Qué es el marketing online. Estrategias y tips

El marketing online es una pieza clave en cualquier empresa. En la época en la que vivimos se hace mucho más sencillo conseguir clientes por Internet que por los medios tradicionales. En un punto de vista más amplio, el marketing digital engloba todo el marketing que hace uso de medios electrónicos.Se puede definir entonces el marketing online, de forma más específica, como el conjunto de estrategias que una empresa o un profesional pone en práctica para conseguir sus objetivos comerciales a través de Internet.

Qué sentido tiene el marketing online?

Gracias al marketing online y a las innumerables herramientas que nos proporciona tendremos a nuestra disposición multitud de estrategias que nos pueden ayudar a darle visibilidad a nuestro negocio. En la actualidad hay más de 4 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Además, gracias a los teléfonos móviles podemos conectarnos a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto hace que hoy en día tener presencia en Internet se haga muy necesario. Utilizando las estrategias que vamos a comentar en este artículo, nos será mucho más sencillo poder vender nuestros productos o servicios en cualquier parte del mundo.

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Principales estrategias de Marketing online

El marketing online nos ofrece la posibilidad de promocionar nuestro negocio de varias maneras. Algunas son gratuitas, otras son de pago, pero en general todas son estrategias que nos serán muy rentables utilizadas de la manera correcta. Comentamos los principales canales de marketing online que debes conocer si tienes o planeas crear un negocio de productos o servicios por Internet y damos algunos tips para que aproveches al máximo lo que cada tipo de estrategia te puede ofrecer.

Correo electrónico

El marketing online mediante correos electrónicos, también llamado ‘email marketing’, es la estrategia de promoción de un negocio online que consiste en el envío de correos comerciales. El marketing mediante correo está muy infravalorado porque se cree que no es muy efectivo. Sin embargo, se puede obtener un ROI muy elevado gracias al email marketing si se tiene la estrategia adecuada. La forma más común con la que los emprendedores consiguen ventas gracias a los correos electrónicos es combinándola con otras estrategias.

Lo más importante es crear una base de datos de clientes potenciales. Para lo cual necesitaremos captar la atención de las personas y pedirles que nos den su dirección de correo. Una buena estrategia para conseguir es ofrecer a cambio algún regalo, descuento, o formación gratuita. Una vez que tengamos los correos de las personas potencialmente interesadas podremos crear con ellos campañas segmentadas o enviarles información específica.

Optimización SEO

El SEO consiste en seguir una estrategia que mejore el posicionamiento orgánico de nuestro página web. Es decir, es el medio de marketing online que nos permite aparecer en las primeras posiciones cuando una persona realiza una búsqueda. Los motores de búsqueda utilizan un algoritmo que rastrea la web y crea un catálogo de contenido disponible en lo que llamamos SERP. Términos técnicos aparte, hablamos de la página de resultados de Google de toda la vida.

Si llevamos a cabo todas las recomendaciones que nos da Google para mejorar el posicionamiento podremos conseguir tráfico de forma gratuita, simplemente por estar en Internet. Existen dos tipos de SEO:

El SEO ‘On page’

Se trata de como creamos en contenido de nuestra web para que este esté optimizado en los motores de búsqueda. Usaremos para ello palabras, clave, imágenes, títulos, enlaces y otras muchas cosas que nos ayudarán a que Google posicione nuestra web en los primeros lugares.

El SEO ‘Off page’

Son aquellas estrategias SEO que consisten en atraer tráfico orgánico desde fuera de nuestra propia web. Los ejemplo más claros serían incluir nuestra dirección web en nuestro perfil de redes sociales o que otras personas enlacen nuestro contenido en web externas. Todo esto beneficia al posicionamiento de nuestro negocio en Internet.

Marketing de contenidos

Esta estrategia de marketing online consiste en la creación de contenido de valor que nos ayude a posicionar nuestra web y además atraiga a los usuarios. El contenido que creemos en nuestra web debe ser útil y aportar algo al usuario. Es más importante dar prioridad a la calidad que a la cantidad. Crear una cantidad elevada de contenido de baja calidad a la larga nos perjudicará porque las personas no estarán contentas con lo que han visto y pasarán poco tiempo en nuestra web. Ejemplos de marketing de contenidos serían la creación de un blog o cualquier otro contenido gratuito por medio escrito o audiovisual.

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Publicidad de pago

Hasta ahora, todas las estrategias de marketing online que hemos comentado son, en principio, gratuitas. La excepción sería el caso en el que compráramos alguna herramienta o contratáramos a un experto. Por su parte, la publicidad de pago en Internet es cuando directamente pagamos para que nuestra página web tenga visibilidad. Se trata de la inversión en publicidad de toda la vida pero con las ventajas que Internet nos proporciona.

Google Adwords

La platasforma Adwords de Google nos permite crear campañas publicitarias para posicionar nuestra web. Cuando realizas una búsqueda en Google, en las primeras posiciones aparecen normalmente dominios con una etiqueta inicial que pone ‘anuncio’. Esto significa que el posicionamiento de esa web en primera posición no se ha producido de forma orgánica sino porque el dueño del dominio ha pagado para estar bien posicionado en esa determinada palabra clave. La publicidad pagada por este medio también se conoce como publicidad de pago por clic.

Social Ads

Se trata de la publicidad en redes sociales. Actualmente promocionar nuestro negocio a través de Facebook o Instagram es muy barato en comparación con la cantidad de buenos resultados que puede darnos. Las campañas de publicidad en redes sociales tienen un grado de segmentación muy elevado que nos permite atacar directamente a nuestro público potencial. Además son la principal fuente de visibilidad por número de usuarios, solo superadas por el propio Google.

Influencers

La mercadotecnia influyente es el término que engloba a la publicidad mediante influencers. Se trata de colaborar con otras personas que tengan muchos seguidores y tengan relación con nuestro nicho (y que no sean competencia directa) y ofrecerles una colaboración mediante la cuál ellos publicitarán nuestros productos en sus publicaciones y a cambio nosotros les daremos una compensación. El tipo de pago por este tipo de servicios es muy variable. Puede ser un pago directo por cada publicación, pago según el número de visitas de la publicación, pagos por afiliación y un largo etcétera.

Combina las estrategias

Seguramente en este punto ya te habrás dado cuenta que lo ideal para potenciar al máximo un negocio online es combinar todas estas estrategias. Lo principal es asegurarnos que al crear nuestro proyecto, este este optimizado para SEO. El siguiente paso sería crear un contenido de valor que también sea bueno para aparecer en los motores de búsqueda. Después, ya podremos ir dando los demás pasos hasta desarrollar todas las estrategias y atraer gente a nuestro negocio de forma regular y mediante las diferentes estrategias.

One Comment

  1. Slupu

    Excelente artículo. Tomo nota de cada una de las estrategias que habéis propuesto. Es cierto que es necesario seguir una buena planificación para conseguir resultados 🙂

    Un abrazo,
    Carla

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