¿Qué es el ROI y cómo se calcula? Ejemplos prácticos

El ROI o Retorno de la Inversión es el indicador que nos va a decir si hicimos una buena elección a la hora de gastar nuestro dinero en una campaña de Facebook o Google Ads, a la hora de contratar un SEO u otro tipo de contrataciones.

QUE es el roi y como se calcula

Gracias a saber exactamente cuál es nuestro ROI cuando gastamos nuestro dinero en algo, podremos ver si acertamos o directamente fue una mala decisión.

Vamos a conocer qué factores entran en juego en el ROI y cómo calcularlo.

¿Qué es el ROI?

El retorno de la inversión (ROI) es una relación entre la ganancia neta (durante un determinado período) y el costo de la inversión.

Si tenemos un ROI alto significa que nuestras ganancias son bastante más altas que el esfuerzo económico que hicimos para generarlas.

Cualquier gasto que tenga una empresa se puede calcular en términos de ROI.

Si bien es posible que algunos gastos o actividades, como comprar productos básicos o reparar el baño de una agencia, no tienen un ROI directo o financiero, cada gasto contribuye a una inversión general. 

Por ejemplo, en casos como contratar a un diseñador gráfico para crear anuncios, pagar a un fotógrafo para que tome fotografías de la empresa y rediseñar la web de la empresa, puede considerarse un retorno de la inversión.

Si un Webmaster invierte dinero en una campaña publicitaria, analizará las ventas generadas por el anuncio y usará esa información para determinar el ROI.

Si el dinero generado excedió la cantidad gastada, entonces una empresa podría considerarlo como un ROI aceptable.

ejemplo roi en marketing

¿Cómo se calcula el ROI?

Una forma de calcular el ROI es dividir la ganancia neta (rendimiento) por la cantidad que se invirtió multiplicada por 100:

ROI (%) = beneficio neto / inversión x 100

Otra forma de calcular el ROI es tomar las ganancias de una inversión, restar el costo de la inversión y dividir el resultado por el costo de la inversión:

ROI = (ganancias – costos) / costos

En la imagen de arriba ya hemos visto varios ejemplos con esta última fórmula.

Conclusión: una fórmula de ROI es una ecuación simple que se utiliza para ayudar a los propietarios de negocios a calcular el éxito de sus inversiones.

Calcular el ROI cuando la inversión no es financiera

En muchos ámbitos del Marketing Online, no existe una inversión de dinero. La inversión es en tiempo. 

Por ejemplo, si tenemos una estrategia en redes sociales, podríamos usar varios indicadores para calcular el ROI:

roi redes sociales

Los cálculos del ROI no pretenden ser métodos precisos de medición, sino formas de aproximación. Las proyecciones más precisas siempre ayudan, pero generalmente se espera algún error con el ROI.

Comprender el ROI de cualquier proyecto o campaña de marketing ayuda a identificar prácticas comerciales exitosas.

Conclusiones

El ROI se convierte no solo en una medida del éxito, sino también en una estimación de gastos, ingresos y beneficios para los próximos meses. 

Los cálculos del ROI son útiles porque te ayudan a analizar el progreso de tu negocio y, aunque son estimaciones, pueden mejorar las decisiones que tomas para tu negocio online.

Si te interesa este tema, puedes compartirlo en tus redes sociales para que nos demos cuenta de que hay interés y escribamos otro artículo más a fondo sobre el ROI en cada disciplina del Marketing Digital.

 

Summary
¿Qué es el ROI y cómo se calcula? Ejemplos prácticos | Adrenalina
Article Name
¿Qué es el ROI y cómo se calcula? Ejemplos prácticos | Adrenalina
Description
EL ROI es un indicador clave en cualquier inversión en Marketing Online. Te vamos a explicar unos ejemplos prácticos.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *