como mejorar la tasa de apertura de email marketing

Tips para mejorar la tasa de apertura de tus emails

La Navidad es una época que no solo supone cambios para nosotros sino también para los negocios. Los que aún no han conseguido fidelizar y llegar al consumidor, ahora se ponen las pilas a última hora para atraer a potenciales clientes.

Mejorar la tasa de apertura de tus emails, si tienes un negocio, es uno de los puntos clave a tener en cuenta en estas fechas porque, créeme, el email marketing es tu canal de comunicación más rentable y efectivo.

¿Por qué debo hacer email marketing?

Ya hemos hablado con anterioridad de la importancia de la optimización de campañas de marketing en Fiestas. Hoy en día, hay que tener muy claro que el éxito de una campaña de marketing radica en ofrecer contenido adecuado al usuario correcto en el momento idóneo.

¿Por qué? Muy fácil: con la infoxicación existente en Internet, no se agradece recibir contenido irrelevante y despersonalizado. Si una campaña de marketing envía información útil a un usuario que le enseñe algo más que la venta de su producto, las posibilidades de concluir con éxito la transacción se triplican.

mejorar la tasa de apertura de tus emails optimizacion

El emailing es un canal de comunicación muy rentable y cuyas fuentes aseguran que por cada euro invertido se produce un retorno de casi 40. Además, las posibilidades de acaparar información de los suscriptores es lo que garantiza poder enviarles el contenido acertado, y eso se consigue con el email. Sin embargo, no siempre conseguimos el primer paso: que el destinatario abra nuestro mensaje y que éste destaque en la bandeja de entrada.

4 trucos para mejorar la tasa de apertura de tus emails

Una vez que tienes listo el objetivo de tu campaña de email marketing (ofrecer una promoción, hacer que el usuario se descargue un folleto, que rellene un formulario, mostrar un catálogo) es el momento de dar un repaso al diseño y a la optimización para conseguir que los destinatarios la abran. Para ello, presta atención a las siguientes recomendaciones:

#1. Un asunto atractivo

El asunto es la parte más importante de la newsletter, porque es la puerta de entrada a tu campaña. Es lo primero que leemos cuando echamos un ojo por la bandeja de entrada y, por tanto, nos tiene que llamar la atención. Fíjate en los siguientes ejemplos que he rescatado de mi bandeja de entrada:

ejemplos newsletters asuntos atractivos

  • Breve y directo. No te excedas de 100 caracteres (porque en algunos buzones saldrá cortado) y no divagues. Dile al usuario lo que ofreces, con poca información pero que entienda tu mensaje.
  • Atractivo. Juega con las palabras, las frases hechas y los dobles sentidos. De este modo, crearás misterio en torno al mensaje, potenciando su apertura.
  • Apuesta por insertar algún emoji o elemento de humor (cuidado, no es recomendable insertar demasiados).
  • Para no caer en el spam, vigila que tu asunto no lleve “spamwords” como las típicas: gratis, descuento, gana dinero, sexo…

#2. Un remitente identificable

Uno de los aspectos que más triunfan en la era digital es la confianza. Frente a tanto spammer y máquina malintencionada, no hay nada que cause mayor sensación de cercanía que un nombre de persona y un cargo identificable. Te recomendamos:

ejemplo newsletter remitente

  • Que envíes tus campañas con, al menos, tu nombre personal y la empresa que representas. 
  • Que mantengas siempre la misma línea para que así los suscriptores reconozcan tus campañas.

#3. Pruebas A/B Testing

Muchas plataformas para gestionar y enviar campañas de email marketing permiten mejorar la tasa de apertura de tus emails haciendo pruebas A/B testing.

En resumidas cuentas, con estas pruebas podrás enviar una misma campaña a dos grupos de contactos diferentes de tu lista total de destinatarios. Una versión, por ejemplo, le puedes poner un asunto de una forma; y la otra versión, le añades otras palabras o frases así como modificas el diseño de la campaña.

Al final de la prueba, la muestra que más aperturas haya denotado será la versión con la que te quedarás y enviarás al grueso de tu lista. Los test A/B son magníficos para tantear el terreno, saber si el contenido va a gustar y elegir adecuadamente la versión de tu campaña que más engagement haya generado. 

#4. Estadísticas y experiencia previa

estadisticas email marketing

Al final, como todo en la vida, la experiencia y los errores del pasado son los que determinan el éxito de nuestras futuras acciones. Por ello, visualizar las estadísticas de cada campaña que ofrecen las plataformas de email marketing nos ayuda a saber qué ha gustado, qué no, quién ha leído qué, cómo puedes mejorar tu CTA, desde dónde te leen, a qué hora lo hacen, etc.

Con todos estos datos, entonces puedes planificar mejor las campañas venideras. De hecho, el saber lo que ha gustado y lo que no, permite seguir conociendo a tu público para ofrecerle siempre lo que necesita y tener una tasa de clics, de ventas y de engagement mucho mayor.

Recuerda que para mejorar la tasa de apertura de tus emails debes acercarte a tu público, mimarle y ofrecerle algo a cambio, ya que esto es la base de la nueva interacción digital.

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