Los KPI. ¿Qué son y cómo funcionan?

KPI

Para averiguar cómo de efectiva es una estrategia de marketing en tu negocio, hay que determinar sus KPI´s. La palabra KPI es un anglicismo denominado «key performance indicator», que traducido, se denomina como el índice clave de rendimiento. También se pueden clasificar como medidores de rendimiento y desempeño. En general, es una métrica que refleja si estás culminando el objetivo que te has propuesto. Para diferenciar de otras métricas, un KPI abarca los aspectos mas fundamentales del rendimiento. Comprobándolos, puedes tener una idea mas indispensable sobre la disposición en la que te hayas.

Cómo usar los KPI en tu estrategia de Marketing Digital

Los KPI se pueden aprovechar en varias categorías, aparte de en una estrategia de marketing, en todo un equipo o departamento. Deberías contar con tus KPI´s para conocer tu desarrollo, ya que su importancia es mas clave que la mayoría de las demás herramientas de medición. Estas otras herramientas de métrica que pueden medir el número de leads, de clientes, etcétera, pero no te informan realmente si te estás aproximando a ese objetivo. Tan solo la facturación es un indicador clave de rendimiento. En este artículo, conoceremos como aplicar los KPI en una estrategia de marking online.

KPI´s principales en marketing online

Entendemos que los índices claves de rendimiento en marketing digital son relevantes para cualquier estrategia. El hecho de poder medir cada movimiento, hace que el marketing tradicional se diferencie con respecto al digital. Como los KPI se ajustan a los medios y estrategias, resultan cruciales a la hora de diferenciar entre el uso de las habilidades tradicionales y digitales. Mostrando atención a las herramientas métricas que tienen que garantizar los objetivos y que estos, deben estar definidos con sus estrategias respectivas, vamos a diferenciar como están aplicadas las KPI en cada estrategia de marketing online.

KPI

KPI de un sitio web

Tu web debe ser eficaz para realizar una buena táctica de comunicación. Es primordial mantener un constante estudio de los números y estadísticas con los KPI de tu web. Así mismo, podrás realizar un análisis mas exhaustivo de tu estrategia de marketing digital y obtener un resultado total o concreto de una campaña de cualquier magnitud. Tenemos herramientas como el google analytics, donde podemos medir y compilar el tráfico de tu web. O también un tablero (dashboard) Excel, donde podrás presentar balances y datos de rendimiento estructurados.

KPI´s de email marketing

Aquí en este punto, vamos a clasificar los distintos tipos de resultados que ofrecen los índices clave de rendimiento.

  • Tasa de entrega. Donde podemos conocer la configuración correcta de tu base de datos de direcciones de envío. Para averiguar que correos son spam y sus quejas concretas, hay una fórmula que calcula este suceso, así que para evitarlo en mayor medida, hay que asegurar que el enlace de cancelación para suscripciones esté en una posición de fácil visión (como en el centro).
  • Tasa de cancelación. Es aquel análisis donde puedes comprobar si los usuarios rechazan tus emails. Al indicar un problema serio en tus mensajes o el exceso de envíos que provocan rechazo en el público. Mejor que tu tasa de cancelación sea baja , por lo que no hagas envíos demasiado frecuentes de correos electrónicos para que tus usuarios estén complacidos y quieran seguir recibiendo información de tus emails.
  • Tasa de rebote. Este señalizador se diferencia poco a la tasa de entrega. Pero la diferencia es que mide cuantos correos electrónicos no consiguen llegar al destinatario. Pueden ser por varios problemas, como el buzón completo del destinatario o una dirección mal escrita. El porcentaje de rebote te ayuda a estimar la entrega de tus envíos al mostrarte datos concretos de correos electrónicos fallidos.
  • Tasa de apertura. El índice que comprueba si la calidad del contenido es positivo. Podemos visualizar si se abrió el mensaje y cuantas veces se hizo, aún si haber sido leído. En definitiva, te notifica el interés de tus suscriptores a la hora de abrir tus correos electrónicos enviados
  • Tasa de CTR. El análisis de la interacción de los usuarios con tu contenido, la mejor manera de conocer sus propósitos es por las decisiones que toman con respecto a tu trabajo. Es la mejor herramienta métrica para usar, ya que mide el rendimiento absoluto de tu estrategia de email marketing.
  • Tasa de conversión. Donde se puede analizar que público realiza la acción de suscribirse, adquirir el producto o servicio que ofreces, comentar tu trabajo, descargar información, etc. Intenta ser lo mas transparente posible para que el usuario no se sienta engañado al hacer clic en tus enlaces.
  • Retorno de inversión (ROI). La métrica que te dará la información de tus beneficios por campaña. Es una buena forma para implantar un sistema que fijará valores diversos para cada uno de los clientes potenciales que puedan producir ingresos para tu negocio.

KPI´s de las redes sociales

Los índices claves de rendimiento, al igual que tus metas y objetivos en redes sociales, deben estar apoyados por el trabajo que tu equipo de personal puede realizar para lograr un objetivo determinado. Los KPI deben cuantificar aspectos que deban estar compilados única y exclusivamente por ti y tu equipo. Una vez implantado un índice clave de rendimiento mediante una selección de herramientas métricas importantes, se debe definir una meta fácil pero con tintes ambiciosos. Una manera puede ser el cálculo de datos pasados que sirvan de referencia para la búsqueda del éxito en el futuro.

Las ventajas prácticas al usar los KPI

Los índices clave de rendimiento ofrecen una gran métrica gracias a su fácil utilidad frente a los canales tradicionales, que la cuantificación es menos intuitiva. Ahora mismo, la cantidad de herramientas analíticas que usan la métrica de los KPI en cualquier departamento sirve para contar una cantidad de información objetiva. Por regla general, estas métricas están dirigidas a un dominio determinado, así que el uso específico de un KPI concreto facilita la labor en la elección de todos esos KPI´s o la situación de información objetiva para medir. Estos índices son muy importantes para conocer los puntos débiles y fuertes de tu estrategia concreta o global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *