Marketing de Contenidos para Blogs: Curso GRATIS para ganar clientes

En este artículo introductorio de este curso, te voy a explicar el poderoso efecto del marketing de contenidos para el blog de tu negocio. Veremos:

  • El objetivo principal del blog de tu negocio.
  • Los 3 canales principales de adquisición de clientes y la función que debería tener tu blog en cada uno de ellos.
  • La razón principal por la cual fracasan los blogs.

curso marketing de contenidos

El objetivo principal de los blogs de empresa.

En aproximadamente un año, logramos hacer crecer el blog de Adrenalina hasta casi las 10.000 visitas por mes.

Trafico blog adrenalina

¿Crees que este resultado es bueno o malo, teniendo en cuenta que nos llevó un año lograrlo? Yo te diré que realmente no me importan demasiado el número de visitas si no analizamos lo que hacen.

Para algunos, el tráfico solo sirve para aumentar su ego y para publicar capturas de pantalla con gráficas ascendentes en Twitter.

Nunca tuvimos el objetivo de aumentar el tráfico a nuestro blog.

Nuestro objetivo principal siempre ha sido adquirir nuevos clientes y hacer crecer nuestro negocio.

Llevamos una travesía de más de 8 años aguantando los embates de las actualizaciones de Google. Sin embargo, seguimos aguantando y nuestro objetivo principal no cambia.

evolucion trafico semrush

¿De qué sirve volverse viral y atraer a cientos de miles de personas a un blog si ninguno de ellos va a contratar tus servicios?

Puede ser bueno para tu ego, pero no para la cuenta bancaria de la empresa.

Entonces, en lugar de tratar de generar tráfico hacia tu blog, céntrate en atraer visitas que sean potencialmente clientes.

Sé que a los equipos de marketing de contenidos les encantan establecer todo tipo de KPIs:

  • Número de artículos publicados por semana;
  • Número de visitas que tiene el blog cada mes;
  • Número de suscriptores por mes que conseguimos con nuestra Newsletter;

Estos KPIs no son malos. Tienen cierto sentido, por supuesto, pero son secundarios.

El KPI más importante es el número de pedidos o cuántos clientes hemos adquirido por mes. 

Debes tratar tu blog como un canal de adquisición de clientes. No es un canal de adquisición de tráfico. A menos que, por supuesto, ganes dinero con Adsense, por ejemplo. En este caso, más tráfico equivale a más dinero.

Sin embargo, un blog de empresa no se crea para ganar dinero con publicidad.

En este curso gratuito te vamos a enseñar a atraer clientes a tu negocio. Esto es lo que hemos logrado con el blog de Adrenalina y estaré encantado de compartir todas nuestras tácticas y estrategias contigo.

3 canales principales de adquisición de clientes.

¿Cómo descubren las personas nuestros productos y servicios?

  • El boca a boca

En primer lugar, nada supera una recomendación de un amigo o alguien a quien respetas.
Los excelentes productos o servicios generan mucho revuelo en las redes sociales y esto impulsa mucho las ventas.

  • Búsqueda en Google

Siempre que tienes un problema o tienes algo que preguntar, el primer lugar a donde vas a es Google.
Si hay un producto o servicio que puede resolver tu problema, es muy probable que aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

  • Publicidad

Y, por último, la publicidad es una forma muy antigua y probada de presentar un producto o servicio a posibles clientes.

Vemos cientos, si no miles, de anuncios todos los días. Esto hace que haya mucha competencia y el Retorno de la Inversión (ROI) sea más complicado de obtener. Sin embargo, este canal sigue siendo bastante efectivo.

¿Necesitas un blog para acceder a estos 3 canales de adquisición de clientes?

No necesariamente aunque como verás, al final, ayuda mucho a conseguir clientes. Déjame explicártelo con un ejemplo real.

Supongamos que posees una tienda online que vende productos minimalistas como minimalismbrand.com.

Minimalismbrand tienda online

Una vez que alguien compre una cartera minimalista en dicha web, lo más probable es que esta persona se la muestre a sus amigos y les recomiende esta tienda. Esto es lo que conocemos como el boca a boca.

Ahora hablemos de la búsqueda en Google. Si pasamos la url por Ahrefs, veremos que se posicionan
en los resultados de búsqueda orgánica por bastantes palabras clave relacionadas con sus productos.

busquedas organicas ahrefs

Están en la posición número 1 por «carteras minimalistas» y tienen muchísimas búsquedas por marca.

En otras palabras, las personas que buscan en Google «carteras minimalistas», inevitablemente descubrirán «minimalismbrand» porque posiciona excelentemente bien.

Y estas personas son los mejores clientes que puedes esperar, porque expresan su intención de compra cuando buscan en Google estas cosas.

Podemos concluir que trabajar el SEO como canal de adquisición de clientes parece funcionar muy bien para cualquier negocio online

Finalmente la publicidad. Minimalismbrand hacen también campañas de PPC

Deben estar bastante contentos con el funcionamiento de los otros dos canales de adquisición de clientes. Sin embargo, también pueden invertir algo de dinero en publicidad en el momento que lo deseen.

Como puedes ver, ya consiguen ventas de canales ajenos a su blog. ¿Entonces por qué tienen un blog?

Simplemente porque es un medio para atraer más clientes a través de palabras clave informativas como, por ejemplo, «las mejores mochilas minimalistas».

Los blogs asociados a las tiendas online posicionan mucho mejor que los blogs tipo «How to» o «Mejores…».  De esta manera pueden captar potenciales clientes que aún no conocen su marca.

Es en el blog donde se debe hacer una estrategia de marketing de contenidos que atraigan a potenciales clientes. Es por esto que muchas empresas se interesan por el marketing de contenidos.

La razón principal por la cual fracasan los blogs.

Todos los negocios online quieren tener un blog exitoso. Sin embargo, el problema es que la mayoría de las empresas no tienen ni idea de cómo sacar adelante un blog. Por esto es tan común encontrarse con un blog de empresa que se actualiza muy de vez en cuando.

Además, en el mejor de los casos, la cantidad de comentarios y veces que se han compartido sus artículos es muy escasa.

Esto significa que nadie está leyendo estos artículos. No están trayendo nuevos clientes. Todo el trabajo invertido en estos artículos se desperdicia.

Todos hemos pasado por esta situación. Cuando comencé en el mundo del blogging, no tenía ni idea de cómo crear un blog con miles de visitas.

perro con un ordenador

 

Entonces simplemente hacía lo que otros bloggers exitosos estaban haciendo e intenté seguir sus consejos:

  • Decían que había que publicar más a menudo para obtener más tráfico… Yo lo hacía.
  • Decían que había que publicar listados porque eran más efectivos……….. Yo lo hacía.
  • Decían que había que publicar en otros blogs como blogger invitado…….. Yo lo hacía.
  • Decían que había que ayudar a otras personas en foros relacionados…… Yo lo hacía.
  • Decían que había que estar presente en las redes sociales………………….. Yo lo hacía.

Pero todo eso no se tradujo en un tráfico de visitas constante a mi blog. El tráfico se estaba estancando y las ventas no llegaban.

Compré un montón de cursos para blogs pensando que me faltaba algo importante que los bloggers no estaban dispuestos a compartir de forma gratuita.

En realidad, estos cursos me ayudaron bastante, me enseñaron algunas nuevas y emocionantes estrategias. Sin embargo, no me ayudaron a obtener un tráfico de visitas orgánicas estable.

Estaba mejorando cada vez más en la ejecución de diferentes estrategias de marketing de contenidos, pero no pude averiguar cómo todas estas estrategias se traducían en un sistema que hiciera crecer mi blog y obtener más clientes.

Así es como se veía mi tráfico en Analytics con cada artículo que publicaba en mi blog:

Grafica analytics canales

Como puedes ver en la imagen, poco después de publicar un artículo, se producía el llamado «Pico de Esperanza»

Estos picos se debían a que:

  • Enviaba este nuevo artículo a los suscriptores de mi Newsletter.
  • Compartía el artículo con mis seguidores en Twitter. Si mi artículo era digno de algunos retuits se compartía aún más.
  • Lo compartía en grupos de Facebook y en foros.

Entonces, a veces, esos «picos de esperanza» pueden ser bastante grandes, haciéndote sentir feliz y realizado.

Sin embargo, todo este tráfico se desvanece rápidamente tan pronto como se acaba la promoción de tu contenido… y lo que obtienes como resultado es la llamada «línea plana» que podemos ver en la imagen de arriba.

Si confías en tales picos de esperanza, gastarás mucho esfuerzo en publicar nuevos contenidos y promocionarlos. De aquí proviene el popular consejo «deberías publicar contenido nuevo regularmente».

Sin embargo, tan pronto como dejes de publicar contenido nuevo, los resultados que has logrado hasta ahora comenzarán a desvanecerse casi al instante:

picos de esperanza blogs

Una correcta estrategia de contenidos no debería ser así. Así no hay crecimiento, solo supervivencia.

Si tus esfuerzos en hacer marketing de contenidos no aportan tráfico pasivo con el tiempo, lo estás haciendo mal.

Así es como debería verse un gráfico de tráfico si haces que tus esfuerzos valgan la pena:

buen marketing de contenidos

Como puedes ver, el «pico de esperanza» de cada artículo recién publicado no se desvanece. Al contrario, crece lentamente con el tiempo hasta llegar a un cierto punto estable.

De esta manera, cada artículo que publicas se suma al tráfico total de tu blog. Entonces, incluso si dejas de publicar nuevos artículos por un tiempo, todo tu progreso no se desvanecerá de inmediato. Se quedará exactamente donde lo dejaste. O tal vez incluso puede crecer un poco por sí mismo.

Esto es el resultado de una correcta estrategia de marketing de contenidos.

Yo estaba pasando por alto esta visión del marketing de contenidos con mi blog inicial. Veo demasiados bloggers que no asimilan esta manera de hacer ‘content marketing’. Es por eso que quería asegurarme de que comprendas este concepto general, antes de que profundicemos más adelante en las correctas estrategias para hacer que un blog crezca.

Todas estas estrategias que veremos en los siguientes posts que conforman este curso se centrarán en generar tráfico pasivo por cada artículo que tienes en tu blog, en lugar de enseñarte cómo obtener un aumento inmediato del tráfico a tu artículo recién publicado, que pronto se desvanecerá en la nada.

objetivo marketing de contenidos

Regresemos al blog de Adrenalina, que a menudo usaré como ejemplo de muchas estrategias que veremos en este curso.

Hace 4 meses, cuando me uní al equipo, el tráfico no mostraba signos de crecimiento. Básicamente era una línea estable a pesar de todo el esfuerzo en crear nuevos contenidos.

Hoy en día nuestro tráfico está creciendo de manera constante como puedes ver pese a la tremenda actualización del core del Algoritmo de Google que hubo el 4 de mayo.

Evolucion trafico adrenalina

Además, lo más importante es que nuestro blog está atrayendo a decenas de clientes cada mes, y cuanto más aumentemos el tráfico de nuestro blog, más clientes obtendremos de él.

Sin embargo, hablaremos más sobre la adquisición de clientes gracias al contenido en otro artículo de este curso.

Por ahora solo quiero hacer hincapié en la importancia de hacer que cada artículo que publiques, te traiga tráfico constante cada mes.

El crecimiento de un negocio online ocurre cuando el tráfico de sus artículos no se desvanece con el tiempo.

Somos conscientes que nos queda mucho por hacer en el blog de Adrenalina. Sin embargo, aplicando los métodos que aprenderás en este curso, seguiremos aumentando ese tráfico orgánico que nos aporta Google.

Por lo tanto, el resto de este curso se centrará en un solo objetivo: cómo crear artículos que traigan tráfico constante y cómo convertir ese tráfico en clientes potenciales y ventas.

Si esto te suena bien, nos vemos en la primera clase que podrás ver en mi próximo artículo. Iré enlazando todas las clases desde este post.

Todas las clases de este curso gratuito de Marketing de Contenidos para blogs.

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Marketing de Contenidos para Blogs de Empresa: curso gratis para ganar clientes
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Marketing de Contenidos para Blogs de Empresa: curso gratis para ganar clientes
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Presentación de este curso gratuito sobre marketing de contenidos para blogs de empresa. Enseñaremos a conseguir tráfico y clientes.
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1 comentario en “Marketing de Contenidos para Blogs: Curso GRATIS para ganar clientes”

  1. increible articulo!
    Realmente lo disfruté y me recordó porque me apaciona el marketing de afiliados… En realidad. hace tiempo me sentia perdido, pero este tipo de articulos especificamente me ayudaron a descubrir como ganar dinero por internet y vivir el estilo de vida que deseaba.

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