Marketing Digital para Restaurantes: guía de técnicas y estrategias (1ª Parte)

Somos una Agencia de SEO para empresas de todo tipo. Esto incluye a los restaurantes, que por ser un sector con características particulares necesitan un plan de Marketing Online muy especializado. En este post te vamos a mostrar un ejemplo gratis de cómo impulsar la web de un restaurante.

agencia de marketing digital para restaurantes
Descubre cómo conseguir clientes para tu restaurante

Conseguir clientes para un restaurante utilizando estrategias de marketing digital es totalmente posible y el retorno de la inversión suele ser muy bueno. En plena pandemia del Coronavirus, el sector de la hostelería se ha visto muy afectado y podemos suplir esta carencia en Internet.

Te vamos a enseñar cómo hacer plan de marketing online para restaurantes para que puedas aplicarlo tú mismo/a en el caso de que no puedas contratar una agencia de posicionamiento web como la nuestra.

Vamos ya con nuestro ejemplo de plan de marketing para un restaurante:

1) Reunión con el cliente para definir detalladamente cómo es su negocio.

Esta reunión puede ser física o por videoconferencia. Debemos saber:

– Qué tipo de restaurante es y qué servicios ofreces (o estás dispuesto a ofrecer):

Hay que saber si tu restaurante es de tipo Gourmet, económico, tiene servicio de bar, sirve tapas o pinchos, organiza eventos, cuántos tipos de menús tiene disponible, si tiene o le interesa incluir un servicio a domicilio o recogida de menú para llevar en tiempos de Coronavirus…

– Dónde está localizado:

Si está en el centro de una localidad, en las afueras (qué barrio), en un Centro Comercial,…

– Definir el público objetivo de tu restaurante.

El dueño del negocio sabe cómo es su cliente o qué clientela le gustaría tener. Hay que crear un documento que lo puedes conseguir en este artículo: Perfil de Cliente Ideal de una Empresa: clave para un buen Marketing.

– Valorar si le interesa una web multi-idioma.

Dependiendo de dónde se encuentre ubicado el restaurante, puede que le interese tener la web en varios idiomas. Si está en una localidad turística del sur puede que le interese tener la web en castellano, inglés, o incluso alemán (si está en Mallorca).

También hay que tener en cuenta los diferentes idiomas que existen dentro de España: catalán, euskera, gallego, valenciano, mallorquín,…

– Valorar si quiere un sistema de reservas online.

No basta con decir si quiere o no un sistema de reservas online sino cómo quiere que sea dicho sistema y en dónde se va a localizar el formulario de reserva.

En este punto, se pueden dar 4 posibilidades:

  • Colocar un simple teléfono de contacto para solicitar una reserva: el cliente es el que llama.
  • Rellenar un formulario donde se le pide al cliente su número de teléfono: es el restaurante el que llama al cliente para confirmar la reserva.
  • Incluir el botón de «Reservar Mesa» en la ficha de Google My Business (lo vemos más adelante).
  • Facilitar la reserva desde directorios como «El Tenedor».

2) Investigación de la competencia.

Vamos a ver cuáles son las palabras clave más buscadas de este sector. Al ser un negocio con un fuerte componente local, introduciremos la palabra de la localidad. En mi caso busco «mejor restaurante de Pamplona».

En los resultados orgánicos aparecen directorios, listados y, casi al final, un restaurante que analizo con la herramienta SEMrush para ver qué palabras son las interesantes de este sector y además tienen un volumen de búsqueda mensual. Solo en la primera página recojo estas palabras:

  • Menú fin de semana Pamplona (480).
  • Menú del día Pamplona (390).
  • Dónde comer en Pamplona Menú del día (70).
  • Comer centro Pamplona (70).
  • Restaurante en el centro de Pamplona (90).
  • Menú del día lunes (70).
  • Menú degustación (110).
  • Tapas Pamplona (320).
  • Menú de bar (170).
  • Cenar centro pamplona (70).
  • De pinchos por Pamplona (90).
  • Bar pintxos Pamplona (90).
  • Comer bien en Pamplona (140).
  • Dónde comer barato en el centro (40).
  • Croquetas Pamplona (50).

Los números que están entre paréntesis son el número de personas que buscan esos términos en Google cada mes.

Te recuerdo que estas frases solo las he extraído de un restaurante escogido al azar y únicamente las palabras que se listaban en la primera página de SEMRush. Habría que repetir este proceso con otros 2 restaurantes para obtener un completo estudio de palabras clave.

No importa que algunas frases no tengan el nombre de la localidad porque Google muestra resultados geolocalizados, es decir, si estoy en Granada y busco «Menú de bar», me aparecerán bares y restaurantes de Granada.

3) Diseño de la web o re-estructuración de la que ya tiene.

En el diseño de la Web ya viene incluido el alojamiento o hosting de la misma para evitar quebraderos de cabeza al cliente y ponérselo más fácil. En este caso se le cobraría mensualmente una pequeña cantidad por ser nosotros los que le sirvamos un alojamiento administrado.

La web debe cumplir todos los requisitos para que tenga principalmente:

  • Un perfecto SEO On Page.
  • Énfasis en la Experiencia de Usuario (UX) desde la navegación móvil.
  • La arquitectura web para que las páginas con más búsquedas y capacidad de conversión sean la que más autoridad reciban. La arquitectura web debe estar pensada para que hasta un niño de 10 años sepa dónde ir y navegar correctamente por la web.
  • El tiempo de carga, sobre todo desde dispositivos móviles, debe ser lo más baja posible.
  • Se deben incluir correctamente los criterios para el SEO Local y que la web quede en sintonía perfecta con su ficha de Google My Business.

4) Trabajar el SEO Local con Google My Business.

resultados locales organicos

Este es el aspecto más importante para un negocio con una intención de búsqueda geolocalizada. Esto incluye:

  • Creación u optimización de una ficha en Google My Business.
  • Agregar todas las funcionalidades propias de una ficha para restaurantes.

¿Por qué es importante Google My Business para tu Restaurante?

 

google business restaurante

Esto es parte de la ficha de Google My Business (GMB) de un restaurante que puede aparecer en diferentes lugares de la página de Google. Por ejemplo,

Aparece en la parte derecha del buscador cuando introduces el nombre de dicho restaurante en un portátil u ordenador de escritorio. Si buscas el restaurante desde un móvil aparece parte de la ficha de GMB en primer lugar con un enlace al final de «Más información».

Como puedes observar, crear un ficha de GMB para tu restaurante es crucial pues aparecen todos los elementos más relevantes que debe tener un negocio de hostelería. Destaco los siguientes:

  • Botón de «Cómo llegar», fundamental para visitas que provengan de otra ciudad o país.
  • Botón de «Llamar» para reservar mesa o preguntar cualquier duda del posible cliente.
  • Información de si existe posibilidad de recoger comida «para llevar» o pedir «a domicilio».
  • Enlace a la página web en donde se encuentra el menú.
  • Ver las preguntas que han realizado otras personas desde la ficha de GMB. Es importantísimo que el restaurante las responda.
  • Enlace a la Página del Restaurante en Facebook.
  • Reseñas de clientes: esto es lo más importante en una ficha de GMB y en lo que se fijan las personas. Existen diferentes técnicas para crear reseñas positivas. Luego entraremos en este punto más a fondo.

6 elementos importantes a incluir en la ficha GMB de un restaurante y que pasan desapercibidos

Estos elementos a veces pasan desapercibidos por muchos dueños/as de restaurantes así que voy a nombrar algunos elementos no tan comunes pero que son muy importantes para el negocio de la hostelería:

1) Agregar fotos y vídeos de tu restaurante y de tus platos.

Es importante tener en cuenta que los clientes también pueden subir fotos de su propiedad e incluso adjuntarlas junto con sus reseñas. Esto lo recalco porque es importantísimo que tanto tu local como tus platos, tengan una presentación inmejorable.

De nada sirve que hagamos un esfuerzo en crear una estrategia online inmejorable si luego si tu servicio de atención al cliente o la calidad de tus platos es deficiente.

Existen requisitos para las fotos y los vídeos que se quieran añadir:

  • Fotos: deben pesar menos de 5 MB, estar en formato PNG o JPEG y el tamaño mínimo es de
    720 × 720 píxeles.
  • Vídeos: deben pesar menos de 100 MB, no deben durar más de 30 segundos y tienen que tener una resolución de 720p o superior.

2) Agregar un menú a la ficha de GMB.

 

menu google business

Los menús ahora se pueden ver directamente desde los resultados de búsqueda de Google.

Es una característica relativamente nueva que muchos restaurantes no aprovechan, quizá porque gestionar online un menú diario con varios platos conlleva mucho trabajo.

Sin embargo, si tienes un menú simple, aquí te muestro dónde puedes editar esta información:

  • Visita la pestaña «Menú» en el lado izquierdo de Google My Business.
  • Añade fotos de tus platos.
  • Pon un nombre a tu sección. Ejemplo: «Menú de Fin de Semana». Puedes añadir tantas secciones como quieras: «Menú del día», «Menú degustación»,…
  • Desplázate hacia abajo y empieza a agregar Platos en la sección que hayas creado.

3) Realizar publicaciones en tu ficha de Google My Business.

publicacion GMB restaurantes

Cuando haces clic en el menú de «Publicaciones» de GMB, esto es lo que te aparece. Puedes publicar una oferta especial con un tiempo de duración determinado y que se puede obtener con un código de cupón.

Puedes publicar esta oferta únicamente en GMB para premiar a aquellas personas que te buscan en Google. También puedes anunciar esta característica en tu página de Facebook para forzar a los usuarios a introducir el nombre de tu restaurante en Google y buscar tu código de descuento.

Cuantas más búsquedas directas tengas desde Google, mejor posicionarás tanto en el Pack Local como en SEO Orgánico ya que estarás dando señales a Google de que tu restaurante es popular.

También puedes añadir eventos o novedades.

4) Crear un botón de «Resevar una mesa» en la ficha de GMB.

reservar google business

Existe una opción en GMB llamada «Mensajes». Puedes activarlo simplemente y usarlo como un botón que aparecerá en tu ficha para que los clientes te puedan preguntar dudas.

Sin embargo, en el caso de un restaurante, puedes convertirlo en un botón de reserva de mesa.

Cuando el usuario hace clic en dicho botón, se le lleva a una interfaz en donde puede elegir:

  • El número de personas que acudirán.
  • La fecha.
  • La hora.

como reservar GMB

Como puedes ver en la captura de arriba, aparece el logo de «El Tenedor», el mejor directorio de restaurantes que fue comprado por Tripadvisor. GMB se integra con el sistema de reservas de «El Tenedor». En otro artículo veremos cómo incluir nuestro restaurante en El Tenedor.

Una vez hecha la reserva, te llegará una notificación en la app de Google My Business que deberás tener descargada en tu móvil y también un email.

Las reservas ‘online’ de restaurantes crecen un 63 %

5) Añadir la sub-categoría de «Bar de Tapas» (si procede).

Si el restaurante también ofrece tapas durante el día, o los llamados pinchos (pintxos) en el Norte de España, debes especificarlo en su ficha de GMB.

Esto se hace en la pestaña de «Información». Haces clic en el icono del «lápiz» para editar la categoría principal y añades una «Categoría adicional». Aparecerá también tu ficha de GMB para que las personas sepan que también se ofrecen tapas.

categorias google business

Recordemos que «Tapas Pamplona» tiene 320 búsquedas al mes y al añadir esta sub-categoría puede aparecer también tu ficha de Google My Business.

6) Fomentar las reseñas positivas.

Existen algunas webs en donde se pueden comprar reseñas para tu negocio. Sin embargo, la opción más correcta es conseguir reseñas positivas naturales.

Ideas para que tus clientes dejen una reseña positiva:

  • Siempre va haber clientes que te digan que «todo estaba muy bueno». En estos casos, a la hora de dejar el recibo de pago puedes decirles que la mejor forma de agradecerles la estancia en tu restaurante es dejando una reseña positiva en GMB.
  • Puedes mandarles por teléfono o vía email, el enlace directo a donde se dejan las reseñas de tu negocio.
  • En cualquier caso, cuando salgan de tu restaurante, recibirán una notificación de Google preguntándoles «¿Qué te ha parecido este lugar?». Si ya saben que para ti es importante una reseña positiva, seguramente la obtendrás.
  • Instalar en tu Web un widget que muestre no solo las reseñas que obtienes en GMB sino también las que dejan en Facebook y otros lugares. Incluye también un Botón «Escribir una reseña» para facilitar las reseñas. Es un Plugin de WordPress.
  • Generar un código QR que le lleve al cliente a escribir la reseña con las 5 estrellas ya añadidas. Todo ello se puede hacer en esta página. Ese código QR se puede adjuntar junto con la cuenta del menú que hayan pedido los clientes satisfechos.

Aquí tienes las recomendaciones de Google para obtener reseñas: Recibir reseñas en Google

5) Trabajar el SEO Orgánico en la web del restaurante.

Debemos implementar todas las palabras clave que listamos en el punto 2 de este artículo en la web del restaurante. Debemos crear páginas para las palabras más relevantes y con más búsquedas.

En definitiva, debemos crear un SEO On Page perfecto para que luego, nuestros esfuerzos con el SEO Off Page (difundir nuestra web en citaciones de directorios), tengan mejores resultados en el posicionamiento orgánico.

Si trabajamos correctamente el SEO de la web, también se verá reflejado en una mejora de las posiciones de nuestra ficha de GMB (SEO Local).

Vertientes del SEO Orgánico en las que conviene incidir en un plan de marketing para restaurantes:

  • SEO On Page.
  • SEO Off Page.
  • Inbound Marketing o Marketing de contenidos para restaurantes: esto incluye creación de contenido en blogs y fotos y vídeos en redes sociales (Twitter, Instagram y Youtube principalmente).

6) Email marketing para restaurantes.

El email marketing es otro frente del marketing digital que se puede abrir para tu restaurante. Cuantos más frentes tengamos abiertos, más clientes tendrás en tu restaurante.

Sin embargo, para hacer Email Marketing, primero necesitamos tener una base de datos de emails de clientes (o potenciales clientes).

Un requisito indispensable para captar emails de potenciales clientes en Internet es crear una Landing Page con un boletín de noticias en el cual, si se suscriben, obtendrán un cupón con un código de descuento.

4 formas de obtener los emails de clientes o personas interesadas en tu restaurante:

  • De forma orgánica, es decir, las visitas que vengan a nuestra web desde Google, se pueden suscribir a tu Newsletter a cambio de dicho cupón de descuento.
  • Haciendo una campaña de publicidad en Facebook e Instagram Ads. Se crean anuncios en los que se ofrece un cupón de descuento a cambio del email.
  • Haciendo un sorteo en redes sociales de una cena gratis a cambio de introducir el email y mencionar a la persona con la que acudirás a cenar. Es una publicidad de pago encubierta. A cambio de una cena gratis, puedes tener una gran repercusión en Instagram, por ejemplo.
  • En las mesas puedes poner un breve cuestionario donde se valore la comida y atención recibida. En dicho cuestionario se puede pedir el email para hacerles llegar un cupón de descuento. Esta idea necesita un artículo propio para desarrollarla bien (lo haré pronto).

Como el email marketing tiene mucho potencial, he escrito un post hablando exclusivamente de este tema: 8 Ejemplos de Email Marketing para Restaurantes

Puedes hacerme saber tu interés compartiendo este artículo en las redes sociales. Muchas gracia por tu atención.
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Marketing Digital para Restaurantes: guía de técnicas y estrategias
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Marketing Digital para Restaurantes: guía de técnicas y estrategias
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Aquí te dejo completamente GRATIS la primera parte de un ejemplo de estrategia de marketing online para restaurantes.
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