC) es un formato de pago para que tu web se sitúe en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google o se muestre a las personas adecuadas en Facebook.

La publicidad de pago suele usarse al principio de la estrategia de marketing para obtener un retorno de la inversión rápido. Estas campañas deben utilizar el retargeting obligatoriamente (lo veremos más adelante).

También es obligatorio trabajar otros canales de adquisición de tráfico porque no podemos estar toda la vida pagando anuncios.

Ejecuta campañas piloto en varios medios que admitan publicidad

Un error común que cometen los especialistas en marketing digital es asignar ciegamente todo el presupuesto a un medio de tráfico de pago.

A continuación, te muestro una lista de las plataformas publicitarias más populares que puedes utilizar para llegar a tu público objetivo:

  • Anuncios en Facebook: ideales para todo tipo de empresas. Funciona mejor para empresas B2C (empresas cuyos clientes son personas). Es la mejor plataforma para dar a conocer la marca.
  • Anuncios en Instagram: adecuados si deseas llegar a un público más joven. Instagram pertenece a Facebook por lo que las campañas publicitarias se gestionan desde el tu cuenta publicitaria de  Facebook.
  • Anuncios en Twitter: no los recomendamos si lo que quieres es generar ventas. Si solo te quieres dar a conocer y conseguir seguidores, adelante.
  • Google Ads: es la plataforma más eficaz para atraer tráfico caliente a tu web, es decir, personas que ya tienen intención de compra.
  • Bing Ads: no es tan potente como Google, pero es una buena alternativa para atraer más tráfico de búsqueda a tu web.
  • LinkedIn Ads: no hemos obtenido buenos resultados.

2) Marketing de Contenidos

Si la idea es educar al consumidor sobre tus productos y atraer tráfico orgánico desde Google, utilizar la estrategia de Marketing de Contenidos es la mejor alternativa.

Te invito al curso gratuito que escribimos en Adrenalina titulado: Marketing de Contenidos para Blogs: Curso GRATIS para ganar clientes.

El contenido sigue siendo el REY en el mundo del Marketing Online. Desde que Google ha ido afinando su algoritmo desde el 2013, el contenido de calidad ha ido cobrando cada vez más importancia. Los expertos en marketing utilizan esta estrategia para:

  • Afianzar marca.
  • Conseguir la confianza y lealtad de sus lectores.
  • Obtener clientes de forma directa o indirecta.

3) Empezar a trabajar el SEO lo más pronto posible.

Una decisión estratégica que puede tener un impacto positivo es comenzar con el SEO lo antes posible.

El SEO es una de las estrategias de marketing digital más efectivas, PERO se necesita tiempo para que haga efecto. A diferencia de otras estrategias de marketing digital, cuando se inicia una campaña de SEO, puede llevar de 4 a 6 meses empezar a generar resultados.

Es «relativamente» mucho tiempo de espera, por lo que la mayoría de los especialistas en marketing tienden a centrarse primero en otros canales digitales (como Facebook Ads o Google Ads) que son más inmediatos.

Esta estrategia de combinar ambas acciones de marketing es una buena idea pero muchos cometen un error: se olvidan del SEO y solo vuelven a trabajarlo cuando se dan cuenta de que no pueden construir una campaña de marketing digital exitosa basada únicamente en publicidad de pago.

Por lo tanto, una mejor estrategia es asignar desde el principio una parte de tu presupuesto de marketing a tareas relacionadas con el SEO. Paralelamente, puedes comenzar a trabajar en tus campañas de tráfico pagado.

4) Email Marketing personalizado, segmentado y automatizado.

El objetivo final de una campaña de marketing digital es generar más ingresos para una empresa. Pero para llegar a su objetivo final, primero debes considerar las micro-conversiones.

Las microconversiones son acciones realizadas por los usuarios que forman parte del embudo que conduce a las ventas.

embudo ventas email

Por ejemplo, si bien uno de tus objetivos es vender un viaje organizado, un objetivo intermedio es conseguir que la gente se suscriba a tu Newsletter (microconversión). Es un paso importante porque un porcentaje de personas que se suscriben, se convertirán en clientes finales.

Necesitas dar incentivos a los usuarios para que se registren en tu lista de correo electrónico y luego enviarles correos electrónicos personalizados que los ayudarán a tomar la decisión final de compra.

Además de la personalización de los emails, para que esto funcione deben estar segmentados y automatizados.

Segmenta tu lista en grupos de personas que tienen mismos intereses y les envías contenido personalizado.

Ejemplo: las personas que se registran para descargar una guía de «Los mejores sitios, no tan conocidos, para visitar en Laos», tendrán un email diferente al de las personas que se registran para recibir actualizaciones de los posts.

Si el marketing por correo electrónico es un concepto nuevo para ti, puedes darte cuenta de que implica mucho trabajo y ahí es donde entra en juego la automatización. Te recomiendo que leas este artículo: Qué es un embudo o Funnel de Ventas y Conversión: etapas y ejemplo

Las micro-conversiones y el Email Marketing son fundamentales porque todo forma parte de un embudo de ventas.

El Email Marketing es una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca y construir una comunidad alrededor de la misma. Esto es algo que puede influir positivamente en el rendimiento de todas tus campañas de marketing digital porque existe cierta «lealtad».

5) Aprovecha las nuevas fuentes y modos de obtener tráfico

Una estrategia de marketing digital completa no solo debe tener en cuenta los canales tradicionales, sino que también debe atender a las nuevas estrategias de marketing digital que surgen.

Para ser más precisos, al momento de escribir esta publicación, hay varios canales nuevos que puedes explorar como por ejemplo:

  • Anuncios de Google Discover.
  • Anuncios en Google Shopping.
  • Tik Tok.
  • Google Keen.
  • Optimización de títulos y descripciones para aumentar el CTR en los resultados de Google.
  • Optimización de tu contenido para aparecer en los Rich Snippets de Google.

6) Utilizar el Retargeting y la personalización.

Hasta ahora, todas las estrategias anteriores están relacionadas con cómo puedes llegar a más personas, pero es igualmente importante hacer un seguimiento de los usuarios que ya conocen tu marca, pero que aún no son clientes.

Esto se conoce como «retargeting» o «remarketing». Con el retargeting, puedes mostrar anuncios personalizados a los usuarios que visitaron tu web pero que no realizaron la conversión.

Es una técnica muy poderosa que tiene tasas de conversión más altas y menos CPA (costo por adquisición) que otras técnicas de marketing.

 

retargeting conseguir clientes

La «Regla de marketing del 7» (establecida en la década de 1930 por especialistas en marketing) establece que los clientes potenciales tienen más probabilidades de realizar una conversión si ven o escuchan un anuncio, al menos 7 veces.

El remarketing es la forma de implementar esta «Regla del 7». Las plataformas más populares para ejecutar campañas de remarketing son Facebook y Google Ads.

Para llevarlo a cabo debes conecta tu web con Facebook y Google agregando un fragmento de código (píxel) proporcionado por estas plataformas. Luego, creas listas de público personalizadas que incluyen a las personas que visitaron tu web pero no realizaron una conversión.

El siguiente paso es crear campañas de anuncios solo para estos usuarios. Estos anuncios se mostrarán mientras navegan por Facebook o realizan búsquedas en Google.

Para que el remarketing sea eficaz, debes personalizar los Ads.

Ejemplo: crea una campaña de retargeting para personas que agregaron un artículo a tu carrito pero no pagaron. Para que regresen y terminen el proceso, puedes ofrecerles un descuento mediante un código.

El retargeting debe ser una estrategia para incluir en tu plan de marketing digital desde las primeras etapas de tu negocio. De esta manera, maximizarás el retorno de cualquier gasto de dinero en anuncios pagados o SEO.

7) Trabajar en la optimización de la conversión.

El 90% de las campañas de marketing digital se centran en cómo conseguir tráfico y se olvidan de la optimización de conversiones. ¿Qué es la optimización de la conversión? Es el proceso de optimización de tu web para que un mayor porcentaje de tus visitas realicen las acciones deseadas.

Elementos susceptibles de trabajar el CRO (Conversion Rate Optimization u optimización del ratio de conversión):

  • Diseño de la web.
  • El contenido.
  • La optimización de las páginas de destino.
  • Los formularios de registro de las Newsletter.
  • El carrito de compras.
  • El Checkout o proceso de pago.
  • Otros elementos que contribuyen (directa o indirectamente) a las conversiones.

Una de las técnicas CRO a utilizar es la prueba A/B. Al aplicar los principios de los test a/b, puedes medir el efecto en las conversiones cambiando cuidadosamente partes de tu web o embudo de ventas.

En este punto, vale la pena recordar que varios de estos canales pueden y deben coexistir de manera beneficiosa, siempre que sepas cómo manejarlos.

4) Medir resultados y KPIs.

Incluso si logras excelentes resultados en un período corto, nunca cometas el error de pensar que tu trabajo está completo. El marketing digital se caracteriza por tendencias que cambian rápidamente y esto puede afectar incluso al enfoque más exitoso.

Pide feedback a tus empleados y clientes para recopilar diferentes impresiones sobre el impacto de la estrategia. Además, recopila datos y prepara informes para facilitar el análisis de tu situación.

La definición de tus objetivos está relacionada con el establecimiento de KPIs. Son fundamentales para que puedas controlar tu estrategia y garantizar tu estabilidad.

7 aprendizajes clave

  1. Una estrategia de marketing digital es un plan que describe en detalle cómo utilizar varios canales del marketing digital para satisfacer tus objetivos comerciales.
  2. Para crear una estrategia de marketing digital eficaz, comienza por definir a quién va dirigido tu producto o servicio y cuáles son tus objetivos.
  3. Una vez que tengas esta información, la traduces en marketing de contenido, teniendo siempre en cuenta la ‘intención’ del usuario. Crear el tipo correcto de contenido que pueda satisfacer las necesidades del usuario es un factor crítico de éxito.
  4. Entonces empiezas con SEO. El SEO es el canal de marketing digital más eficaz, pero no el más rápido. Mientras esperas que el SEO genere resultados, puedes comenzar a probar los canales de publicidad ejecutando campañas piloto.
  5. Una vez que averigües qué canales funcionan mejor para la consecución de tus objetivos comerciales, concéntrate en ellos.
  6. Además de generar tráfico a tu web, también debes incorporar otras estrategias para convertir el tráfico en clientes, como el email marketing, el retargeting y la optimización de conversiones.
  7. A intervalos de tiempo regulares, debes evaluar y revisar tu estrategia para incluir nuevas fuentes y tendencias de tráfico.
Si te ha gustado este artículo, puedes hacérnoslo saber compartiéndolo en tus redes sociales para que valoremos si hacer una segunda parte sobre un ejemplo práctico de cómo hacer una estrategia de marketing digital.
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Estrategia de marketing digital para Empresas Paso a Paso
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Elaborar una detallada estrategia de Marketing digital no es tarea fácil. Es mejor que la realicen expertos en Marketing Digital.
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