como mejorar el engagement en email marketing

Cómo mejorar el engagement en email marketing

Aprender a mejorar el engagement en email marketing es posible y muy recomendable. Muchos se empeñan en tirar por la borda todo lo que esta vía de comunicación permite. Sí, es cierto, hay mucho spam y demasiados correos de “viagras”… pero eso no es hacer email marketing.

La verdadera esencia de este canal comunicativo es ofrecer valor al usuario y, una vez entendido este concepto, la mitad del camino ya la tenemos recorrida. Ya te enseñamos hace unas semanas a mejorar la tasa de apertura de tus newsletters. Hoy queremos darte algunos tips para que el engagement de tu audiencia aumente cada vez más.

¿Qué queremos decir con engagement?

Muy fácil: conseguir captar y fidelizar clientes progresivamente siguiendo una serie de acciones que harán que tus newsletters sean percibidas como amigables. Que te reconozcan, les gustes, te lean y te cliquen. Eso es.

Entendido este concepto, vamos a explicar 4 formas de mejorar el engagement en email marketing para que triunfes en cada campaña.

Segmentar es acertar.-

Según diferentes fuentes, el emailing es un canal de comunicación que produce un retorno de, aproximadamente, 40 euros por cada euro invertido. Piensa que todos tenemos, al menos, una cuenta de correo electrónico y que lo abrimos cada día. Por ello, al acudir a la fuente continuamente, dicha fuente se convierte en apetecible, de ahí que el buen email marketing coseche grandes éxitos.

mejorar segmentacion en email marketing

Sin embargo, esto no quiere decir que haya que enviar la misma campaña de mailing a todos los contactos de nuestra lista. Enviar contenido relevante a la persona adecuada es clave para mejorar el engagement en email marketing.

Imagina que recibes una newsletter con productos para gatos… ¡y tú no tienes mascota! O que te envían la última promoción en boxers… ¡y eres una chica! Lo primero que pensamos es que nos ha enviado el correo un robot (y no nos gusta sentirnos manipulados por máquinas sin alma). Después, marcamos el correo como spam y lo eliminamos para siempre.

Para lograr una buena segmentación, sigue estos consejos:

  1. Envía mailings con formularios de vez en cuando para captar información de tus contactos.
  2. Ofreceles una pequeña promoción o regalo por cumplimentar el formulario (así te los ganas).
  3. Separa tu base de datos según las respuestas (residencia, edad, estado civil, hábitos, gustos, preferencias…).

Personalizar en email marketing.-

Como decíamos antes, en la era tecnológica en la que vivimos, nos molesta que todo esté gestionado por máquinas sin corazón que no son capaces de aprenderse nuestros nombres.

Lógicamente, un humano tampoco puede conocer todos los nombres de su base de datos. Aun así, existen herramientas de email marketing capaces de gestionar y personalizar los mailings para que cada usuario reciba un email… diferente y único.

Recibir una newsletter que te llame por tu nombre y se presente como una persona causa una agradable sensación, además que la hace destacar en la bandeja de entrada. Veamos unos ejemplos sacados de mi bandeja de entrada:

personalizar en email marketing

Como vemos, la primera marca me ha enviado una promoción de alimentación para mascotas y no solo no me ha nombrado, sino que no se ha dado cuenta de que ¡no tengo mascota! (aquí vemos el error comentado en el punto de arriba).

Sin embargo, en el segundo caso, llaman mi atención con mi nombre en el asunto y, además, me gusta la tecnología, por lo que aciertan de pleno. 

Para personalizar tus newsletters, sigue estos pasos:

  1. Muestra un nombre de remitente identificable, generalmente tu nombre seguido de la empresa a la que perteneces.
  2. Personaliza el asunto con el nombre de tu destinatario, o con el nombre y apellidos, dependiendo del mensaje.

Mejorar el engagement en email marketing: el Call-To-Action

El primer paso para triunfar en email marketing radica en conseguir que el lector abra tu email. Con los cientos de mensajes que inundan las bandejas de entrada cada día, es muy difícil sobresalir. Una vez conseguido, el siguiente eslabón de la cadena dicta que el lector debe interactuar con la newsletter, permanecer en ella y acudir a tu web a cubrir alguna de sus necesidades.

En este sentido, el call-to-action o CTA se convierte en un elemento imprescindible en el cuerpo de tu email. Ten en cuenta que debe diferenciarse del resto de la tipografía, destacar y llamar la atención.

Además, este botón guiará al usuario hacia alguna landing específica de tu web donde adquirir un producto y/o servicio, descargarse algún vale de descuento, un formulario, un vídeo, etc.

¿Cómo tener el CTA perfecto?

  1. Destácalo del resto del email: diferente color, diferente tamaño, otro fondo…
  2. Vincúlalo con el diseño de tu newsletter, que no desentone.
  3. Añade una frase graciosa y evita el típico “pincha aquí”.

Analiza los resultados.-

estadística email marketing

Fuente: Plataforma Teenvio

De nada sirve implementar estrategias a diestro y siniestro si no conocemos a nuestra base de datos. Nuestra lista de contactos debe ser única y personalizada, por lo que después de realizar cada campaña de emailing, es necesario sentarse a analizar los resultados.

Como vemos en esta infografía de una conocida herramienta de email marketing, los datos que nos aporta una campaña cuando ha concluido son numerosos. Desde tasa de apertura, tasa de rebote, geolocalización, clicks totales y únicos, tiempo de visualización, dispositivo móvil utilizado, lugares donde se ha hecho click, entre otros.

Dependiendo de los datos que arrojen estos gráficos, nuestra acción en la próxima campaña variará (o debería hacerlo), para no cometer los errores del pasado y perder seguidores, que es lo que no queremos. Fíjate en las tendencias de interacción de tus contactos y búscales la campaña más óptima con la máxima solución para sus problemas.

Estos son algunos consejos para mejorar el engagement en email marketing pero, como decíamos, depende del usuario atreverse a conocer a su audiencia y, sobre todo, a cautivarla.
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