Google Analytics, Qué es y cómo funciona

‘Google Analytics’ es una de las muchas herramientas que Google nos ofrece para optimizar el desempeño de nuestra página web. Gracias a esta herramienta sencilla y accesible para todo el mundo es posible tener acceso a diferentes informes sobre el tráfico que llega a nuestra plataforma y cuanto tiempo pasan en cada página. Con esta información podemos optimizar el tráfico de nuestra web, saber cuáles son los puntos débiles de nuestro sitio y también los apartados que más llaman la atención de nuestros seguidores o visitantes ocasionales. Además es una herramienta gratuita. Aunque tiene una versión pagada no será necesaria a no ser que el tamaño de nuestro proyecto sea propio de una gran empresa. Para marcas personales o pymes la versión gratuita es más que suficiente.

Saber, por ejemplo, de qué países recibimos más tráfico, o en que contenido se fijan más las personas que entran a nuestra web nos ayudará a decantarnos por un determinado nicho en caso de subir contenido algo más general, o saber que debemos mejorar para que nuestra plataforma despierte un interés algo más uniforme.

Cómo funciona Google Analytics y cómo puedes sacarle provecho

Para tener acceso a la herramienta solo necesitas tener una cuenta de Gmail. Google Analytics se implementa en nuestra plataforma mediante código ‘javascript’ o mediante algún ‘plugin’ para CMS. Por ejemplo para WordPress podremos instalar el ‘Google Analytics Dashboard‘. Usar un CMS nos permitirá hacer uso de este tipo de herramientas sin necesidad de tener conocimientos de programación. No obstante, el método para implementar el código necesario en tu sitio web es bastante sencillo y basta con seguir un tutorial gratuito en alguna red social para implementarlo. Como en la mayoría de herramientas destinadas al tráfico web o a los expertos SEO la técnica no reside en la dificultad de implantación sino en como aprovechamos las funcionalidades que dicha herramienta nos proporciona.

google Analytics

¿Cómo lo implemento en mi web?

Si eres de los que se atreven con las líneas de código debes saber que una vez nos hemos registrado, la herramienta nos proporciona un código que incluye un identificador personalizado. El código deberá ser copiado en el código de todas las páginas que se deseen analizar.

Google Analytics está disponible tambíen para los CMS más conocidos como WordPress o Prestashop. la instalación en este caso se realizará de forma automática por parte de un plugin. Hay bastante variedad de plugins en el mercado, merece la pena dedicar un tiempo a analizarlos y elegir el que más se ajuste a nuestras exigencias estéticas y de rendimiento. Leer opiniones de otros usuarios nos será de gran ayuda para tomar una decisión.

Razones para utilizar Google Analytics en un sitio web

La herramienta de Google Analytics nos ofrece varias funcionalidades que merece la pena analizar. Además, como ya hemos comentado es suficiente con la versión gratuita, por lo que no tiene porque suponer ningún costo más allá del tiempo empleado en conocer su correcto funcionamiento.

Una de las principales razones por las que merece la pena usar Google Analytics es porque es muy intuitiva y fácil de usar. Tiene una muy positiva relación entre lo sencilla que es y el valor que genera. Los datos que nos ofrece nos serán de enorme utilidad y tendremos acceso a ellos a través de unos pocos pasos. Los informes de los que dispondremos nos dan una estadística de los principales factores de rendimiento de nuestro web. Estos son el público objetivo, el origen del tráfico a nuestra web, la interacción de los usuarios con ella, y si finalmente hay una conversión que nos de un retorno.

La herramienta puede ser vinculada además a varios sitios web y permite recoger datos de otras aplicaciones insertadas en tu negocio online. Es por tanto muy adaptable a diferentes usos. Tiene un amplio margen de personalización estética, lo que crea un entorno interactivo cómodo para cualquier usuario. Además, una propiedad de Google Analytics puede ser asociada a un sitio web  con la herramienta de Webmaster ‘Google Search control‘. De esta forma se pueden consultar los datos de de esta dentro de Google Analytics.

Planea objetivos en Google Analytics

Cómo hemos comentado Google Analytics es una herramienta muy versátil. Será de gran ayuda por tanto elaborar una estrategia de objetivos acorde con nuestra campaña. Planeando nuestros objetivos antes de ver los informes podremos estudiar que fuentes han ayudado más a cumplirlos. Los objetivos se pueden configurar a través del panel de administración de la herramienta. Todos pueden ser ajustados a un presupuesto y pueden ser de varios tipos.

Google Analytics

¿Qué tipo de informes muestra?

Google Analytics ofrece mostrar las estadísticas de varios apartados del proceso de captación y fidelización de un cliente. Además, la herramienta organiza la información de mayor a menor según diferentes relaciones que pueden ser seleccionadas. Todos estos datos pueden ser exportados en PDF, Excel o CSV. Los informes que muestra por categorías son:

Informe en tiempo real. Nos indica la ubicación y la fuente de los usuarios que visitan nuestra web en el momento de consultar el informe.

Informe de audiencia. Permite conocer el origen de nuestro visitantes, así como otros datos útiles como el dispositivo desde el que acceden o la frecuencia con la que entran a nuestra web.

Informe de adquisición. Analiza por cuál de los posibles canales entra el flujo de tráfico. Estos canales son; Directo, Orgánico, Social, Referidos y otras vías.

Informe de comportamiento. Con esta función podemos conocer que hacen los usuarios dentro de nuestra web, que contenido les interesa más y el porcentaje de rebote.

Informe de conversiones. Indica el número de usuarios que han llegado a la página de ‘gracias por…’, es decir, que han llegado hasta el final del proceso y nosotros hemos alcanzado con ese usuario el objetivo de nuestra campaña, ya sea una venta u otro cualquiera.

Cómo ayuda Google Analytics al SEO de mi web

Con esta herramienta tenemos acceso a las estadísticas relacionadas con como los usuarios encuentran nuestra plataforma y de cuanto tiempo permanecen en ella. Además podemos saber que contenidos son los más visitados y que papel están llevando a cabo las palabras clave en la consecución de tráfico. Por lo tanto toda esta información nos sirve para analizar si nuestra estrategia SEO se está llevando a cabo de la forma que esperamos. De no ser así tendremos una fuente de información muy valiosa para identificar el problema y poder solucionarlo.

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