Cómo aumentar el tráfico de tu página web

Para que un negocio por Internet tenga éxito no basta con tener buenos productos u ofrecer servicios de calidad. Los emprendedores  online están en una continua lucha por aumentar el tráfico de sus páginas web y conseguir clientes. El mundo del marketing digital nos ofrece multitud de posibilidades con las que conseguir más ventas y más presencia para nuestra marca. En este artículo vamos a analizar los métodos y herramientas imprescindibles para que las personas puedan encontrar la plataforma en la que vendes tus productos o servicios con mayor facilidad.

La importancia de aumentar el tráfico web

Empecemos desde el principio. El tráfico web consiste simplemente en la cantidad de personas que visitan nuestra página. No obstante, que una persona entre a nuestra web no significa que encuentre en ella lo que está buscando o que consigamos realizar una venta. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas que nos permiten analizar la calidad y cantidad de nuestro tráfico. Gracias a ellas podremos estudiar como se comporta nuestra audiencia y estudiar cómo aumentar el tráfico de nuestra web de la forma más óptima sabiendo que es lo que más le interesa a nuestro público.

Optimiza tu página web para SEO

El primer punto y el más importante para conseguir aumentar el tráfico de una página web es que el mismo esté optimizado para SEO. Esto quiere decir que nuestra plataforma debe cumplir con las normas de Google y estar preparada para aparecer en las primeras posiciones cuando una persona realiza una búsqueda relativa a nuestro nicho de mercado. La competencia es bastante feroz, por lo que siempre será recomendable enfocarse en palabras clave más específicas y de menor competencia cuando iniciamos nuestro proyecto. Con el tiempo iremos ganando autoridad y podremos plantearnos como objetivo posicionarnos para palabras clave más importantes.

En cuanto a la optimización de una web para SEO, no solo es importante el uso del contenido y de las ‘keywords’. La propia estructura de la plataforma es fundamental para que Google la tenga en cuenta para el posicionamiento orgánico. Las nuevas normas del buscador de referencia señalan que cada vez tienen más preferencia para el posicionamiento webs especializadas y con un diseño especialmente preparado para móviles. Otra recomendación sería indexar las páginas de nuestro interés de forma manual en los motores de búsqueda utilizando el ‘Search Console’.

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Estudia a tu competencia

Dicen por ahí que el SEO es una guerra. Los competidores de diferentes nichos se pelean día a día por aparecer en las primeras posiciones de Google. Para aumentar el tráfico de nuestro web y superar a nuestros competidores, es fundamental estudiarlos y ver sus puntos fuertes. También será igual de importante ver que posibles errores han cometido para no repetirlos. Para tener acceso a las palabras claves y a los datos de nuestros competidores tenemos a nuestra disposición herramientas como ‘Alexa’, que es gratuita, o ‘ahrefs’ que es la favorita de los SEO profesionales pero es de pago.

Crea contenido original y de valor

Aunque sin duda la elaboración de un marketing de contenidos debe cubrir las principales búsquedas que las personas realizan en nuestro nicho, lo que más hará aumentar nuestro tráfico es la creación de contenido específico. Estudia las palabras clave de tu nicho que tienen pocas visitas y de las cuales tus competidores no ofrecen contenido. Esto ayudará a mejorar el posicionamiento general y a aumentar el tráfico consiguiendo visitas para búsquedas más específicas.

La forma más sencilla de buscar este tipo de contenido sin gran competencia es analizando las llamadas ‘long-tail keywords’. Por lo general se trata de palabras clave que tienen menos búsquedas pero con una intención muy concreta. Esto ayuda a poder crear un contenido más enfocado a responder una necesidad muy concreta del visitante.

Organiza concursos y haz regalos a tus seguidores

Este método es principalmente útil para los negocios de marca personal. Si ya tienes cierta presencia online seguro que puedes encontrar marcas en tu nicho que estén dispuestas a colaborar contigo ofreciéndote productos gratis a cambio de una mención en tu plataforma o redes sociales. El boca a boca es una muy buena forma tanto tradicionalmente como digitalmente de llegar a las personas y conseguir clientes. Es por esto que como norma general, para aprovechar al máximo los concursos que realices, se debe establecer como requisito indispensable de participación, que el participante en cuestión te siga en redes sociales y comparta las bases del concurso en las suyas. De esta forma conseguiremos aumentar el tráfico gracias a los contactos de las personas interesadas en el premio.

Utiliza la publicidad en redes sociales

Las redes sociales nos ofrecen un enorme escaparate para nuestro negocio. Tanto si queremos hacer uso de los ‘social ads‘ e invertir en publicidad de pago, como si las utilizamos simplemente para conseguir seguidores de forma orgánica. En el primer caso deberemos estudiar muy bien la segmentación de mercado y la optimización de las campañas publicitarias en las distintas plataformas o contratar a un experto que lo haga por nosotros. En el segundo caso, para conseguir seguidores sin invertir lo más recomendable es tener un perfil completo y optimizado, apoyado por un buen contenido, el uso de ‘hashtag’ y la publicación de comentarios en otros perfiles relacionados sin realizar spam.

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Crea una estrategia de ‘interlinking’

El ‘interlinking’ o enlazado interno nos ayudará notablemente a que las personas pasen más tiempo en nuestra página web. Si conseguimos que entren visitantes a uno de nuestros artículos, podremos enlazar de forma interna las palabras clave de nuestro interés a otros contenidos o páginas de ventas. Esto hará que las personas vayan directamente de una parte a otra de nuestro contenido y eso Google lo verá con buenos ojos. Recordemos que para el buscador de referencia lo más importante es que respondamos la intención de búsqueda del usuario. Si una persona que ve nuestro contenido después va a otro enlace de nuestra web, Google entenderá que lo que ha encontrado es interesante y que nuestra plataforma ofrece más contenido de interés para las personas que realizan ese tipo de búsquedas.

Mejora tu principal fuente de tráfico

Para concluir, utiliza las herramientas SEO para ver cual es la principal fuente tráfico de la página e invierte en ella más tiempo y dinero. Si una determinada estrategia funciona, sigue trabajando en ella. Potenciar nuestros puntos fuertes dará aún más autoridad a nuestra plataforma y evitará que la competencia nos supere. Si algo funciona, sácale el máximo provecho. Mantente al tanto de las novedades y cambios que puedan surgir para no perder potencia en el sector.

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