6 herramientas de búsqueda de palabras clave y cómo usarlas

Esta es la 6ª clase del Curso de Marketing de Contenidos para Blogs cuyo índice está al final. En las últimas clases estamos incidiendo en cómo encontrar el contenido adecuado. En esta clase veremos algunas herramientas de palabras clave que pueden ayudarnos a completar nuestros posts.

herramientas palabras clave

Exactamente en la 3ª clase de este curso ya vimos cómo encontrar las palabras clave adecuadas. Para ello utilizamos la herramienta Ahrefs. Sin embargo, hoy vamos a incidir en otras herramientas que nos aportan, cada una de ellas, cosas diferentes para completar un estudio exitoso de Keywords.

Existen más herramientas para hacer un Keyword Research pero el resto repiten cosas que ya hacen las que vamos a ver hoy. Estas 6 herramientas se complementan entre sí porque cada una de ellas tiene algo que la hace especial.

Vamos ya a entrar en materia ya con el artículo.

1) Answerthepublic.

Es una herramienta bastante popular entre los SEO. En principio es gratuita, aunque tiene una versión Pro.

Si escribes cualquier palabra o frase, te devolverá una lista de preguntas relevantes que la gente hace en Google. Por ejemplo, si escribo «cerraduras» en la barra de búsqueda, me dará casi 40 preguntas que contienen la palabra «cerraduras»:

answer the public

«¿Qué cerraduras no se pueden abrir?», «¿Dónde comprar cerraduras de seguridad?», «¿Quién inventó las cerraduras?»,…

Quizá te estés preguntando, ¿cómo sabe esta herramienta lo que buscan las personas?

La fuente de sus datos es muy simple: es la función Autosuggest de Google. Si comienzas a escribir una pregunta en Google del tipo como «¿cómo abrir cerraduras», inmediatamente te mostrará algunas búsquedas populares.

autosuggest de google

Y si comienzas a escribir la siguiente letra, te dará sugerencias basadas en dicha letra.

base datos answerthepublic

Así es como esta pequeña herramienta obtiene sus consultas de búsqueda. En su página de inicio ya se indica que utilizan la función de autocompletado de Google para aportar sugerencias de palabras clave.

2) Ubbersuggest.

Esta es otra herramienta similar que se basa en la función Google Autosuggest. La diferencia es que Ubersuggest te da volúmenes de búsqueda en las primeras 100 keywords de manera gratuita. Solo te tienes que loguear con Google.

Principalmente arroja resultados de sugerencias de palabras clave que comienzan con tu palabra clave inicial, como puedes ver a continuación:

ubersuggest palabras clave

Esta herramienta gratuita es muy completa porque no solo te da sugerencias de palabras clave sino que también te aporta preguntas relacionadas con esa keyword, palabras relacionadas, la palabra + preposición y otra keyword, comparaciones con otras keywords…

Además todo ello con consultas de búsqueda.

3) Keywords Everywhere

Esta herramienta se basa en una extensión que puedes instalar en tu navegador.

Cuando realizas una búsqueda en Google te aparecen la tendencia de búsquedas anual que ha tenido esa keyword, las palabras relacionadas y algo más: «People Also Search For», es decir, un listado de keywords que también han buscado las personas que han realizado esa consulta:

keywords everywhere extension

4) Planificador de palabras clave de Google Ads.

Esta herramienta forma parte de Google Ads, la plataforma publicitaria de Google. El planificador de palabras clave de Google era la mejor fuente de ideas para palabras clave en el pasado, pero en en los últimos años, Google ha ido limitando datos a los profesionales del SEO.

Todo el potencial de esta herramienta se ha restringido a los anunciantes que quieren pagar por obtener tráfico de Google. Ya sabemos que los SEOs tratamos de conseguir ese tráfico «gratis».

Sin embargo, aún podemos obtener excelentes ideas para palabras clave de ella. Si escribo la palabra «cerraduras», obtendré cientos de ideas interesantes para palabras clave y la herramienta incluso las puede ordenar en grupos, lo cual es bastante útil para crear categorías:

planificador palabras clave

La principal desventaja es que no se ve el volumen de búsqueda mensual de estas palabras clave. Solo ves rangos de cifras, los cuales no son muy útiles. Si deseas ver las cifras reales, deberás iniciar una campaña publicitaria y gastar algo de dinero en ella.

En cualquier caso, la propia herramienta de búsqueda de palabras clave de Google no debe ignorarse, aunque nos limite los datos que obtenemos de forma gratuita.

5) Semrush.

Esta herramienta es de pago pero con su versión gratuita nos vale para conseguir buenas ideas.

Nos aporta todo lo que nos dan las anteriores herramientas pero multiplicado por 30, es decir, nos regala muchísimas más ideas de palabras clave exactas, relacionadas y una base de datos de preguntas que nada tienen que ver con las de Answerthepublic:

palabras clave semrush

Como puedes ver, su base de datos de palabras clave en español es la más grande de todas las herramientas de búsqueda de palabras clave.

Al ser una herramienta completa de SEO, también puedes espiar a tu competencia y ver por qué palabras clave está posicionando. Esto te va a dar GRATIS ideas relacionadas con tu nicho que no habrías descubierto con otra herramienta.

6) Keyword Explorer de Ahrefs.

Esta herramienta se ejecuta en una monstruosa base de datos de millones de consultas de búsqueda y usan múltiples fuentes para recopilar una base de datos de ese tamaño. La principal fuente es Clickstream.

Los datos de Clickstream provienen de un gran grupo de aplicaciones, en su mayoría gratuitas, que se instalan en los ordenadores y se les da permiso para recopilar los datos de navegación del usuario, anonimizarlos y agregarlos a la enorme base de datos de Clickstream.

Si ingresamos la palabra «cerraduras», obtendremos una lista de más de 4.000 consultas de búsqueda que contienen la palabra «cerraduras» en ellas.

keywords explorer ahrefs

Lo malo de esta herramienta es que es de pago, aunque también tiene una versión gratuita limitada.

Ahora tenemos un problema del primer mundo, ¿qué hacemos con una lista de más de 4.500 consultas de búsqueda? Una excelente manera de reducir una gran lista de ideas de palabras clave es quedarnos con las que no necesitaremos backlinks para posicionarnos.

En Ahrefs miden la dificultad para posicionar una palabra clave con una métrica llamada Keyword Difficulty (KD). Añadimos los siguientes filtros: KD como máximo ‘0’ y que nos muestre solo frases de como mínimo 4 palabras en adelante:

keywords long tail

Poniendo estos filtros obtenemos palabras clave mucho más asequibles para posicionarlas. Son las llamadas long tail.

Si creas buenos artículos sobre estas palabras y haces un buen enlazado interno, es probable que vayas consiguiendo tráfico orgánico poco a poco porque es factible que posiciones en el TOP 3.

Y hasta aquí este artículo de hoy sobre cómo usar las herramientas de investigación de palabras clave para obtener un montón de keywords para crear artículos.

No olvides lo que hemos aprendido sobre apuntar nuestros artículos hacia las long tails de una determinada palabra. Tampoco te olvides lo que vimos en anteriores clases sobre mirar el potencial de tráfico de búsqueda total y cuántos backlinks podrías necesitar para posicionarte en las SERPs.

Y, por favor, antes de pasar a la siguiente clase, trabaja con las herramientas que acabo de mencionar y saca un listado de ideas de artículos para escribir.

Todas las clases de este curso gratuito de Marketing de Contenidos para blogs.

Si este artículo te ha sido de utilidad, puedes ayudarnos compartiéndolo en tus redes sociales. Muchas gracias por tu apoyo.

Summary
6 herramientas de búsqueda de palabras clave y cómo usarlas
Article Name
6 herramientas de búsqueda de palabras clave y cómo usarlas
Description
Estas 6 herramientas de palabras clave se complementan entre sí porque cada una de ellas tiene algo que la hace especial.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *