Los 2 objetivos del marketing de contenidos para un blog de empresa

Esta es la primera clase de este curso sobre Marketing de Contenidos para Blogs de Empresas. Ya vimos en la presentación del curso cómo no hay que enfocar una estrategia de contenidos. En este post te voy a explicar lo contrario: cómo enfocar el inbound marketing teniendo en mente 2 objetivos principales.

objetivos inbound marketing

En esta primera clase vamos a romper definitivamente con el mito de «publicar más a menudo» para hacer crecer tu blog.

Vamos a conocer ya los dos objetivos más importantes que tiene que tener una buena estrategia de contenidos.

Conseguir visitas desde Google

Lo que más me gusta del tráfico orgánico conseguido mediante el SEO es que no tienes que publicar mucho contenido para recibir toneladas de tráfico cada mes.

Aquí en Adrenalina, publicamos muy a menudo porque tenemos los medios para ello y queremos convertirnos rápidamente en la mejor agencia de Marketing Online.

Sin embargo, no es necesario hacer esto para recibir muchas visitas cada mes. El mejor ejemplo es el blog de Backlinko. Brian Dean solo ha publicado 2 posts en el mes de mayo. Ha seguido esta tónica de publicación de desde que creó su blog y hoy en día es uno de los blogs sobre SEO más visitados a nivel mundial.

Podría dejar de publicar durante un mes o más y su blog quizás seguiría aumentando de tráfico de manera constante:

trafico organico backlink

Nuestro objetivo NO es publicar una cierta cantidad de artículos cada semana.

Nuestro objetivo es crear contenido en torno a palabras clave muy específicas, estrechamente relacionadas con nuestro negocio, y hacer que nuestro contenido posicione bien en Google para dichas keywords y que nos traigan nuevos clientes.

De hecho, puedes basar todo tu negocio en torno a un solo artículo. Tengo un gran ejemplo para ti. Echa un vistazo a este artículo de El Confidencial titulado «¿Adelgazar en una semana? Te decimos cómo perder peso rápidamente».

artículo bien posicionado

Si pongo la URL de este artículo en la herramienta Site Explorer de Ahrefs, veras que casi le aporta 10.000 nuevas visitas cada mes.

Ten en cuenta que el número de tráfico que ves en Ahrefs es solo una estimación.

Tienen una monstruosa base de datos de más de 400 millones de palabras clave, que utilizan para calcular el tráfico orgánico de diferentes webs.

Sin embargo, hay muchas más palabras clave que las personas podrían poner en Google. Entonces, el número de tráfico orgánico que ves en Ahrefs es solo una estimación. El tráfico real suele ser aproximadamente 2 o 3 veces mayor.

Sigamos con el artículo que hemos puesto de ejemplo y que 1700 palabras clave le están aportando esas casi 10.000 visitas al mes. Aquí un ejemplo del tipo de palabras clave que le aportan tráfico:

keywords perder peso

Cada mes, más de 10.000 personas encuentran este artículo mientras buscan perder peso. Esta es una gran oportunidad de negocio. En este caso se trata de un diario digital que lo está monetizando con publicidad pero imagínate si una revista de salud con dietistas recibiera todo ese tráfico cualificado.

Si solo un 0,5 % de las personas que llegan a ese artículo, pagaran por los servicios de un dietista, estaríamos hablando de 50 clientes nuevos cada mes. Esto se traduce en mucho dinero.

¿Por qué obligarte a publicar docenas de artículos cada mes cuando puedes concentrar tus esfuerzos para crear solo unos pocos artículos clave, intentar posicionarlos en Google y obtener
un flujo pasivo de clientes potenciales como resultado?

El tráfico SEO es predecible. De hecho, acabo de mostrarle cómo tomar cualquier artículo y estimar su potencial de visitas con la ayuda de Ahrefs.

Cualquiera que sea el tema que vayas a cubrir en tu blog, haz una búsqueda en Google, coge la URL de la página que está posicionada en el puesto número 1 y colócala en el Site Explorer de Ahrefs para ver cuánto tráfico le aporta y para qué palabras clave está posicionando.

Estas estimaciones de tráfico te ayudarán a tomar decisiones informadas basadas en datos y a priorizar tus recursos y esfuerzos.

En las próximas clases abordaremos tanto la planificación como la ejecución de esta estrategia SEO. Sin embargo, antes de profundizar en el SEO, nos queda hablar del segundo gran objetivo del ‘content marketing’.

Convertir las visitas en suscriptores

Este sería el segundo gran objetivo de tu estrategia de marketing de contenidos. Podríamos decir que el tercer objetivo es convertirlos en clientes pero hoy vamos a centrarnos en convertirlos en suscriptores.

Estoy seguro de que lo has escuchado miles de veces: «Tienes que hacer crecer tu lista de correo electrónico».

Todos los profesionales del marketing online te dirán que deberías aumentar tu lista de correo electrónico con potenciales clientes.

Piensa en esto.

Si no vas a convertir a un visitante nuevo que acude a tu blog en un suscriptor de tu Newsletter, lo más probable es que nunca los vuelvas a ver. Esto significa que:

  • No podrás mostrarles el próximo artículo que publiques.
  • No podrás presentarles tu último producto estrella.
  • Como resultado de todo ello, no correrá la voz en sus redes sociales sobre tu nuevo contenido ni tus nuevos productos.

En otras palabras, tu audiencia es uno de tus mayores activos y cuanto antes empieces a atraparla, mejor.

Hay muchas tácticas y estrategias que pueden ayudarte a aumentar tu audiencia. Las principales son:

  • Pop-ups o ventanas emergentes.
  • Llamadas a la suscripción entre tus artículos y al final de los mismos.
  • Páginas de inicio cuyo único CTA es apuntarse a tu newsletter.
  • Hellobars o banners fijos arriba de la web que invitan a suscribirte.
  • Lead Magnets u ofrecer algún contenido gratuito a cambio de tu suscripción. Suelen ser ebooks.

También existen algunos trucos psicológicos como por ejemplo:

  • Tener una personalidad atrayente que se desprende en todos los artículos de tu blog.
  • La llamada prueba social.
  • Historias personales de éxito.
  • Cursos divididos en lecciones que se van publicando de vez en cuando.

No puedo enseñarte cómo construir una audiencia para tu newsletter en este mismo curso porque se alargaría muchísimo. Sin embargo, quizá me plantee hacer un curso de Email Marketing.

Y aquí acaba esta primera clase del curso.

Resumen

Hagamos un pequeño resumen de lo que hemos visto hasta ahora. La base del crecimiento de un blog se basa en dos conceptos muy importantes:

  • Hacer que tu «pico de esperanza» sea más grande no debería ser tu objetivo principal.
objetivo marketing de contenidos
  • La mejor manera de conseguir un tráfico pasivo es intentando posicionar nuestro contenido en Google.

Ya hemos acabado con las bases de conocimiento necesarias para establecer una estrategia de contenidos eficaz.

A partir de la próxima lección, te mostraré cosas muy específicas y prácticas, estrategias que te enseñarán cómo obtener tráfico de Google.

Vamos a comenzar la Lección # 2 con una actualización de tus habilidades para hacer una investigación de palabras clave. No te preocupes, no voy a enseñarte las mismas tácticas de investigación de palabras clave que todos los demás enseñan.

Tengo algunos métodos únicos para compartir contigo y que se basan en mi experiencia.

Nos vemos en la siguiente lección. Hasta pronto.

Todas las clases de este curso gratuito de Marketing de Contenidos para blogs.

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Los 2 objetivos del marketing de contenidos para un blog de empresa
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Los 2 objetivos del marketing de contenidos para un blog de empresa
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En este post te voy a explicar cómo deberías enfocar el inbound marketing teniendo en mente 2 objetivos principales que te aportarán mucho tráfico.
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