Cómo crear una cartera de clientes en Internet

Crear una cartera de clientes es el paso fundamental para poder vivir de nuestro negocio en Internet. Tanto si eres un profesional independiente como si tienes un negocio los clientes lo son todo. Atraer a personas que consuman nuestros productos o nuestros servicios es tan importante como ofrecer calidad en estos mismos productos o servicios. El boca a boca siempre será importante y en Internet mucho más ya que una valoración negativa puede echar para atrás a muchos clientes potenciales. No obstante, dando por sentado que ofrecemos algo por lo que merece la pena que nuestros clientes nos paguen, pasamos a lo importante. ¿Cómo llegar a esas personas que potencialmente están dispuestas a consumir lo que ofrecemos?

Conseguir clientes con herramientas de marketing digital

La ventaja fundamental de emprender un negocio en Internet es que se puede hacer con bajo presupuesto. Esto incluye tanto la generación del propio negocio como lo que tendremos que pagar en mantenerlo, y también en lo que se refiere a este artículo, será bastante económico conseguir clientes con las herramientas disponibles en Internet en comparación con los medios tradicionales de publicidad.

El SEO y el SEM

La presencia que tenemos en Internet se puede dividir en dos grandes tipos. Por una parte tendríamos el SEO o posicionamiento orgánico, el cual se refiere a como de amigables son nuestros medios de presencia en Internet con respecto a los resultados en los buscadores. Sería algo así como el escaparate de nuestro negocio, a mejor posicionamiento SEO es como tener nuestro local en una avenida de mayor afluencia de personas. Por el contrario el SEM se refiere a las herramientas activas que utilizamos para captar clientes, como campañas de publicidad pagadas de los propios navegadores o en redes sociales.

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Tener una presencia online completa

El primer paso para optimizar nuestras posibilidades de conseguir clientes en Internet consiste en elaborar un perfil completo en las diferentes redes sociales y no solo centrarnos en nuestra página web. Perfiles atractivos en redes sociales nos darán acceso a clientes potenciales de forma pasiva además de ser una pieza fundamental para poder promocionarnos de forma pagada por estos medios.

Establecer un nicho de mercado y un cliente ideal

Una vez creados la plataforma y los perfiles, todos ellos a ser posible enlazados entre si y con una clara relación de contenido y estética es hora de efectuar el siguiente paso. Tendremos que realizar un análisis de cuál es nuestro cliente potencial ideal. La publicidad en Internet es mucho más efectiva si se enfoca a perfiles concretos de personas con gustos, edades, o situaciones muy concretas. Normalmente las campañas pagadas establecen su precio según el número de visualizaciones que nuestro anuncio tendrá en la plataforma. Por tanto cuanto más se optimice a que personas va a llegar mucho mejor.

Afortunadamente los gestores de campañas de las redes sociales ofrecen herramientas muy intuitivas y con una gran capacidad de crear filtros. Podremos elegir con un alto nivel de detalle a que público va dirigido nuestro anuncio para no perder visitas en personas que no dan el perfil de nuestro cliente deseado. Para gestionar estas herramientas de forma correcta existen profesionales dedicados al marketing digital.

Ofrece un gancho para atraer a los clientes

El siguiente paso una vez definido qué ofrecemos y a qué tipo de persona se lo estamos ofreciendo es crear un enlace entre esa persona y nuestro negocio. Con esto nos referimos no al anuncio que hemos creado en si, sino a como vamos a elaborar ese anuncio para que atraiga la atención de nuestro potencial cliente y no pase de largo cuando hace ‘scrolling’. Ofrecer descuentos, oportunidades limitadas, o sesiones gratuitas son siempre estrategias efectivas para crear en los potenciales clientes sensación de necesidad por nuestros productos o servicios. También aumentan la probabilidad de que efectúen una compra inmediatamente y no lo dejen para más tarde.

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Guardar los datos de las personas que visitan tu web, pero sin ser pensado

Las herramientas que ofrecen las redes sociales para la creación de campañas publicitarias y los diferentes plugins disponibles nos ofrecen la oportunidad de almacenar los datos de nuestros clientes potenciales. Para esto hay que ser hábil y solicitar algún dato personal, normalmente el correo electrónico. Con las herramientas de análisis podremos ver que personas han llegado a nuestra web, quienes adquirieron finalmente nuestro producto o servicio y quienes no. Podemos utilizar esta información para futuras campañas, pero sin ser repetitivos y sin hacer spam.

Crear contenido de interés para tus clientes

Crear contenido relacionado con el nicho de mercado de nuestro negocio o ámbito profesional nos ayudará a conseguir clientes de forma pasiva. Estas personas encontrarán nuestra plataforma buscando información y pueden acabar comprando si enlazamos correctamente nuestro contenido con lo que ofrecemos. Si a una persona le gusta el contenido que creas te preferirá a la competencia. Es una forma no solo de atraer clientes sino de tener una relación mas estrecha con ellos. El contenido visual siempre es mas atractivo y llama más la atención.

Otras recomendaciones

Preocúpate tanto del SEO como del SEM. Si vas a optimizar el posicionamiento SEO de un negocio o a pagar por campañas de publicidad en redes sociales, dedica tiempo a estudiar bien las estrategias. En caso de no disponer de este tiempo, lo cuál es normal para la mayoría de propietarios de tiendas o profesionales de otros ámbitos, contratar a profesionales que lo hagan por nosotros es bastante asequible y ofrece un ROI muy positivo.

El contenido de nuestros perfiles y la estética de nuestra web será muy importante para atraer clientes. Es más importante preocuparse de la calidad que de la cantidad de publicaciones. Contenido que da ayuda real, que es realmente de interés, es el que generará con tus seguidores una relación de dependencia que acabará por situarte como el mayor exponente para esas personas en tu nicho de mercado.

Por último, la recomendación más importante y sin la que ninguna de las anteriores tiene valor. Se paciente. Tener éxito en Internet, conseguir clientes y en definitiva tener un negocio solvente online no es cuestión de un día para otro. Es un proceso largo, que requiere tiempo y dinero y en el que los constantes son los que triunfan. Habrá muchas piedras en el camino pero con la estrategia adecuada los clientes llegarán y se alcanzará la meta esperada.

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