clientes

¿Cuál es el perfíl de tus clientes?

Un reciente estudio realizado recientemente en Estados Unidos por Incyte Group ha detectado 4 grandes grupos de usuarios de internet que comparten características demográficas y de comportamiento online respecto a las marcas.

El estudio realizado  sobre una base de 1897  personas de diversas edades y perfiles demográficos, compradores online y usuarios activos de redes sociales, permite dibujar unas pautas de comportamiento en relación a las marcas y su capacidad de relación con otras personas que pueden sernos útiles en nuestras estrategias de marketing  y social media.

A pesar de que la investigación está realizada en Estados Unidos y las magnitudes son diferentes a las que pueden obtenerse en España, no es excesivamente difícil identificarlas en nuestro pais.

Los 4 grupos de consumidores:

Las fashionistas

Este grupo básicamente femenino está integrado por  chicas de 25 a 34, activas, con  buenos ingresos, sin hijos , compradora online y muy activo en redes sociales ( tiene perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+ ).

Le gusta asociarse a marcas, proporcionar información y recibir promociones exclusivas. Son el sueño de todo  departamento de marketing online y ecommece. Están  interesados en formar parte de las comunidades en línea para recibir ofertas de sus marcas, leer comentarios de otros miembros de la comunidad y dar consejos.

Este segmento es el sueño de cualquier departamento de marketing  o ecommerce . Si consigues  unirlas a tu comunidad  puedes beneficiarte de  todo su potencial, que no está sólo en el poder adquisitivo, sino en su propensión a compartir la información  con todas sus conexiones sociales.

En el estudio mostrarón  más probabilidades de unirse a una comunidad y abogar por la marca cuando se les ofreció un incentivo, como un cupón.

Los caballeros

El segundo grupo, está integrado básicamente por hombres de 25 a 34 años, con un nivel educativo alto, profesionales activos y a los que les gusta estar a la última en todo tipo de gadgets y tecnologías.

Son expertos en tecnología y les gusta interactuar con otras personas para compartir experiencias y resolver dudas.  Serían la contrapartida masculina de las fashionistas, pero sin su capacidad de compra.

Están dispuestos a unirse a comunidades de marcas si apelas a su sentimiento de ayudar a los demás,resolver dudas,  retroalimentar y referir a amigos. Si apelas a su sentimiento de ayudar a los demás pueden convertirse en los mejores amigos de tu empresa, actuando como defensores y como soporte improvisado para otros usuarios.

Los Techies

El tercer grupo, está formado por el segmento más joven. Básicamente, hablamos de jóvenes, de sexo masculino, de 20 a 24 años, conectados a todas las redes sociales y que utiliza todo tipo de tecnología.

Constantemente buscan a otros jóvenes  con intereses comunes, especialmente  por la tecnología, para hablar de ella y acerca de sus marcas. No sólo quieren encontrar contenido y evaluar productos, quieren  que sus amigos y seguidores sepan que lo han hecho.

Los techies están dispuestos a unirse a una comunidad, compartir información con amigos y abogar por tu marca, si  se le ofrece un incentivo.

Pueden constituir una comunidad muy activa  cuando se les ofrece  información privilegiada o una prueba gratuita … les gustan los incentivos que les hacen sentir como si fueran clientes exclusivos de la marca.

 Las Madres 

El cuarto grupo, estaría formado por mujeres, de 35 a 44 años, con hijos  y responsables de las compras del hogar.

Estas mujeres  conocen , y son, menos activas en las redes sociales e internet que el resto de grupos y la utilizan para recibir y compartir  información, ofertas y promociones,

Son muy sensibles a los incentivos y están dispuestas a unirse a una comunidad,  proporcionar retroalimentación de la marca, compartir con amigos y abogar por tu marca a cambio de algo.

Así que si tienes un público que coincide con este perfil, considera ofrecerles algún tipo de promoción u ofertas, también les gusta compartir sus conocimientos y participar en investigaciones o estudios, que pueden  ayudarte a tomar mejores decisiones de marketing.

¿Crees que tus clientes coinciden con alguno de estos patrones?. Como ves, cada uno de ellos representa una oportunidad para esstablecer relaciones con ellos y  de paso con todos amigos. Hemos de ver a nuestros clientes, ya no sólo como entes individuales que compran nuestros productos, sino como seres sociales que comparte, defiende y critican marcas y están dispuestos si les prestamos un poco de atención a compartir sus experiencias con nuestra marca con todos sus contactos.

4 tipologias de clientes online

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