Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un blog

Tener un blog es una forma sencilla y económica de darse a conocer en Internet. Para los profesionales independientes es una buena manera de captar clientes y de hacerse un hueco en su nicho de mercado. Para las empresas es una manera de ofrecer contenido que atraiga a posibles clientes. En general, crear un blog es una forma de aprovechar el SEO para atraer a las personas. No necesariamente tiene que hacerse un blog para conseguir clientes, de hecho ni siquiera tiene porque realizarse con un fin lucrativo. Crear un blog puede ser también una afición para aquellas personas que les gusta compartir su vivencias.

Sea como sea, tener un blog será muy útil para tener presencia en Internet. Hoy en día podría decirse que si no estás en la red no existes, o al menos tu visibilidad es muy reducida por no decir prácticamente nula. Limitarse a un medio local en la era tecnológica en que vivimos no es más que ponerse uno mismo una enorme limitación.

Por tanto, independientemente del motivo que nos mueva a crear un blog, si estás leyendo este articulo, es porque quieres crear contenido, ya sea para tus posibles clientes, tus seguidores, o para tus familiares o amigos. Sea cual sea la razón todos los siguientes consejos te serán de utilidad. Analicemos en primer lugar pues cuales son las principales razones y los beneficios de crear un blog.

¿Por qué crear un blog?

La principal razón para crear un blog es llegar a la gente. Publicar contenido de interés para las personas es un medio directo de establecer contacto con posibles clientes o con otras personas que compartan tus mismos intereses. También es un perfecto medio para darse a conocer como profesional y conseguir un mejor empleo. Al crear un blog relacionado con nuestra profesión estamos sin duda abriendo la puerta a que la gente nos conozca por lo que hacemos. Eso siempre será útil para generar valor y diferenciarnos de la competencia.

Además tener un blog mejora el posicionamiento SEO ya que Google ve con buenos ojos la generación de contenido frecuente en las páginas web. También ayudará a generar visitas de forma constante por lo que es doblemente beneficioso para el posicionamiento orgánico. Si eres hábil con las estrategias de marketing podrás además adquirir información valiosa de las personas que visitan tu blog y potenciar las campañas de publicidad de tu negocio online. Por si todo lo anterior no es suficiente razón, también nos permite generar ingresos pasivos de nuestra página web lo cual puede significar una fuente de ingresos extra o incluso la principal en algunos casos.

crear un blog

¿Qué tener en cuenta a la hora de crear un blog?

Una vez decidida la razón por que nos mueve a crear un blog y estudiados los beneficios que nos puede aportar, hay que ponerse manos a la obra con su creación. Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué necesitaremos? La respuesta es muy sencilla, solo necesitaremos un lugar donde alojarlo. Esta necesidad primaria se puede ampliar si queremos hacerlo de una forma más profesional. En caso de querer un blog gratuito para compartir contenido pero sin ánimo de lucro probablemente sea suficiente con una cuenta en Blogger. Esta plataforma de Google ofrece unas herramientas muy intuitivas para crear un blog en unos sencillos pasos y sin coste. Merece la pena tenerla en cuenta para blogs no corporativos.

Por otra parte, en caso de querer crear un blog profesional, la cosa se complica un poco, pero no demasiado. Necesitaremos, en lugar de una plataforma en la que crear directamente el blog, un ‘hosting’ donde hospedar nuestra web y gastar dinero tanto en su alquiler como en la adquisición de un dominio. Contratar un ‘hosting’ por Internet es muy sencillo y la mayoría ofrecen auto instaladores de gestores de contenido como WordPress. Gracias a esto los pasos de creación son muy sencillos. Podremos gestionar nuestro propio contenido y nuestro blog nosotros mismos de manera muy intuitiva y sin conocimientos de programación.

Cómo sacarle provecho

Obtener rendimiento de un blog es algo que lleva su tiempo. Generar contenidos de forma regular irá poco a poco atrayendo a las personas. No obstante, es mejor centrarse en la calidad del contenido que en la cantidad del mismo. De nada sirve realizar muchas publicaciones si no aportan nada al visitante. Si el contenido es bueno los propios lectores lo compartirán y eso mejorará nuestro posicionamiento SEO y la facilidad con la que más personas llegan a nuestro contenido.

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Posicionamiento orgánico y campañas en redes sociales

El posicionamiento orgánico o SEO tiene la enorme ventaja de ser gratuito, se refiere a la publicidad pasiva que nos ofrecen los buscadores por aparecer en los mismos cuando las personas buscan contenido en Internet. No obstante siempre es conveniente contratar a un experto SEO o a una agencia de marketing online en caso de ser un blog para un negocio online. Por supuesto estos profesionales nos cobrarán por sus servicios pero nos ayudarán enormemente a cumplir con nuestros objetivos. Si prefieres encargarte de optimizar el blog para los buscadores tu mismo puedes hacerlo, hay multitud de tutoriales en Internet con los que aprender lo necesario. Tu decides que relación de tiempo y dinero quieres invertir en tu proyecto según tus aspiraciones y necesidades.

Las campañas en redes sociales son una forma muy económica de obtener muchas visitas a nuestro blog. La publicidad en estas redes es absurdamente barata comparada con los medios tradicionales de promoción. Con una mínima inversión y la estrategia adecuada se puede conseguir un ROI muy positivo. También hay profesionales y agencias dedicadas a optimizar las campañas publicitarias en plataformas como Instagram.

Amplia el contenido y realiza colaboraciones

Cuando el contenido de calidad vaya generando un tráfico constante a tu blog, quizás sea el momento de generar contenido con colaboraciones. Las participaciones en otros blogs o la realización de contenido conjunto es muy útil para darse a conocer en nichos que quizás no son el nuestro principalmente pero del que podemos sacar algunos nuevos seguidores. Además los enlaces externos son beneficiosos para el SEO de nuestra web.

En definitiva los aspectos a considerar para crear un blog y tener éxito se pueden resumir en los siguientes pasos. Pensar cual es el objetivo que nos mueve a crearlo, que necesitamos y cual es la mejor opción para ello, y sacarle el mayor provecho posible gracias a la publicidad gratuita, la pagada y las colaboraciones.

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