Cómo elegir un buen hosting para el SEO de tu web

La estrategia para tener un correcto posicionamiento SEO de una página web debe plantearse desde antes de la propia creación de la plataforma. Si desde el momento en el que se inicia el proyecto se tienen en cuenta los factores que optimizan la visibilidad que darán los buscadores a nuestro negocio, será más sencillo construir una web optimizada para SEO. El Hosting es uno de los elementos más importantes a la hora de tener una página web optimizada.

¿Qué es exactamente un hosting?

El hosting es el servidor en el que están almacenados los archivos de una determinada web. Es un servicio que ofrecen ciertas empresas y que permite que un usuario pueda conectar su web a Internet para que las demás personas puedan verla. Si nosotros tuvieramos una web almacenada en nuestro propio equipo deberíamos tener este siempre conectado a la red para que los usuarios pudieran acceder a ella a través de la correspondiente dirección. Además, las empresas que ofrecen servicios de hosting suelen ser especializadas y tienes equipos que permiten ofrecer servicios web de mayor rapidez y con un mayor nivel de profesionalidad. Gracias al hosting tu página web puede estar almacenada con seguridad y compartirse a través de Internet las 24 horas del día los 7 días de la semana.

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¿Por qué es importante el hosting para SEO?

El hosting es la puerta de nuestro sitio web al mundo. Normalmente se asocia la capacidad del hosting y su velocidad, así como los demás servicios que ofrezca al tamaño y funciones que puede tener una plataforma. No obstante, que una web sea rápida y sea accesible la mayor parte del tiempo es muy importante para el SEO.

Es importante que nuestro hosting tenga un alto indice de disponibilidad. Si el hosting sufre muchas caídas, y no está operativo durante algún tiempo, o simplemente si sufre microcortes de conexión con frecuencia, Google puede marcar la web como de poca fiabilidad y eso perjudicaría notablemente nuestro posicionamiento SEO.

Por todo lo anterior es muy recomendable consultar las reseñas y estudiar cual es el ‘uptime promedio’ de un proveedor de servicios antes de contratar un hosting con una determinada empresa. Aún así hay multitud de hosting donde elegir, teniendo una página web con una copia de seguridad bien resguardada no hay porque tener miedo a efectuar una migración de un hosting a otro en caso de que encontremos uno mejor o que se ajuste más a nuestras necesidades.

La velocidad de carga es importante y recomendaciones generales

Una velocidad de carga lenta es una de las principales razones por las que una usuario puede abandonar nuestra página web con mucha brevedad. A Google no le gusta que las personas entre en una web y salgan inmediatamente. Si no pasan un determinado tiempo dentro el navegador deduce que el contenido encontrado no es de interés y eso penalizará nuestro posicionamiento SEO. Por esto es importante no solo tener un hosting rápido, sino optimizar la web para aprovechar al máximo la velocidad que nos ofrece el propio hosting.

Las recomendaciones más importantes para realizar esta optimización serían utilizar software actualizado, disponer de servicio de almacenamiento de memoria caché y utilizar un contenido multimedia adaptado al tamaño y a ser posible comprimido. De esta forma la web cargará antes los archivos que necesita para mostrar la plataforma y los usuarios navegarán más cómodamente. Esto mejorará nuestro SEO. El navegador entenderá que nuestra web es rápida, accesible, y que los usuarios pasan tiempo en ella cuando la encuentran, en lugar de abandonarla rápidamente.

¿Cómo elegir el hosting adecuado?

Además de las recomendaciones anteriores, debemos tener en cuenta una serie de puntos para elegir que hosting contratar para nuestro sitio web.

Web segura

Para ‘Google’ es importante que nuestra web tenga certificado de seguridad. El conocido candado verde. Una web que no tiene SSL será peor posicionada. Además tendrá mucha mayor confianza por el usuario, sobretodo si en ella se almacenan datos del usuario o pide algún tipo de información personal.

Localización

Aunque no lo parezca por la naturaleza de Internet, tener un centro de datos cerca de tus clientes potenciales es positivo. Es lo que se conoce como SEO local. Tener un centro de datos y un dominio cerca de tus usuarios nos proporcionará una mejor posición y por tanto más tráfico para nuestra página web.

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Historial de seguridad

¿Qué seguridad ofrece el hosting que pienso contratar? ¿Ha sido hackeado anteriormente? Estas preguntas son muy relevantes ya que si una web está expuesta a un ataque informático es muy probable que pueda ser modificada o incluso neutralizada con un ataque que niegue el acceso a la misma. Ni que decir tiene que una web no segura bajará muchos puestos en el ranking de posicionamiento de los buscadores.

Soporte

Como creadores de contenido o diseñadores de nuestra plataforma podemos tener dudas o inconvenientes con cierta frecuencia. Un servicio de soporte competente y rápido es muy importante para solucionar estos problemas cuanto antes y que la web se mantenga operativa. Esta recomendación unida a la existencia del SEO local para negocios hace recomendable contratar servicios hosting preferiblemente en nuestro propio país, y sobretodo que nos ofrezcan un servicio de soporte en el que podamos contactar y consultar con un especialista en nuestro idioma materno.

Reputación y experiencia

Este es el último punto y también el más común. Al igual que cuando contratamos cualquier otro servicio o realizamos la compra de algún producto hay que tener muy en cuenta las valoraciones. Gracias al propio Internet podemos consultar de forma sencilla las experiencias de otros usuarios cuando analizamos con que empresa contratar nuestro servicio de hosting. No obstante hay que realizar una valoración propia objetiva y no dejarse llevar demasiado ni por los comentarios positivos ni por los negativos.

Las personas suelen ser extremista y tienden a exagerar cuando escriben opiniones en Internet. Aún así nos serán de mucha ayuda para ver cuales son los puntos fuertes y los puntos débiles del hosting que nos estamos planteando contratar. La experiencia, traducida no solo en los años que la empresa lleve en activo sino en el curriculum de los encargados de la misma también es importante, aunque en el mundo tecnológico lo es más la innovación que el mantenimiento de una estrategia por un largo período de tiempo.

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