Diccionario SEO. Conceptos y terminología

El mundo del marketing digital y de forma más concreta el del SEO está lleno de nuevos términos. Innovaciones tecnológicas siempre llevan consigo nuevas palabras que utilizamos para referirnos a estos nuevos conceptos. La gran mayoría son anglicismos y no están recogidos (al menos por ahora) en la RAE. En la época que vivimos en la que la Internet y las redes sociales han abierto la puerta a un mundo globalizado, cada vez es más importante saber Inglés, y muchos de estos términos ni siquiera tienen ni tendrán traducción. Por todo lo anterior te damos la bienvenido a este diccionario SEO.

Diccionario SEO, los términos más utilizados

En este artículo vamos a crear un pequeño diccionario SEO que puede servir de ayuda a las personas que se inician en este mundillo, con la definición y el comentario. Estos son los conceptos más utilizados y su terminología.

Algoritmo

El algoritmo es un concepto general de informática referente principalmente a los lenguajes de programación. Se define como la secuencia de pasos a seguir para solucionar un problema determinado. En el mundo de la programación se identifica como la secuencia de líneas de código, que con un orden lógico, dan una solución concreta. La elaboración correcta de los algoritmos es la pieza clave de cualquier buen programador. También gracias a la innovación a la hora de realizar estas ‘fórmulas’ se crean nuevas tecnologías como en el caso de la ‘blockchain‘.

En cuanto al SEO, el algoritmo que más veces verás nombrado en distintos medios es el ‘algoritmo de Google’. El problema que este algoritmo pretende solucionar es filtrar la información que se proporciona a un usuario siendo lo más preciso posible según su criterio de búsqueda. Es por esto por lo que cuando se habla de posicionamiento SEO, es vital conocer el funcionamiento del algoritmo de Google para saber como optimizar nuestra aparición en las búsquedas de potenciales clientes.

Banner

El ‘banner’ es un espacio publicitario incluido en la gran mayoría de páginas web, o al menos en aquellas que pretenden recibir ingresos pasivos por publicidad. Normalmente es un archivo de imagen que sirve de enlace entre nuestra web y la plataforma de la empresa publicitada. Cuando un usuario pulsa en un banner, el navegador le redirige hacia la web del anunciante. Con este medio se puede ganar dinero ya sea mediante publicidad de ‘Adsense’ o por sistemas de afiliación, entre otros.

diccionario SEO

Backlinks

Los ‘Backlinks’ se traducen generalmente como ‘enlaces entrantes’. Se trata de aquellos enlaces que están situados en otras plataformas web y que apuntan a nuestra página web propia. No confundir con los enlaces internos que sería aquellos que nosotros incluimos en nuestra propia web apuntando a un contenido diferente de nuestro mismo dominio. Los ‘Backlinks’ son bastante importante para el algoritmo de Google y nos darán visibilidad en el navegador.

Bounce rate

Comúnmente traducido como ‘tasa de rebote’. Se utiliza en la analítica de páginas web con fines estadísticos. Gracias a ella podemos saber cuantos usuarios han visitado nuestra web pero la han abandonado con cierta brevedad. Si alguien entra a nuestra plataforma pero no encuentra lo que busca seguramente no dure mucho visualizando una página. Un ‘Bounce rate’ demasiado alto puede perjudicar nuestro posicionamiento SEO.

CMS

Este término de nuestro diccionario son las siglas de ‘Content Management System’. Normalmente se traduce como Sistema de Gestión de contenidos. Se trata de todas aquellas aplicaciones o plataformas cuya finalidad es proporcionar la posibilidad de gestionar de forma sencilla e intuitiva un página web y su contenido. Gracias a los CMS cualquier persona puede crear su propia web sin necesidad de tener conocimientos de programación. El más popular es WordPress.

CTR

El CTR es otro término formado por siglas. En este caso su nombre completo es ‘Click-Through Rate’. Es una variable estadística que calcula el ratio de clicks que ha recibido un enlace en un período de tiempo determinado. Para calcularlo, se realiza un sencillo proceso en el que se divide el total de veces que nuestra web ha aparecido a la vista de un usuario, partido el número de veces que ese usuario ha dado ‘click’ en nuestro enlace. Sirve para medir entre otras cosas, si nuestra web es lo suficientemente llamativa para atraer a los clientes, ya que si nos ven pero no nos dan ‘click’ es porque nuestra página web no tiene buen contenido o no llama lo suficiente la atención.

Crawling y Crawl budget

La compañía Google utiliza ‘bots’ que recorren las páginas mostradas en su motor de búsqueda para analizar el contenido de las mismas. Estas visitas son una de los principales medios que tiene Google para posicionar una determinada página web.

EMD

Son las siglas de ‘Exact Match Domain’. Significa que las palabra clave con las que se pretende posicionar el negocio están incluidas en el nombre de dominio. A la hora de crear un negocio por Internet será siempre positivo para SEO orientar lo más posible todos los elementos a nuestra palabra clave con la que pretendemos tener presencia en el mercado.

Error 404

Probablemente el error más popular de Internet. Cuando intentamos acceder a una página web y nos aparece el error 404 significa que ese enlace está caído o su estado actual es defectuoso.

Keyword

Las ‘keyword’ son las palabras clave que queremos que representen nuestro negocio. Son a las que tendremos que orientar la creación y la promoción de nuestra plataforma puesto que son la manera en la que nuestra página web se define en los motores de búsqueda.

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Link building

Se trata de la inclusión en nuestro contenido de enlaces externos. Los enlaces externos también son útiles para mejorar nuestra importancia y el algoritmo de Google lo ve con buenos ojos.

Snippet

Es el cuadro de texto que se muestra en los resultados de búsqueda. De esta forma el usuario puede leer la descripción del sitio antes de entrar. En caso de no definir un Snippet, Google asignará uno automáticamente, por lo que siempre conviene escribirlo consiguiendo con ello mejor visibilidad.

White hat y Black hat

Son los últimos términos de este diccionario SEO. El blanco y negro del SEO. Las técnicas que se consideran ‘White hat’ son todas aquellas que cumplen con las normas, sencillamente. Por el contrario, las ‘Black hat’, serían todas aquellas herramientas SEO que nos ayudan a posicionarnos pero que Google no considera legales y por ello pueden dar lugar a alguna penalización.

Esta ha sido la definición de los términos más usados en relación con la terminología SEO. Esperamos este diccionario SEO sirva de ayuda para que cualquier persona pueda entender de forma sencilla los conceptos clave de este mercado.

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