Qué es y para qué sirve Google Search Console

Google Search Console, anteriormente llamada ‘Google Webmaster Tools’, es una herramienta gratuita de de Google que permite analizar una página web. Es muy intuitiva y accesible. Solo necesitarás vincular los sitios web que quieran monitorear a una cuenta de Gmail.

La herramienta dispone de una serie de funciones que nos indican la repercusión que tiene nuestra plataforma en la red. Nos permite analizar las estadísticas de nuestra página y estudiar la efectividad de las palabras clave, así como nos da información sobre las actualizaciones en la operativa de Google.

¿Para que sirve Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta sencilla e intuitiva que nos permite conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro proyecto web. Utilizando una serie de concepto que analizaremos a continuación, podemos saber que efectividad tienen las técnicas SEO que empleamos y cómo podemos optimizarlas. Esta herramienta es por tanto útil para administrar cualquier sitio web, no hace falta que sea de forma profesional. Si no utilizamos un administrador como este en nuestra plataforma tendremos una clara desventaja con respecto a nuestros competidores en la lucha por tener el mejor posicionamiento posible en los buscadores.

Google search console

Click Through Rate

El ‘CTR’ es el índice de ‘clicks’ que tenemos en nuestra web. Es una estadística porcentual que mide el número de veces que los usuarios han hecho ‘click’ para entrar a nuestra plataforma en relación con las veces que la página ha aparecido en los resultados de búsqueda. Es decir es la forma más útil de poder ver si nuestro sitio web llama la atención de los navegantes de la red y de si el contenido que mostramos es lo suficientemente llamativo para captar clientes, lectores, o ambas cosas. Cuanto más alto sea el CTR de nuestro sitio web, como es lógico, mejor estaremos aprovechando nuestro posicionamiento SEO.

El CTR se calcula de una manera muy sencilla, pero necesitamos la herramienta de administrador Google Search Console para poder analizarlo de forma automática y contar con los datos necesarios para el estudio. La fórmula para el cálculo del CTR es muy sencilla y es la siguiente: CTR=(número de clicks/impresiones) x 100. Donde las impresiones se refiere al número de veces que nuestra plataforma ha aparecido en los resultados de búsqueda de algún usuario.

¿Cómo puedo utilizar Google Search Control?

Para tener acceso al panel de control de Google Search Control tan solo necesitaremos una cuenta de Gmail. En la propia plataforma principal de la herramienta de Google podremos vincular nuestro sitio web de manera muy sencilla e intuitiva. Con esto ya tendremos acceso a los datos y los gráficos que nos proporcionan el análisis estadístico de nuestra plataforma.

Para entender bien como funciona esta herramienta, es necesario controlar algunos términos del vocabulario SEO. Dando por sentado que el lector ya está familiarizado con los conceptos básicos del desarrollo y el posicionamiento web, vamos a explicar las principales funciones que nos ofrece Google Search Console.

El trabajo de un Webmaster

Como administrador de un sitio web, hay una serie de puntos a considerar para que la experiencia con nuestra plataforma sea lo más positiva posible para los usuarios. Gracias a las funciones de Google Search Console podemos identificar posibles problemas o errores y ponerles solución.

El archivo robots.txt

Es un archivo que proporciona a los buscadores la información que necesitan sobre que archivos pueden tomar de nuestro sitio web. Es útil para agilizar la carga de nuestra plataforma ya que impide la saturación en el número de solicitudes por parte de los usuarios. Métodos utilizados para lograr esto son, por ejemplo, evitar que los archivos multimedia de la plataforma aparezcan en las búsquedas de Google.

Comúnmente se comete el error de pensar que mediante esta función se puede ocultar de Google un sitio web, pero en realidad no es ese el objetivo de la herramienta sino más bien optimizar que queremos que aparezca y que no.

Los errores de rastreo

Todo aquel que tenga una cierta experiencia con Internet ha sufrido alguna vez un error 404 al intentar acceder a un sitio web. Este error se produce cuando por alguna razón el navegador no puede conectar con el servidor en el que está alojada nuestra web. Normalmente este error se produce porque los servidores DNS están mal nombrados o porque existe algún problema de conectividad.

Google search console

Los Googlebots

Esta herramienta es muy útil pues nos permite realizar un análisis detallado de sobre la conectividad de nuestra plataforma y los elementos visuales de la misma.Con ella podemos comprobar que visibilidad tiene nuestro sitio en los SERP (las páginas de resultados de los motores de búsqueda) y ponernos en la piel del usuario que visita nuestra página para ver cuando tardaría esa persona en encontrar e ingresar en nuestro sitio.

Las palabras clave de contenido

Esta función se encuentra dentro del apartado ‘índice de Google’. Gracias a su utilización podemos conocer estadísticamente los datos sobre las palabras clave que están asignadas al contenido de nuestra página web.

Rastreo y sitemaps

Permite añadir contenido multimedia y archivos de texto, entre otros a nuestro sitio web mediante archivos XML. La verdadera utilidad de esta función es que nos permite administrar la forma en la que queremos que Google agregue y utilice estos archivos. Es una forma de optimizar cuales de estos contenidos queremos que sean encontrados por los usuarios.

Conclusión

Google Search Console es una herramienta que nos permite tener control sobre el SEO de nuestro sitio web. Teniendo en cuenta que es gratuita y las cantidad de funciones que implementa se hace necesaria para cualquier plataforma. Montar un negocio online es muy barato y sencillo en comparación con un modelo de negocio tradicional. No obstante, existen multitud de herramientas y de conocimientos sobre el funcionamiento de las técnicas utilizadas en la red de redes para optimizar en la medida de los posible la visibilidad y la experiencia de los usuarios en nuestra plataforma. No es necesario ser un experto SEO para dominar aquellas herramientas que nos permiten conocer al 100% la situación de nuestro negocio en Internet. Google Search Console es una de las más necesarias y no debería ser ignorada por ningún webmaster.

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