Cómo conseguir buenas ideas para escribir en un blog estudiando tu nicho

Bienvenido/a a esta 5ª clase del curso gratuito sobre “Marketing de Contenidos para Blogs”, cuyo índice encontrarás al final de este artículo.

En esta lección voy a darte la solución definitiva para que encuentres ideas sobre las que escribir. Recuerda que tenemos que escribir sobre temas principales que tengan muchas búsquedas y que podamos posicionar bien.

ideas para escribir en un blog

 

Cómo descubrir grandes ideas de contenido estudiando tu nicho

Independientemente del nicho en el que se encuentre tu empresa, ya sea una consultora de negocios, una correduría de seguros, fotografía o cualquier otra cosa, lo más probable es que muchas personas estén hablando de eso en Internet.

Existen foros o diferentes comunidades online, donde tus potenciales clientes pasan el rato leyendo o preguntando dudas.

Fuentes a las que podemos recurrir para captar ideas:

1) Forocoches

encontrar ideas para blogs

Forocoches es el foro más grande del mundo de habla hispana. Tiene aproximadamente dos millones de visitas diarias y ahí puedes encontrar hilos muy buenos de cualquier temática. Solo tienes que usar su buscador y escribir la temática que te interese.

En la captura de pantalla que he puesto arriba he escrito «Albañilería» y ya aparecen hilos que hablan sobre esa temática y de los que podemos rescatar grandes ideas para nuestros artículos.

Sin embargo, no olvides lo que hemos visto en cada clase de este curso.

Necesitamos asegurarnos de que las personas realmente están buscando estos temas en Google, estimar el potencial de tráfico de búsqueda total, ver si hay un tema principal al que podamos dirigirnos y finalmente mirar el número de backlinks desde webs diferentes que tienen los que ocupan los primeros puestos.

Fíjate en el hilo que hablan sobre la «perlita de pared». Si llevamos esas palabras clave al Keyword Explorer parecen prometedoras.

Vamos a hacer con estas keywords todo lo que hemos visto en este curso hasta ahora. Vamos a analizarlas bien y a estudiar su competencia:

  • Lo primero que hacemos es ver si tienen búsquedas. Yo utilizo el «Keyword Explorer» de Ahrefs y veo que «perlita pared» tiene 300 búsquedas al mes.
  • Si nos fijamos en el primer artículo que está posicionado por esas keywords, podemos ver que está posicionando por otras 97 keywords y dicho artículo no recibe ningún backlink.

Una vez vistas estas dos métricas podríamos hacer un buen artículo sobre ese tema e intentar posicionarlo.

2) Grupos en Facebook o LinkedIn.

Estos grupos también suelen ser una buena fuente de inspiración y hay grupos de cualquier temática.

Siguiendo con nuestro ejemplo de albañilería, podemos ver que hay grupos en Facebook con decenas de miles de miembros:

grupos de albañileria

 

3) Revistas físicas.

En los estancos y papelerías hay decenas de revistas físicas de todo tipo de temáticas: decoración, pesca, armas, plantas…

Estas revistas suelen tocar temas muy demandados por las personas y que tú puedes estar obviando en tu blog.

4) Reddit.

Reddit es el gran foro de Internet. Es de habla inglesa. Si no dominas el inglés puedes usar el traductor de Google Chrome para que te traduzca toda la página.

Este foro se organiza en sub-reddits, es decir, sub-temáticas de todo tipo. Adivina qué? Existe un sub-reddit para profesionales y aficionados de la construcción donde seguro que encontrarías temas para tu blog de albañilería:

encontrar ideas blog

 

5) Foros especializados.

También puedes realizar una simple búsqueda en Google tipo «foro + palabra clave» para encontrar foros tematizados sobre tu nicho. Seguro que encuentras varios foros especializados. Algunos no tendrán mucha actividad pero seguro que encuentras alguno con muchas participaciones:

foro de arquitectura

 

Puedes repetir esta búsqueda pero en inglés. Seguro que encuentras más foros y con mucha más participación.

Conclusiones finales

  • Dedica al menos 10 minutos cada día a explorar cada una de estas comunidades y busca las cosas que más inquieten a las personas y toma nota del lenguaje que usan para describirlas.

  • Siempre que algo te parezca una buena idea para un artículo de tu blog, no olvides lo que hemos aprendido en la clase anterior y verifica que esa idea de contenido tiene potencial de tráfico orgánico y comprueba su nivel de dificultad para posicionarte en las SERPs.

  • Intenta encontrar al menos 3 ideas interesantes para escribir sobre ellas antes de pasar a la siguiente estrategia que te mostraré en la siguiente clase.

Todas las clases de este curso gratuito de Marketing de Contenidos para blogs.

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Te muestro 5 fuentes de información en donde puedes encontrar ideas para escribir sobre el nicho de tu blog.
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