Preguntas frecuentes para contratar a un experto SEO

Todas las empresas que tienen presencia en Internet deben contratar los servicios de un experto SEO que posicione correctamente su sitio web. Existen multitud de razones por las que la optimización del posicionamiento  es crucial para el existo del negocio.

El desconocimiento sobre el trabajo y la constante renovación de las técnicas que usan los expertos SEO son un gran inconveniente para que las empresas sepan si están contratando un servicio de calidad. Lo más común es pedir diferentes presupuestos y decantarse por el más barato. No obstante, el más barato no tiene porque ser necesariamente el más económico. La relación calidad precio no tiene porque ser óptima. Un servicio muy barato puede no ofrecer los resultados que buscamos y sería como tirar el dinero. Conviene pues tener una pequeña guía de cuales son los puntos a tratar con un experto SEO para saber si es el profesional indicado para tu negocio online.

¿Qué preguntas debemos hacerle a nuestro experto SEO?

En el mundo de los negocios hay una constante muy clara. Si se requiere de un servicio y la empresa no tiene alguien que pueda hacerlo deberá contratar a alguien que lo haga. No es muy común que las empresas tengan sus propio experto SEO a no ser que la empresa en cuestión tenga como finalidad ofrecer ese servicio. Lo normal es que los negocios online contraten servicios de posicionamiento de empresas externas.

La competencia en Internet por aparecer en los primeros puestos de los buscadores es feroz y está algo masificada. No tener un SEO correcto o intentar buscar visibilidad ocupándonos nosotros mismos de este tipo de marketing online puede suponer una gran pérdida de tiempo y dinero. ‘Google‘ nos ofrece una guía SEO, y hay mucho material en Internet con el que se puede aprender. A pesar de esto, adquirir los conocimientos y la experiencia necesarias para poder ofrecer resultados requiere de tiempo, y el tiempo vale dinero. Los expertos SEO son, por tanto, profesionales muy solicitados con un sólido presente y un prometedor futuro.

Las siguientes preguntas nos ayudarán no solo a saber si el experto SEO con el que hemos topado es realmente una persona que nos va a ofrecer resultados positivos, sino también si para alcanzarlos hace uso de las técnicas que ‘Google’ considera legales. El uso de las llamadas ‘Black Hat‘ pueden acarrear sanciones por parte del buscador.

experto SEO

¿Qué trabajo realizará en nuestra plataforma?

Lo primero que hay que preguntarle a un experto SEO para saber si es indicado para nuestro negocio es cuál es el trabajo que va a realizar. Debe darnos una serie de puntos fundamentada en los objetivos a lograr y cómo se van a alcanzar una vez realizado un análisis de nuestro modelo de negocio y sus posibilidades. No todas las empresas deben, por lógica, llevar el mismo tipo de estrategias y aunque las técnicas en principio son las mismas para todos, las prioridades y los métodos cambian.

El profesional que se encargue del SEO de nuestro negocio debe tener las ideas muy claras y saber en que nicho de mercado está trabajando. Una persona que pretende cobrar por un servicio que no está justificado ni respaldado por un sólido análisis muy probablemente no de los resultados esperados.

¿Garantiza resultados en un corto período de tiempo?

Aunque a priori una persona que ofrezca rápidos resultados puede parecer un profesional destacado, hay que tener presente que en el mundo del marketing digital las cosas deben hacerse despacito y con buena letra. Si un experto SEO nos ofrece resultados muy positivos en espacios de tiempo pequeños sería normal pensar que utiliza para la consecución de dichos objetivos técnicas que probablemente no sean bien vistas por los buscadores. Los resultados deben conseguirse de forma constante a lo largo del tiempo. Un buen posicionamiento SEO que sea sólido solo se consigue con paciencia y con la ayuda de un buen contenido. El período de tiempo que puede llevar los resultados del posicionamiento SEO puede ser hasta de medio año o más. Por lo tanto, todas aquellas ofertas que ofrezcan resultados en días o semanas no son fiables.

experto SEO

¿Qué visibilidad tienen sus perfiles en la red?

Echar un vistazo a las redes sociales del posible experto SEO será muy útil para comprobar resultados con otras empresas o simplemente para ver si en sus propios perfiles pone en práctica las técnicas que después usará para nuestra negocio. También si es una persona activa que se mantiene al día en cuanto a las tendencias de su nicho profesional.

Si el profesional tiene una plataforma web propia será muy útil comprobar como está realizado el SEO de la misma. Lógicamente si  un profesional en este ámbito no tiene la web bien posicionada es probable que sus técnicas no sean muy efectivas. Es por esto que las agencias SEO con más visibilidad son también las que pueden ofrecer mejores servicios y pedir por ellos presupuestos más altos.

Partiendo de la base de que como emprendedor de un e-commerce no se tiene porque tener ni la más mínima idea de SEO, simplemente se puede hacer la comprobación mencionada anteriormente mediante la búsqueda de palabras clave. Si buscando el nombre y el servicio que ofrece el experto en un buscador no nos aparece en las primeras posiciones puede que o no sea un buen profesional, o que no use técnicas que sean bien vistas por ‘Google’.

La experiencia de un experto SEO es importante, pero lo es aún más estar actualizado

Para concluir, como emprendedores debemos tener en cuenta si nuestro experto SEO tiene experiencia, claro, pero más importante es aún si está actualizado en cuanto a las técnicas necesarias para ofrecer un correcto servicio. El protocolo de Google con respecto al posicionamiento web va cambiando y por tanto las estrategias se deben ir renovando. La experiencia es entonces algo positivo pero no necesariamente garantía de un mejor servicio. Puede que un joven inexperto nos de mejores resultados que otra persona con largo recorrido pero que se ha quedado estancada en una rutina con sus métodos. En esta profesión es más importante valorar a la persona y las respuestas que nos da a los puntos anteriores más que a lo que ponga en su curriculum. Resultados pasados, de no estar al día con la tecnología, no garantizan resultados futuros.

1 Comentario
  1. Avatar

    Muy muy interesante para nosotros! gracias Sergio!

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