Las mejores herramientas para SEO gratuitas y de pago

Existen multitud de herramientas para SEO. La gran mayoría de ellas además son gratuitas. Se hace por tanto imprescindible utilizarlas para optimizar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web. En este artículo vamos a enumerar y a comentar aquellas herramientas para SEO que te ayudarán no solo a conseguir los objetivos planteados, sino a llevar un correcto análisis del tráfico que llega a nuestra web, entre otras muchas cosas.

Las herramientas para SEO más útiles en la actualidad

Internet nos ofrece multitud de opciones para optimizar la forma en la que realizamos y analizamos nuestra estrategia SEO. Algunas de ellas, como las que veremos a continuación, las ofrece el propio Google. Otras sin embargo, son creaciones de empresas particulares o de alguna comunidad de desarrolladores. Algunas son gratuitas, y otras sin embargo requieren de un desembolso económico para poder tener acceso a todas sus funcionalidades. Nuestro objetivo es ofrecerte una catálogo de las más relevantes para que puedas elegir cuál se adapta más a tus necesidades y cuáles son las mejores para usar de forma conjunta.

Google Search Console

Google Search Console es la herramienta que ofrece Google para los administradores de páginas web. Es gratuita y tiene multitud de funcionalidades interesantes entre las que se encuentran la comprobación de errores técnicos, los datos sobre el tráfico que generamos a través de búsquedas, información sobre los enlaces y penalizaciones u otros problemas.

Google Analytics

Es otra herramienta para SEO imprescindible que nos ofrece Google. Google Analytics también es gratuita y nos da la posibilidad de estudiar de forma completa como se comportan los usuarios una vez que han llegado a nuestra página web. Ambas herramientas para SEO se pueden vincular en una misma cuenta. Ofrece información sobre multitud de aspectos como el medio por el que ha llegado el tráfico a nuestra plataforma, cuanto tiempo han estado visualizando el contenido, si han pinchado en algún enlace o banner y también información demográfica.

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Google Trends

Es la herramienta para SEO que ofrece Google para analizar las tendencias de búsqueda de los usuarios. Nos ofrece información sobre qué buscan los usuarios y como aumentan a disminuyen las búsqueda de un determinado tema o palabras clave. Es muy útil para saber que tipo de contenido están demandando más los usuarios.

Google Tag Manager

Esta sería otra de las herramientas para SEO que ofrece Google directamente a los desarrolladores o creadores de contenido. Es una herramienta para SEO que trata de hacer accesible el control del etiquetado de un sitio web sin tener conocimientos de programación y mediante una interfaz amigable.

PageSpeed Insights

Esta herramienta también la ofrece directamente Google a sus usuarios y tiene la funcionalidad de analizar la velocidad que tiene nuestra página web. Sirve tanto para dispositivos portátiles como para ordenadores de sobremesa y no requiere de instalación. Con ella podemos saber cuál es la velocidad a la que los usuarios tienen acceso a nuestro contenido y como de bien funcionan las descargas dentro de la plataforma. Todo esto nos permite identificar los posibles errores y así atacar directamente el problema ya que una velocidad de carga lenta es uno de los errores más comunes en la creación de páginas web.

Broken Link Check

Tal como su propio nombre en Inglés indica, esta herramienta nos permite analizar de forma online los enlaces rotos que tenemos en nuestro dominio. Esto nos ayudará a sustituirlos o a corregir errores ahorrando mucho tiempo en una posible comprobación manual o evitando que sean los propios usuarios los que detecten los errores en los enlaces que tenemos disponibles en nuestra plataforma.

Open SEO Stats

Esta no es una herramienta puramente online sino una extensión que podemos instalar en nuestro navegador Google Chrome. Nos ofrece información muy importante con la que podemos monitorear nuestra página web. Con esta herramienta podremos saber la calificación que recibe nuestra plataforma en el ranking de Google entre otros. Además también nos da acceso a información sobre el tráfico, la velocidad de carga y los enlaces o las etiquetas.

Screaming Frog

Es una aplicación bastante completa con la que podremos analizar nuestra plataforma al completo. Es especialmente recomendable para dominios que estén compuestos por muchas páginas diferentes. Gracias a la información que nos proporciona esta herramienta para SEO podremos saber que páginas funcionan correctamente, cuales no y toda la información necesaria sobre enlaces, etiquetas, títulos y encabezados.

LinkDetox

Esta herramienta es extremadamente útil para corregir las fuentes de las penalizaciones que Google nos pone por la realización de malas prácticas con respecto al SEO. Es una herramienta de pago pero merece mucho la pena en caso de que nuestra web haya sido víctima de prácticas que voluntaria o involuntariamente hayan hecho que Google nos penalice en cuanto a posicionamiento orgánico se refiere.

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SEMRush

Esta herramienta para SEO es extremadamente completa. Ofrece prácticamente todas las funcionalidades que las demás que hemos analizados con anterioridad en una única suite. Además está en continua actualización y sigue implementando nuevas opciones. El único inconveniente es que es de pago, algo por otra parte normal si tenemos en cuenta todo el potencial que tiene y la comodidad que nos ofrece. Si estás dispuesto a hacer un desembolso no muy alto en esta herramienta, con ella podrás analizar por completo tu página web.

Yoast SEO

Yoast SEO merece la pena estar en esta lista por ser probablemente el plugin para WordPress más utilizado en cuanto a la creación de contenido optimizado para SEO. WordPress es el CMS más utilizado en la actualidad para la creación de blogs. Por tanto Yoast SEO se hace una herramienta fundamental que nos permite crear contenido optimizado para el posicionamiento orgánico. Con él podremos asignar unas palabras clave a nuestros artículos y elaborar todo el contenido alrededor de esas ‘keywords’. También nos da todas las pautas que debemos seguir para que el contenido disponga de todo tipo de elementos útiles para SEO.

Conclusión

Existen muchas más herramientas para SEO en Internet. Prácticamente existe una solución para cualquier problema que podamos tener y multitud de opciones para optimizar el rendimiento de nuestra plataforma y así llevarla al éxito. En este artículo hemos comentado las que en combinación y de forma gratuita nos dan un amplio margen para tener controlados prácticamente todos los aspectos del SEO de nuestra web. Además, también hemos comentado herramientas de pago que nos ofrecen una suite bastante completa y a la altura del costo de inversión.

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