Palabras clave para SEO ¿Cómo elegir las correctas?

El contenido es uno de los elementos más importantes a la hora de enfrentarnos a un proyecto SEO y de posicionamiento de un sitio web. Elegir las Palabras Clave correctas nos puede ayudar a responder estas preguntas que nos pueden surgir en las primeras fases:

  • ¿Qué buscará la gente?
  • ¿Cómo lo buscará?
  • ¿Cuál será el mejor título?
  • ¿Mi contenido realmente está aportando algo?

Y es aquí donde entra en juego la elección de las Palabras Clave o Keywords, y de esa correcta elección dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de la presencia digital de una marca. Esas palabras claves son las que definen nuestro producto o servicio, con ellas nos buscarán nuestros clientes y nos servirán de insumo para acciones PPC, SEO y para la estrategia de Redes Sociales.

¿Qué son las Palabras Clave (Keywords)?

Vamos a hacerlo muy muy simple: una palabra clave es un conjunto de caracteres con el que un usuario realiza una búsqueda y con las que los buscadores clasifican nuestra página y la ubican dentro de alguna categoría. Algunos ejemplos de Keywords: “Las mejores zapatillas para correr una maratón”, “Zapatillas para correr”, “Zapatillas”. Tener las mejores palabras clave o términos de búsqueda puede marcar la diferencia entre una muy buena presencia en los buscadores o la inexistencia de tu marca o servicio (en términos digitales, obviamente).

Tipos de palabras clave

Genéricas: sigamos con el ejemplo de las zapatillas para correr. En este caso la keyword genérica sería: “Zapatillas”. Son palabras que tienen altos volúmenes de búsqueda y por esto también su competencia será mayor, es probable que no sea muy efectiva para el posicionamiento de un sitio y en caso de lograrlo será un proceso muy lento.

Compuestas o Long Tail: las palabras clave compuestas o Long Tail o de cola larga por su traducción en castellano para el ejemplo anterior, serían: “Las mejores zapatillas para correr una maratón”, “Zapatillas para correr”. En este caso el volumen de búsqueda es menor que el de una palabra genérica, al contener más información será más efectiva, puede tener menos competencia y es más fácil de posicionar.

Palabras Clave Long Tail
Las búsquedas mas genéricas tienen mayor volumen de búsqueda, pero atraen a menos visitantes. Las búsquedas específicas tienen menos competencia, atraen más visitantes y tienen porcentajes de conversión más elevados.

“El 30 % de las visitas de los buscadores llegan a través de unas pocas palabras clave del tipo genéricas y con gran competencia. El 70% restante llega a través de las búsquedas específicas, mucho menos competidas”

Chris Anderson

Lo primero que se debe hacer para encontrar las mejores keywords para tu proyecto es hacer una investigación de palabras clave. Estas son algunas razones para hacer una buena investigación:

  1. Es el primer paso para garantizar la visibilidad de nuestra marca, servicio o producto online.
  2. Una buena elección de estas nos podrá posicionar en los primeros resultados y esto llevará más tráfico al sitio.
  3. Ayudará a construir reputación de marca porque las personas asocian los primeros resultados como los más importantes.
  4. Son una guía para definir la estructura del sitio web y las estrategias de contenido.
  5. Nos ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero pues nos ayudará a enfocarnos en las palabras clave óptimas, que lleven a nuestro sitio personas que realmente están interesadas en lo que tenemos para ofrecerles.

¿Cómo elegir las mejores Palabras Clave?

Paso #1: conocer muy bien la marca, producto o servicio con el que vamos a trabajar y delimitar la temática de la página web. Este es un paso fundamental porque así vamos a tener muy claro QUÉ queremos comunicar. Adicionalmente en este primer paso debemos hacer un análisis del sector y de la competencia.

Paso #2: investigación

Para este paso podemos utilizar herramientas como:

  • Keywordtool.io
  • Soovle.com
  • KWfinder.com
Sugerencias de búsqueda de Google.

Paso #3: filtro y selección

El resultado final de este paso serán las Palabras Clave/Términos de búsqueda/Keyword con los cuales vamos a trabajar en nuestro proyecto. Este proceso de filtro lo podemos adelantar con el Planificador de Palabras Clave de Google.

Estos son algunos criterios para filtrar y elegir las mejores palabras clave o términos de búsqueda:

  • Volumen de búsqueda: muestra la cantidad promedio de búsquedas de las palabras clave de nuestro interés y las sugeridas como ideas por el Keyword Planner de Google. Nos indica qué tan populares son nuestras Palabras Clave en distintas épocas del año.

  • Competencia: cada tema o sector tiene palabras clave que son muy buscadas y por lo tanto muy competidas. Por ejemplo Viajes, Vuelos, Coches, Hosting, Dominios son temáticas muy fuertes y competidas. Aquí una buena recomendación sería elegir las que se ubican en niveles de competencia “Medio” y “Bajo”.

  • También debemos tener presentes las búsquedas directas a la marca, especialmente las que buscan una valoración, ejemplo: “¿Son buenas las zapatillas Under Armor?”. Debemos, casi por obligación, posicionarnos con esos términos de búsqueda.

  • Es muy importante incluir términos de búsquedas geolocalizados, ejemplo: “Zapatillas de correr en Barcelona”, “Tiendas deportivas en Madrid”. Estas tendrán una relevancia importante en las conversiones.

  • Pensar en las personas. Es muy recomendable hablar con personas reales o adelantar ejercicios de Focus Group en el que los participantes nos ayuden a responder preguntas como ¿Usted cómo buscaría…? Si quisiera encontrar unas buenas zapatillas para correr ¿cómo lo buscaría en Google? Este ejercicio, si lo hacemos con públicos diversos, nos puede aportar visiones de diferentes y amplias.

Este proceso de investigación y selección de palabras clave, además de servirnos para el SEO, nos ayudará para la creación de artículos, páginas, landing pages, estrategias SEM y PPC, categorizar correctamente un vídeo en Youtube, crear tableros en Pinterest, crear presentaciones y PDF para LinkedIn, el cielo es el límite.

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