8 Ejemplos de Email Marketing para Restaurantes

email marketing restaurantes

Este post es la segunda parte del artículo titulado Marketing Digital para Restaurantes: guía de técnicas y estrategias. Como el email marketing es una disciplina del Marketing Digital tan amplia y con tantas posibilidades, he decidido crear este post únicamente hablando de este tema.

email marketing restaurantes

Realizar campañas de correo electrónico en restaurantes es una forma de atraer nuevos clientes para cenar o comer en su restaurante por primera vez y premiar a sus clientes más fieles.

Cómo conseguir los emails de las personas que visitan tu web y tu restaurante.

La web del restaurante debe incluir un formulario de suscripción a su Newsletter. Se puede animar a las personas a que dejen su email a cambio de un cupón de descuento. Es lo que se conoce como «Lead Magnet» (‘Imán de Contactos’).

Te puedes dar de alta en plataformas de envío de Newsletters como por ejemplo Mailchimp. En dicha plataforma puedes crear un formulario de suscripción y luego añadirlo a tu web.

El proceso de añadir un formulario bien diseñado y automatizarlo para que llegue el cupón de descuento es algo complejo pero nosotros podemos hacerlo por ti si lo deseas. Puedes contactarnos aquí.

Para obtener los emails de las personas que directamente vienen a tu restaurante:

Cuando el cliente pida la cuenta, se puede dejar un pequeño formulario de valoración de la comida y un espacio donde pueden dejar su email a cambio de un cupón de descuento que recibirán en su correo electrónico.

En dicho formulario debe existir una casilla que nos autorice el tratamiento de los datos para enviar los códigos promocionales.

Esto nos servirá para obtener un feedback valiosísimo de nuestros clientes y ver en qué estamos fallando y cuáles son nuestros puntos fuertes. Y además conseguimos su email 😉

2 razones por las que deberías utilizar el email marketing para tu restaurante

1) Construir relaciones más sólidas con los clientes.

Enviar un boletín informativo de un restaurante es una forma de mantener una relación sólida con tus clientes.

Para los clientes potenciales, puedes ofrecerles cupones y descuentos para motivarlos a visitar tu restaurante (ejemplo: «¡Solo este fin de semana, dos pueden cenar por 12,99!»).

No olvides enviar un correo electrónico de agradecimiento a los clientes después de que visiten tu restaurante; un simple correo electrónico de agradecimiento aumenta considerablemente el valor de tu marca (ejemplo: «Nuestra manera de agradecerte la cena de anoche…»)

2) Aportar información y promocionar ofertas.

El email marketing para restaurantes te ayuda a construir una relación positiva con tu suscriptor al brindarle información de valor de manera gratuita. Además, te ayuda a enviar tarjetas de regalos gratis.

Enviar correos electrónicos promocionales de restaurantes tiende a funcionar en ambos sentidos, ya que compartes información sobre tu negocio y al mismo tiempo incluyes una oferta para tus suscriptores (ejemplo: ”¡Viernes! Tu código de descuento»).

8 ejemplos para enviar un boletines informacionales y promocionales

1) Proporciona descuentos, ofertas, cupones y membresías.

La suscripción a una membresía para comer de Lunes a Viernes por un precio más económico puede ser una opción a probar si en tu restaurante acuden muchos trabajadores.

2) Comparte algunas recetas exclusivas.

No todos los emails tienen que tener un carácter promocional ya que corremos el riesgo de que nos manden a la carpeta de Spam.

3) Ofrece consejos sobre la preparación rápida de comidas.

Los correos informativos siempre deben aportar información valiosa y útil. Hoy en día, las personas no tienen tiempo ni de cocinar.

Proponerles una solución a este problema en un email es un ejemplo de hacer más valioso la suscripción a tu Newsletter (ejemplo: «Ahorra tiempo con nuestro menú Express»).

4) Resalta nuevos elementos de tu menú y comparte actualizaciones de tu carta.

Comparte imágenes profesionales y sabrosas de los nuevos platos que vayas incorporando a tu menú (ejemplo: «Pasamos 10.000 horas perfeccionando ESTE plato…»).

5) Comparte las especialidades del chef y las noches de menús temáticos.

Ponerle rostro a quien está detrás de los fogones es una manera de humanizar tu negocio.

También puedes mandar emails de menú promocionales y temáticos para fechas especiales como:

  • San Valentín.
  • Semana Santa.
  • El solsticio de verano.
  • La noche de Halloween.
  • Black Friday.
  • Los días especiales de Navidad.

6) Cuenta la historia de tu restaurante.

El Storytelling es una faceta del Marketing Digital que funciona muy bien para atrapar la atención de tus clientes.

7) Presenta al equipo y deja que tus suscriptores vean lo que sucede detrás de las cortinas.

El Chef no es el único que debe llevarse todo el mérito de realizar unos platos exquisitos. Seguramente haya más ayudantes de cocina y sería bueno que tu clientela los conozca.

8) Segmenta tu lista de suscriptores.

No todos los emails los habrás obtenido de la misma manera. Si, por ejemplo, tienes un servicio de pedidos online, esos emails tendrán que ir a la lista de «Suscriptores de Pedidos Online».

De esta forma, cuando mandes correos electrónicos, podrás enviarlos solo a un determinado número de suscriptores a los cuales les pueda interesar la oferta o la información que añades en el email.

Se me ocurren 3 segmentaciones en un restaurante:

  • Clientes que han pedido online.
  • Clientes que te dejaron su email en el formulario tras haber comido en tu restaurante.
  • Clientes que han mostrado interés en un menú vegano (vegetariano, sin gluten…) que has promocionado en tu web y además promocionaste en Facebook Ads.

Analítica y seguimiento

Los softwares de email marketing te proporcionan herramientas de seguimiento sólidas que incluyen datos como:

  • Cuántas personas abrieron tu correo electrónico (conocido como tasa de apertura).
  • En qué enlaces se hizo clic y en qué porcentaje.
  • Qué días u horas de la semana obtienen la mayor cantidad de aperturas / clics

Monitorizar estas analíticas es clave para el éxito de tu estrategia de email marketing.

Conclusión

El marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing de bajo costo, pero se encuentra entre las más efectivas para las pequeñas y medianas empresas.

Tal vez tu restaurante no sea tan grande como Pizza Hut o ese famoso restaurante Michelín, pero la aplicación de estos ejemplos de email marketing van hacer que el número de comensales aumente y te permitirá competir con los restaurantes de la zona.

¿Ya estás ejecutando una campaña de email marketing en tu restaurante? ¿Quieres que seamos nosotros quienes nos encarguemos de implementar todo y realizar una estrategia personalizada para tu negocio?

Contacta con nosotros aquí.

Summary
8 Ejemplos de Email Marketing para Restaurantes
Article Name
8 Ejemplos de Email Marketing para Restaurantes
Description
El Email Marketing aplicado a un negocio físico como un restaurante va hacer que tu número de comensales crezca notablemente.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *